Nuria Enguita se perfila como la nueva directora del IVAM
La responsable de Bombas Gens y exdirectora de la Fundaci¨® T¨¤pies se queda sola en el concurso convocado para sustituir a Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s en el museo valenciano
Nuria Enguita se perfila como la nueva director del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM). La actual directora del Centro de Arte Bombas Gens de Valencia y ex responsable art¨ªstica de la Fundaci¨® T¨¤pies ha sido la ¨²nica candidata que ha pasado la primera selecci¨®n del concurso internacional convocado por el museo valenciano, seg¨²n han confirmado a este peri¨®dico fuentes del mundo del arte y de la instituci¨®n. La otra candidatura no cumpl¨ªa todos los requisitos exigidos en la orden de convocatoria. En consecuencia y a falta de la entrevista personal, la segunda de las pruebas a la que comparecer¨¢ sin competencia, Enguita, madrile?a de 53 a?os, sustituir¨¢ el pr¨®ximo mes a Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s. Este declin¨® presentarse al concurso una vez la Generalitat, propietaria del museo, no le prorrog¨® autom¨¢ticamente su contrato de seis a?os que expira a finales de septiembre.
Enguita cuenta con una contrastada trayectoria en el mundo del arte contempor¨¢neo y conoce bien el museo valenciano. No en vano, fue conservadora del mismo al principio (entre 1991 y 1998) de su andadura, cuando el centro se convirti¨® en la primera mitad de los a?os 90 en un referente en Espa?a y logr¨® abrirse pronto un hueco en el circuito internacional, bajo la direcci¨®n de la fallecida Carmen Alborch, posteriormente ministra de Cultura, y la coordinaci¨®n art¨ªstica de Vicent Todol¨ª, luego director de la Tate Modern de Londres.
Este lunes, precisamente, se re¨²ne la comisi¨®n de valoraci¨®n del concurso tras finalizar el plazo de presentaci¨®n de candidaturas el pasado 17 de julio. Adem¨¢s de diversos representantes institucionales, la comisi¨®n est¨¢ integrada por expertos como el director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel, el actual director art¨ªstico de Pirelli Hangar Biccoca y asesor de Bombas Gens, Vicent Todol¨ª, el director del Pompidou, Bernard Blist¨¨ne, o la directora de la Whitechapel Gallery de Londres.
La noticia de que Enguita ha sido la ¨²nica candidata en pasar el primer corte y en cumplir todos los requisitos, a diferencia de la otra candidata, ha sido adelantada esta ma?ana por el diario Levante EMV. La consejer¨ªa de Cultura, que dirige Vicent Mar?¨¤, de Comprom¨ªs, ha insistido en guardar confidencialidad sobre el proceso, en atenci¨®n a las bases del concurso y no se ha pronunciado.
La futura directora del IVAM ya qued¨® finalista en el anterior concurso convocado hace seis a?os cuando el Gobierno valenciano estaba presidido por el PP. Cort¨¦s fue el elegido por un jurado del que tambi¨¦n formaba parte Borja-Villel. En el mundo de la cultura en Valencia se daba como favorita a Enguita si decid¨ªa concurrir a la actual convocatoria. Adem¨¢s de su conocimiento del museo, su experiencia de gesti¨®n y su curr¨ªculo, su paso por el nuevo centro privado de Bombas Gens, que la Fundaci¨® per l¡¯Amor a l¡¯Art ha abierto hace apenas tres a?os, est¨¢ recibiendo una buena acogida cr¨ªtica por su programaci¨®n y se ha consolidado como espacio de arte en un barrio humilde de Valencia.
Enguita fue entre 1998 y 2008 directora art¨ªstica de la Fundaci¨® T¨¤pies de Barcelona, donde sustituy¨® a Manuel Borja-Villel. Tambi¨¦n ha sido comisaria en Manifesta 4 (Fr¨¢nkfort, 2002), de Encuentro Internacional de Medell¨ªn (2011) y de la 31 Biennal de S?o Paulo (2014), adem¨¢s de numerosas exposiciones. Tambi¨¦n se ha dedicado a la edici¨®n de revistas de arte como Afterall y Concreta y ha publicado textos en libros y cat¨¢logos. Una de las prioridades de la Generalitat a la hora de convocar el concurso es relanzar la internacionalizaci¨®n del museo, adem¨¢s de abrir otro espacio del museo en la ciudad que podr¨ªa ubicarse en una antigua nave ferroviaria en el nuevo Parc Central del barrio de Russafa.
Enguita se har¨¢ cargo del museo a finales de septiembre cuando concluya la etapa de Cort¨¦s cuyo final ha sido pol¨¦mico. El a¨²n director del museo ha sido muy cr¨ªtico con la decisi¨®n de no renovarle por parte de la Consejer¨ªa de Cultura. Esta la justifica por la obligaci¨®n administrativa de convocar un concurso al desgajarse en la nueva ley del IVAM, aprobada en 2018, los dos cargos que desempe?a, la gerencia y la direcci¨®n art¨ªstica.
El comit¨¦ asesor de museo dimiti¨® por la no renovaci¨®n y la asociaci¨®n de directores de museos de Espa?a pidi¨® la pr¨®rroga de Cort¨¦s por haber ¡°logrado los objetivos propuestos y para dar certidumbre y confianza en la gesti¨®n de la situaci¨®n actual que se requiere en esta gran instituci¨®n¡±. El tambi¨¦n profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia ha normalizado la vida del museo tras el decenio negro de Consuelo Ciscar, ahora a punto de sentarse en el banquillo acusada de varios delitos vinculados con la corrupci¨®n durante su mandato.
El a¨²n director ha llegado a sugerir que la decisi¨®n de no renovarle obedece a una cuesti¨®n pol¨ªtica. Cortes comisari¨® varias exposiciones en la etapa de Ciscar en el IVAM y fue nombrado director del nuevo Espai d¡®Art Contemporani de Castell¨®n cuando esta ejerc¨ªa de secretaria auton¨®mica de Cultura, durante el Gobierno del PP. Cort¨¦s nunca particip¨® p¨²blicamente en ninguna de las diversas iniciativas culturales que denunciaron la actuaci¨®n de Ciscar al frente de la Consejer¨ªa de Cultura y posteriormente en el IVAM.
Babelia
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