Noruega inicia el pol¨¦mico traslado de los murales de Picasso
El Gobierno comienza la demolici¨®n del Bloque Y en Oslo, afectado por el atentado de Anders Breivik en 2011, pese a la oposici¨®n ciudadana
Despu¨¦s de casi siete a?os de protestas colectivas, demandas judiciales y reclamaciones internacionales de organismos como el MoMA de Nueva York y el Colegio de Arquitectos de Catalu?a para evitar la demolici¨®n del llamado Bloque Y, parte del complejo del barrio gubernamental de Oslo, el Gobierno noruego no ha dado su brazo a torcer y ha iniciado esta semana las obras en el edificio de estilo brutalista, dise?ado en 1969 por el arquitecto Erling Viksj?. El bloque, que alberga dos murales realizados por Pablo Picasso, se vio afectado por la deflagraci¨®n del coche bomba que el terrorista Anders Breivik coloc¨® en 2011 y que acab¨® con la vida de ocho personas, para despu¨¦s sumar ese mismo 22 de julio otras 69 v¨ªctimas en la isla de Utoya.
El derribo del edificio, del que ya se han empezado a demoler algunas paredes interiores, conlleva la retirada del gran mural que coronaba su fachada, Los pescadores, de 1970, obra de Picasso realizada con la t¨¦cnica del chorro de arena en colaboraci¨®n con el artista noruego Carl Nesjar. Adem¨¢s, como igualmente estaba previsto, se ha procedido a descolgar otro mural de los mismos autores, La gaviota, una pieza de menor tama?o que decoraba el interior del edificio. Seg¨²n asegura a este peri¨®dico Gro Nesjar, hija del artista fallecido en 2015, los trabajos se han emprendido de noche, ¡°sin que nadie lo viera¡±. Actualmente Los pescadores se encuentra protegido por una verja de hierro, mientras que La gaviota reposa sobre el suelo en la calle cubierto por un pl¨¢stico.
¡°Sab¨ªamos que la demolici¨®n iba a comenzar, porque sali¨® en todos los peri¨®dicos, lo que nos parece raro es que lo hagan por la noche¡±, explica Nesjar quien, junto al nieto del arquitecto, Espen Viksj?, ha emprendido acciones legales contra el Gobierno noruego al considerar que como descendientes tienen potestad para decidir sobre el futuro de las obras. ¡°El edificio lo damos por perdido, porque ya han empezado a demolerlo¡±, lamenta. ¡°Pero nos parecer¨ªa una buena idea que los murales se trasladaran al museo nacional: se podr¨ªa poner Los pescadores en el exterior y La gaviota en el interior¡±, sugiere.
A finales de esta semana, las piezas se trasladar¨¢n a unos almacenes donde se guardar¨¢n al menos hasta 2025, fecha prevista para la finalizaci¨®n del Bloque A, un nuevo edificio donde el Gobierno tiene previsto volver a desplegar los murales. Los costes del proyecto, seg¨²n la agencia de noticias noruega NTB, ascienden a 59 millones de coronas, unos 5,5 millones de euros. ¡°Es algo que va lento, la operaci¨®n llevar¨¢ tiempo¡±, dijo Paal Weiby, miembro de la agencia gubernamental a cargo del proyecto en declaraciones a NTB recogidas por AP. ¡°Esperamos que todo salga como est¨¢ planificado¡±.
En un comunicado colgado en su web oficial, el Gobierno noruego detalla que el Bloque Y, que los activistas en su defensa consideran que conforma una obra de arte ¨²nica e inseparable junto con los murales, debe ser derribado ¡°por razones de seguridad¡±. El espacio, que hasta 2011 fue sede del Ministerio de Educaci¨®n, podr¨ªa haber sido reparado, como argumentan los defensores de su permanencia. Para el Gobierno, sin embargo, su localizaci¨®n sobre un tunel por donde circula el tr¨¢fico imposibilita ¡°usar el Bloque Y para actividades ministeriales¡±. ¡°Por el contrario¡±, agregan, ¡°demolerlo permite la creaci¨®n de un barrio gubernamental abierto, seguro y verde, que funciona bien para la ciudad, sus ciudadanos y el Ejecutivo¡±.
La decisi¨®n de guardar los murales ¡°en cajas cerradas¡± y mantenerlos durante a?os fuera de la vista del p¨²blico ha sido calificada de ¡°vergonzosa¡± por parte de Patrimonio Nacional de Noruega, seg¨²n publica el diario Aftenposten, que tambi¨¦n recoge las cr¨ªticas al proyecto por parte de entidades como la Oficina del Patrimonio de Oslo y el Colegio de Arquitectos de Noruega. De acuerdo con el mismo peri¨®dico, en el tiempo hasta que terminen las obras del Bloque A se exhibir¨¢n dos copias impresas de las obras en una plaza del complejo gubernamental.
Los pescadores, una pieza de 250 toneladas, representa a un grupo de trabajadores en una barca en plena faena, una escena que para Gro Nesjar simboliza el esp¨ªritu de Noruega antes de la ¨¦poca del petr¨®leo. Solo existen dos piezas similares en el mundo, una de ellas, el Friso de los gigantes, integrada en la fachada del Colegio de Arquitectos de Catalu?a, en Barcelona. ¡°En esta ¨¦poca de confinamiento, la obra se ha convertido en un referente: much¨ªsima gente se ha implicado en salvar el edificio¡±, apunta la heredera, que considera que la demolici¨®n y el traslado de los murales atenta contra la intenci¨®n art¨ªstica de Picasso y Nesjar, quienes conscientemente quisieron presentar el dise?o como parte integrante del edificio y mostrarlo ¡°enmarcado por el cielo¡±.
En abril, el movimiento civil en contra de la demolici¨®n del edificio perdi¨® el pleito que hab¨ªa interpuesto contra el gobierno solicitando la paralizaci¨®n temporal de la demolici¨®n, aunque la resoluci¨®n final del juicio est¨¢ prevista para el mes de agosto. Desde 2015, Los pescadores figura en el listado de la asociaci¨®n Europa Nostra con los siete monumentos m¨¢s amenazados del continente. Otros organismos como la UNESCO o el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) han expresado su oposici¨®n a la destrucci¨®n del edificio.
Babelia
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