Los eventos veraniegos se vuelcan en la producci¨®n nacional
Las citas culturales confirmadas reducen el aforo o reinventan sus espacios para respetar las medidas de seguridad sanitarias
La nueva normalidad cultural se traduce en la reducci¨®n del aforo, en el mantenimiento de la distancia interpersonal y en el reemplazo de los invitados internacionales con producci¨®n nacional. La palabra clave es reinventarse. Muchos festivales, cert¨¢menes y eventos han conseguido hacerlo; otros han sucumbido y se han visto obligados a aplazar o anular, con la esperanza de que el pr¨®ximo a?o, la normalidad vuelva a parecerse a la de antes. De momento, la presencia de rebrotes de coronavirus no parece haber afectado el calendario veraniego, pese a algunas cancelaciones importantes, como el Olmedo Cl¨¢sico en Castilla y Le¨®n.
En el mundo del teatro, se han mantenido varias citas tradicionales como la Mostra de Ribadavia, en Galicia, que terminar¨¢ el 27 de julio con un cartel que ha renunciado a su apuesta por la vanguardia internacional para favorecer la escena nacional. Como este, tambi¨¦n el Festival de Almagro (hasta el 26 de julio), el de M¨¦rida (desde el 22 de julio hasta el 23 de agosto), el de Olite (hasta el 2 de agosto) y el de C¨¢ceres (desde el 9 al 20 de septiembre) han eliminado sus propuestas de compa?¨ªas extranjeras por el temor de un nuevo cierre de las fronteras. Algunos de los espect¨¢culos aparecen en el cartel de varios festivales: Andanzas y entremeses de Juan Rana, una coproducci¨®n de la compa?¨ªa Ron Lal¨¢ y la CNTC, en Almagro, Olite y C¨¢ceres; La tragedia de In¨¦s de Castro, del grupo Nao d¡¯Amores, en Olmedo y C¨¢ceres; y El incre¨ªble asesinato de Ausi¨¤s March, en Pe?¨ªscola y Almagro. M¨¦rida se ha centrado en cl¨¢sicos griegos y romanos autoproducidos, como Ant¨ªgona, Anfitri¨®n, La comedia de la cestita, Cayo C¨¦sar y Pen¨¦lope.
Las funciones se han llevado adelante gracias a la reducci¨®n del aforo y al respeto de las medidas de seguridad sanitaria. En el caso de Almagro, estas han servido para experimentar sobre la audiencia, sustituyendo lo que no puede suceder literalmente, como un beso, con la imaginaci¨®n. En M¨¦rida, las monumentales dimensiones del Teatro Romano y sus casi 3.000 butacas han permitido que fuera m¨¢s f¨¢cil mantener la distancia entre las personas. El Fiesta Corral Cervantes de Madrid (desde el 22 de julio hasta el 20 de septiembre) ha trasladado su sede para las actuaciones al Paseo de la Chopera de Madrid R¨ªo, con una programaci¨®n de 23 espect¨¢culos centrada en los mejores autores del Siglo de Oro. Por ¨²ltimo, se han confirmado el Anfitri¨®n, festival de artes esc¨¦nicas que recoge el legado del Festival de Teatros Romanos de Andaluc¨ªa y se desarrollar¨¢ hasta el 29 de agosto; y el Sagunt a Escena (del 4 de agosto al 5 de septiembre) con 40 propuestas de teatro, danza, m¨²sica, circo y espect¨¢culos callejeros.
Durante el confinamiento, el mundo de la cultura ha volcado sus contenidos online y planea seguir haci¨¦ndolo incluso durante la fase de reapertura. El Festival de Teatro Cl¨¢sico de Pe?¨ªscola (desde el 17 hasta el 31 de junio) ha abierto un espacio web para transmitir todas las actuaciones que se desarrollan en vivo. En el caso de eventos musicales, Internet se ha convertido en una de las pocas alternativas. El Sonorama Ribera de Aranda de Duero emitir¨¢ por televisi¨®n y redes sociales una edici¨®n especial, con actuaciones de artistas como Izal, Miss Caffeina, Varry Barra en conciertos previstos para el 14 y 15 de agosto al que solo tendr¨¢n acceso sanitarios, bomberos, polic¨ªas, responsables de los servicios de limpieza, t¨¦cnicos de sonido y de montaje y medios de comunicaci¨®n. ¡°No quer¨ªamos perder un a?o de festival de ninguna manera. Hab¨ªa un deseo de dar las gracias a toda la gente que siempre nos cuida, no solo durante la pandemia. Creemos que la sanidad y los colectivos a todos los niveles est¨¢n muy poco reconocidos. Para nosotros era muy importante rendir un homenaje y a la vez mantener viva la llamada de la cultura¡±, afirma Javier Ajenjo, del colectivo organizador del festival, Art de Troya.
El Sonorama ha entrado tambi¨¦n en la red de apoyo del festival Viva La Vida, junto a otros grandes festivales como BBK Live, Arenal Sound, Grandas Sound o Festival de les Arts. Esta iniciativa cuenta con un calendario que ofrecer¨¢ hasta septiembre medio millar de conciertos para un aforo m¨¢ximo de 800 personas en 40 ciudades de toda Espa?a como Gij¨®n, Burgos, Alcal¨¢ de Henares, Valencia o Sevilla e intenta llenar ese gran vac¨ªo dejado por los eventos a los que suelen acudir decenas de miles de personas. ¡°Intent¨¦ visualizar como tendr¨ªan que ser los eventos en el caso de que no hubiera una vacuna y no se entrara en una nueva normalidad. Empezamos a tratar con m¨¢nagers de grupos y con promotores de otras ciudades de manera que creamos una especie de central de compras para ofrecerle a las bandas un bloque de fechas¡±, cuenta Marino Rodr¨ªguez, uno de los creadores del Viva La Vida. ¡°Cada promotor entraba en contacto con el Ayuntamiento o la comunidad aut¨®noma para saber las condiciones que exigen para desarrollar este tipo de eventos. Por parte del p¨²blico recibimos felicitaciones porque se sienten seguros¡±, a?ade.
Los festivales de m¨²sica que suelen acoger a miles de personas tambi¨¦n han recurrido a su web para compartir contenidos, como en el caso del Resurrection Fest de Galicia, que entre el 28 y 29 de agosto publicar¨¢ conciertos en video de bandas como Opeth, Gojira, Arch Enemy, Megadeth o Motorhead. Otros han conseguido mantener el evento gracias a la reducci¨®n del aforo, como el Tomavistas en Madrid (del 3 al 10 de septiembre), con dos conciertos al d¨ªa en su recinto habitual para 800 personas; el Sinsal Litoral (desde el 22 hasta el 26 de julio), que propone un proyecto con m¨²sica y jornadas de reflexi¨®n en cinco espacios de la costa de Pontevedra; y el Cruilla Fest de Barcelona, que se ha convertido en Cruilla XXS (hasta el 4 de agosto), con un ciclo de conciertos y actividades en nueve espacios y aforo de 400 personas, incluso en el Camp Nou.
El jazz es otro g¨¦nero que con valent¨ªa se est¨¢ levantando de la crisis gracias a la confirmaci¨®n de algunas citas tradicionales. El Jazz en la Costa (del 22 al 25 de julio) celebrar¨¢ una edici¨®n con aforo reducido y ocho conciertos de nombres nacionales, como los de Luc¨ªa Rey y Chano Dom¨ªnguez; el Jazzaldia (del 22 al 26 de julio) har¨¢ lo mismo, con actuaciones de Javier Colina y Chano Dom¨ªnguez, que vuelve a repetir, pero tambi¨¦n con nombres internacionales de pa¨ªses vecinos, como los pianistas Joachim K¨¹hn, Bojan Z y la chelista Anja Lechner.
No faltar¨¢n tampoco la m¨²sica cl¨¢sica y el flamenco. La 69? edici¨®n del Festival de Granada propone un programa ambicioso, redise?ado en tiempo r¨¦cord, con Josep Pons, David Afkham y Thomas Hengelbrock junto a cuatro orquestas espa?olas, sonatas y cuartetos. En Sevilla, la Bienal de Flamenco (del 7 de agosto al 4 de octubre) se ha visto obligada a renunciar a los espect¨¢culos de inauguraci¨®n y clausura, pero ha conseguido mantener 50 espect¨¢culos, el 80% estrenos, en un espacio al aire libre con aforo reducido. Tambi¨¦n se ha confirmado otra cita del g¨¦nero, Flamenco On Fire, en Pamplona, del 20 al 25 de agosto.
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