La Generalitat convocar¨¢ un concurso p¨²blico para dirigir el IVAM al no renovar a Cort¨¦s
El actual responsable del museo valenciano muestra su malestar por la decisi¨®n que la Consejer¨ªa de Cultura atribuye a un cuesti¨®n administrativa
La etapa de Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s al frente del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) concluir¨¢ en el pr¨®ximo mes de septiembre cuando expira su contrato de seis a?os. La Consejer¨ªa de Cultura de la Generalitat valenciana ha desechado la posibilidad de renovar la relaci¨®n, como se contemplaba en las bases del concurso p¨²blico que gan¨® Cort¨¦s en 2014, y convocar¨¢ otro para designar a la persona que lo sustituya.
El consejero de Cultura, Vicent Marz¨¤, de Comprom¨ªs, comunic¨® ayer por la tarde a Cort¨¦s su intenci¨®n de no renovarlo, seg¨²n adelanta hoy el peri¨®dico Levante EMV. La relaci¨®n entre los responsables pol¨ªticos y del museo se hab¨ªa tensado en las ¨²ltimas fechas por el silencio de la administraci¨®n ante la petici¨®n de informaci¨®n y renovaci¨®n del contrato del Sergio Rubira, subdirector de Colecci¨®n y Exposiciones del IVAM, desde septiembre de 2017, y que se le acababa despu¨¦s del verano.
Seg¨²n fuentes de la Consejer¨ªa, es ¡°imposible hacer una pr¨®rroga del contrato de Cort¨¦s porque las condiciones del acuerdo no se avienen a lo que marca la ley del IVAM aprobada en 2018, en virtud de la cual se separan las funciones de la direcci¨®n art¨ªstica y la de gerencia¡±. Cort¨¦s asumi¨® ambas en su contrato de alta direcci¨®n de 2014. Las mismas fuentes destacan la ¡°muy buena labor¡± desarrollada por Cort¨¦s e inciden que puede optar al concurso internacional que se convocar¨¢ en aplicaci¨®n del c¨®digo de buenas pr¨¢cticas. En su jurado, est¨¢ prevista la participaci¨®n de profesionales como Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sof¨ªa (que ya lo hizo en el anterior de 2014), del jefe art¨ªstico del IVAM en su primera ¨¦poca y exdirector de la Tate Modern de Londres, Vicent Todol¨ª, y de la directora de la Whitechapel Gallery de Londres, Iwona Blazwick, entre otros.
Cort¨¦s sustituy¨® en la direcci¨®n del museo a la pol¨¦mica Consuelo Ciscar, que hoy est¨¢ imputada y pendiente de la apertura de dos juicios por la presunta comisi¨®n de varios delitos (prevaricaci¨®n, malversaci¨®n, fraude), durante su gesti¨®n de 10 a?os del museo. Cort¨¦s fue el primer director del museo valenciano elegido por un comit¨¦ de expertos y fue la primera vez que se aplic¨® el c¨®digo de buenas pr¨¢cticas en la Comunidad Valenciana, tras la publicaci¨®n de numerosas informaciones sobre la gesti¨®n de Ciscar. La Generalitat, gobernada por Francisco Camps, del PP, la design¨® directora y la mantuvo como tal hasta su destituci¨®n por el Ejecutivo del tambi¨¦n popular Alberto Fabra en 2014.
Tras rechazar presentar de nuevo al concurso, Cortes se ha mostrado muy molesto ¡°por las formas y el fondo¡±. En declaraciones a este peri¨®dico, ha recordado que ¨¦l gan¨® el concurso con un ¡°proyecto art¨ªstico¡± que aprob¨® el jurado. ¡°Me dicen que hay que reformular el contrato y que para eso hay que hacer un nuevo concurso seg¨²n los servicios jur¨ªdicos. Pero yo no he visto ese informe. Tampoco el consejo rector. Creo que se ha actuado a espaldas de este, sin contar con ¨¦l para nada. Es una l¨¢stima. Han sido seis a?os de un trabajo intens¨ªsimo, el que nos hemos dejado la piel todo el equipo y los trabajadores y a los seis a?os te pegan una patada, cuando en este tiempo no hemos recibido ninguna cr¨ªtica a nuestra actuaci¨®n. Se tienen que valorar a los directores por motivos profesionales y no por cuestiones partidistas¡±, ha afirmado.
La falta de respuesta de la Generalitat a las peticiones de la actual direcci¨®n del IVAM motiv¨® el env¨ªo de una carta de la direcci¨®n de la Asociaci¨®n de Directoras y Directores de Arte Contempor¨¢nea de Espa?a (Adace) a la presidencia de la Generalitat, que desempe?a el socialista Ximo Puig, a la vicepresidencia (M¨°nica Oltra), al propio Marz¨¤ y a los miembros del Consell Rector del IVAM. En ella se solicitaba ¡°la renovaci¨®n del mandato" del actual director, tras haber ¡°logrado los objetivos propuestos y para dar certidumbre y confianza en la gesti¨®n de la situaci¨®n actual que se requiere en esta gran instituci¨®n¡±. En la carta se valora el trabajo de Cort¨¦s de un museo que ha recobrado su prestigio tras una ¡°periodo muy oscuro¡±.
Antiguo colaborador de Ciscar, que lo nombr¨® director del Espai d¡¯Art de Castell¨®, Cort¨¦s normaliz¨® al entrar en el IVAM normaliz¨® el c¨®mputo de afluencia de visitantes que la exdirectora lleg¨® a hinchar multiplic¨¢ndolo por 10. Su primer gerente, Joan Llinares, hoy jefe de la Oficina Antifraude valenciana, llev¨® a los tribunales la auditoria de la Generalitat que detectaba m¨²ltiples irregularidades en la gesti¨®n de Ciscar. Los visitantes han pasado de 71.000 a 210.000 en cinco a?os.
Sin embargo, esa normalizaci¨®n en el funcionamiento del IVAM con la llegada de Cort¨¦s no ha sido suficiente. Al margen de las cuestiones administrativas y legales, fuentes consultadas de la Consejer¨ªa consideran recomendable un cambio para relanzar al IVAM, tanto en el plano de la programaci¨®n art¨ªstica como en el de la implantaci¨®n popular del museo. En el primer caso se pone de ejemplo el impacto en el circuito del arte contempor¨¢neo de un centro privado como Bombas Gens, abierto hace dos a?os en Valencia bajo el asesoramiento de Vicent Todol¨ª, y la direcci¨®n de Nuria Enguita, que fue conservadora del museo valenciano y que se present¨® al concurso para dirigirlo hace seis a?os. En el segundo caso, Marz¨¤ no ha ocultado su sinton¨ªa con la l¨ªnea emprendida en el Centre del Carmen Cultura Contempor¨¤nia por la direcci¨®n de Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pons, que ha logrado atraer a un p¨²blico joven con una l¨ªnea heterodoxa que incluye desde conciertos de m¨²sica electr¨®nica o de un popular cantante televisivo de Operaci¨®n Triunfo, hasta exposiciones de grafiteros y artistas falleros, pasando por muestras de arte contempor¨¢neo m¨¢s ortodoxas.
Desde la Consejer¨ªa de Cultura se insiste en que se ha actuado como en otras instituciones (Palau de les Arts), implementando el c¨®digo de las buenas pr¨¢cticas.
Babelia
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