Una disparatada comedia musical reabre las puertas del Teatro Espa?ol
¡®Con lo bien que est¨¢bamos (Ferreter¨ªa Esteban)¡¯, dirigida por Jos¨¦ Troncoso, celebra la importancia del arte y los sue?os
Hasta que lleg¨® el ¡°maldito d¨ªa¡±, sus jornadas transcurr¨ªan entre tornillos y tuercas. La pl¨¢cida y tranquila existencia de una pareja aragonesa meticulosamente ordenada, Esteban y Marigel, al frente de su ferreter¨ªa de barrio, se desbarat¨® aquel ¡°maldito d¨ªa¡± en el que descubrieron la m¨²sica y el teatro. Porque entonces Esteban, pose¨ªdo por un sentimiento nuevo, se rebel¨® contra el conformismo y convirti¨® su vida en un grotesco musical, ante la mirada at¨®nita de su mujer. Jos¨¦ Troncoso es el autor y director de Con lo bien que est¨¢bamos (Ferreter¨ªa Esteban), un esperpento musical con el que el Teatro Espa?ol reabre sus puertas tras el cierre por la pandemia y que protagonizan Jorge Us¨®n y Carmen Barrantes. El montaje con m¨²sica en directo, compuesta para piano por Mariano Mar¨ªn, colaborador habitual de Alejandro Amen¨¢bar, se estrena en la sala principal del centro municipal el pr¨®ximo viernes.
La emoci¨®n que el ferretero Esteban siente la noche que el teatro le traspasa el alma es parecida a la que vive el equipo de este espect¨¢culo, plagado de humor y misterio, ante la cita que supone subir al escenario del Espa?ol, tras casi seis meses de cierre y una reapertura que, en palabras de su directora, Natalia Men¨¦ndez, se realizar¨¢ con unas medidas de seguridad apropiadas para que ¡°todo el mundo pueda venir con alegr¨ªa, tranquilidad y ganas de disfrutar¡±. Con lo bien que est¨¢bamos (Ferreter¨ªa Esteban), una producci¨®n de la compa?¨ªa aragonesa Nueve de Nueve Teatro que se estren¨® hace dos a?os en Zaragoza, y que cuya representaci¨®n estaba prevista la primavera pasada en las Naves de Matadero, adquiere hoy, seg¨²n Troncoso, un sentido nuevo. ¡°La obra es una llamada irrevocable al arte, con la sensaci¨®n, ahora m¨¢s que nunca, de que el arte es una cuesti¨®n vital. So?ar y volar a destinos inventados ensancha nuestros l¨ªmites, pero hay que estar preparados para saltar sin red. Es una funci¨®n que propone un duelo, sin vencedores, entre lo que queremos y lo que debemos hacer¡±, asegura Troncoso, que recuerda que despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial el p¨²blico abarrot¨® los teatros europeos, sediento de otros mundos.
El montaje, an¨¢rquico, ecl¨¦ctico y divertido, supone toda una celebraci¨®n de la capacidad transformadora de la m¨²sica y el teatro, poniendo al espectador ante el espejo de si es posible un mundo sin arte, un mundo sin locos. Con lo bien que est¨¢bamos (Ferreter¨ªa Esteban) juega con referencias musicales al cine mudo, a Chaplin, Bu?uel o Fellini y tambi¨¦n al propio folclore nacional, en el que no falta una jota aragonesa.
Poco antes del primer ensayo general en el Espa?ol, tanto Us¨®n (Zaragoza, 1980) como Barrantes (Ja¨¦n 1977) se pararon a reflexionar sobre el salto colectivo y cualitativo que supone esta funci¨®n en plena crisis de la covid-19. ¡°?Qui¨¦n se iba a imaginar que la frase ¡®con lo bien que est¨¢bamos¡¯ iba a cobrar tanto sentido con la pandemia. Esta obra tiene ahora una nueva mirada y creemos que se va a completar con un p¨²blico que no es el mismo que hace dos a?os. Igual que la gente ten¨ªa muchas ganas de tomarse una cerveza con los amigos, tambi¨¦n hemos visto la necesidad del ciudadano de acercarse al teatro. El par¨®n ha provocado que en nosotros se despierten otras cosas y ese despertar es el que creo que va a completar la funci¨®n con una nueva lectura¡±, reflexiona la actriz. Y Us¨®n parafrasea las palabras del dramaturgo aragon¨¦s Mariano An¨®s: ¡°El teatro es el mejor remedio contra la pandemia, porque a partir de la lejan¨ªa consigue la mayor de las proximidades y a partir de lo individual se llega a las catarsis colectivas¡±. El int¨¦rprete pone el acento en que el encuentro humano que se vivir¨¢ dentro del Teatro Espa?ol completar¨¢ la compleja realidad que estamos viviendo. Y lanza una promesa: ¡°Saldremos al escenario como aut¨¦nticos gladiadores¡±.
El periodista y el lector
Utilizando las reflexiones y discusiones de dos reporteras, Maruja Torres (Barcelona, 77 a?os) y M¨®nica Garc¨ªa Prieto (Badajoz, 46 a?os), en el libro 'Contarlo para no olvidar', el actor y director Miguel Rell¨¢n pone en escena el montaje con el mismo t¨ªtulo, en el que se habla en voz alta del contrato del periodista con el lector, la responsabilidad de los medios o la banalizaci¨®n de la informaci¨®n. Protagonizada por Nuria Gonz¨¢lez y Nuria Menc¨ªa, 'Contarlo para no olvidar' se estrena el 8 de septiembre en la sala Margarita Xirgu del Teatro Espa?ol, en Madrid. Para Rell¨¢n, la obra cumple el requisito del teatro que es el de suscitar preguntas. Por encima de todas ellas, una clave: ¡°?Estamos entretenidos o informados?¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.