El original de Tint¨ªn olvidado en un caj¨®n
Reaparece la ilustraci¨®n original del quinto ¨¢lbum de la serie, ¡®El loto azul¡¯, que ser¨¢ subastada en Francia en noviembre
En los tebeos de Herg¨¦ solo aparecen dos personajes reales (si se considera que Tint¨ªn, el capit¨¢n Haddock, el profesor Tornasol o la Castafiore no existen, pero ese es otro debate): Al Capone y Tchang Tchong Yen, un adolescente chino amigo del dibujante belga y el h¨¦roe de uno de sus ¨¢lbumes ic¨®nicos: El loto azul, el quinto volumen de la serie. Con este tebeo, publicado originalmente en 1936, despegaron definitivamente las aventuras de Tint¨ªn entre el p¨²blico. Su portada, que muestra al joven reportero y a su perro Mil¨² escondidos en un jarr¨®n chino con un drag¨®n enorme sobre un fondo rojo que ocupa casi toda la escena, es tal vez el dibujo m¨¢s reconocible, universal y reproducido del c¨®mic europeo.
Sin embargo, no siempre fue as¨ª: el dibujo original era m¨¢s sofisticado y colorido, con un fondo m¨¢s rico salpicado de signos. Su editor, Louis Casterman, le dijo que era demasiado caro reproducirlo en portada y le pidi¨® una ilustraci¨®n m¨¢s sencilla. Casi 90 a?os despu¨¦s de su realizaci¨®n, aquel dibujo de Herg¨¦, una mezcla de acuarela, guache y tinta china de 34 por 34 cent¨ªmetros, acaba de entrar en el mercado y, despu¨¦s de exponerse desde la semana pasada primero en Montecarlo, luego Bruselas y finalmente en Par¨ªs, se subastar¨¢ el 21 de noviembre. La sala de subastas Artcurial espera que alcance un precio de entre dos y tres millones de euros, que superar¨ªa el monto m¨¢s alto logrado hasta ahora por un original de Herg¨¦ (2,6 millones por las guardas de los primeros ¨¢lbumes, que reproducen 34 escenas diferentes).
¡°En aquella ¨¦poca, los tebeos de Tint¨ªn eran muy caros, el equivalente a 40 euros actuales¡±, explica Eric Leroy, el experto en c¨®mic de la casa de subastas Artcurial que en los ¨²ltimos a?os ha colocado a precios estratosf¨¦ricos diferentes originales de Herg¨¦. ¡°Y el proceso de cuatricom¨ªa que necesitaba ese dibujo hubiese subido todav¨ªa m¨¢s el precio. As¨ª que Casterman le pidi¨® un dibujo m¨¢s sencillo y, a cambio, edit¨® el ¨¢lbum en un papel blanco un poco mejor, lo que ahora se ha convertido en un problema porque es muy fr¨¢gil¡±. Herg¨¦ acept¨® y le regal¨® el dibujo al hijo del editor, Jean-Paul, que entonces ten¨ªa siete a?os. Lo pleg¨® y lo guard¨® en un caj¨®n y all¨ª se qued¨® hasta 1991 cuando sali¨® a la luz temporalmente, para volver a ser olvidado de nuevo hasta ahora.
Tchang Tchong Yen (tambi¨¦n transcrito como Zhang Chongren) influy¨® tremendamente en Herg¨¦, al que conoci¨® en los a?os treinta cuando estudiaba bellas artes en Bruselas. Gracias a sus consejos, sus tebeos dieron un salto cualitativo. ¡°El loto azul es el primer ¨¢lbum de Tint¨ªn en el que Herg¨¦ conoce el principio y el final, antes trabajaba semana a semana para Le Petit Vingtieme¡±, explica Leroy, quien se?ala que Tchang tambi¨¦n le previno contra los prejuicios hacia los chinos, uno de los grandes temas del tebeo. Convertido en un escultor, Tchang regres¨® a China en 1936 y le engull¨® la historia: la invasi¨®n japonesa, la revoluci¨®n cultural¡ Esa sensaci¨®n del amigo perdido flota sobre Tint¨ªn en el T¨ªbet, el otro ¨¢lbum de Herg¨¦ donde aparece Tchang. Poco antes de su muerte, en 1981, el dibujante volvi¨® a ver a Tchang, en un breve reencuentro.
En 1985, gracias a las gestiones del presidente Fran?ois Mitterand, Tchang se instal¨® en Francia y en 1991 Casterman le rindi¨® un homenaje. Fue entonces cuando aquel dibujo perdido sali¨® del caj¨®n porque se hizo un p¨®ster conmemorativo con ¨¦l, que se regal¨® a los asistentes a aquella ceremonia. Algunos le pidieron a Tchang que lo firmase y aquellos ejemplares se convirtieron en un codiciado objeto de deseo de los tintin¨®logos. Ahora le toca el turno al original.
Babelia
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