El arpa debuta en el flamenco
Ana Crism¨¢n introduce el instrumento en la Bienal de Sevilla, en un ciclo en el que la guitarra cede parte del protagonismo al piano y a los vientos
¡°Vi el arpa, me enamor¨¦ de ella y la quise flamenca¡±, as¨ª explica Ana Crism¨¢n su historia de amor con el instrumento de cuerda tan asociado a la m¨²sica cl¨¢sica. El romance comenz¨® en Irlanda, donde la pianista jerezana de 37 a?os se top¨® con un arpista callejero, y quedar¨¢ consolidado en esta edici¨®n de la Bienal de Flamenco de Sevilla donde, por primera vez, el arpa sonar¨¢ a comp¨¢s. Crism¨¢n es una de los 11 instrumentistas que a partir del 17 desfilar¨¢n por el Real Alc¨¢zar en una edici¨®n que ha querido que la guitarra comparta protagonismo con el piano, el saxo, la flauta o el clarinete.
¡°He estudiado piano cl¨¢sico y soy docente, pero desde que en 2019 di mi primer concierto en el teatro Repertorio Espa?ol de Nueva York y de ah¨ª me sali¨® una gira por Europa, lo he dejado para centrarme solo en el arpa. Hace cuatro a?os decid¨ª gastarme todos mis ahorros en un arpa sin saber si podr¨ªa hacer flamenco con ella. Ha sido un camino en solitario porque no he encontrado referencias, pero he conseguido tocar y componer muchos de los palos¡±, ha explicado Crism¨¢n, que naci¨® en el barrio de La Plazuela y se ha criado escuchando flamenco.
Con Son¨ªos del arpa negra, el espect¨¢culo que estrenar¨¢ el 2 de octubre y en el que la acompa?ar¨¢ otra jerezana, Tomasa la Macanita, Crism¨¢n estrenar¨¢ tambi¨¦n un arpa construida especialmente para ella. ¡°Despu¨¦s de mucho investigar y de acudir a festivales, aprend¨ª que existen distintos materiales y formas que pod¨ªan ser m¨¢s adecuadas para el flamenco. As¨ª que mi arpa negra es el trabajo de cuatro luthiers de Estados Unidos, Francia, Espa?a y Venezuela. Se han ido enviando las piezas y cada uno completaba el trabajo del otro. Ha sido una locura, especialmente con el venezolano porque vive en medio de la selva y para hablar por tel¨¦fono ten¨ªa que desplazarse a una cantina, donde yo lo ten¨ªa que llamar en plena noche por la diferencia horaria¡±, ha relatado la arpista.
Tambi¨¦n se presenta por primera vez en la cita flamenca por excelencia Diego Villegas (Sanl¨²car de Barrameda, 33 a?os), un multiinstrumentista que estrenar¨¢ su nuevo trabajo discogr¨¢fico, Cinco, el 23 de septiembre junto a la Electro-Acoustic Band y Mar¨ªa Terremoto. ¡°Con esto del covid he tenido mucho tiempo y me propuse hacer algo a lo grande. Somos 11 en el escenario y yo tocar¨¦ flamenco con cinco instrumentos, pero cada uno inspirado en un tipo de m¨²sica distinta. La flauta tendr¨¢ ecos orientales; el clarinete, de Medio Oriente; el saxo soprano, de m¨²sica cl¨¢sica, y el saxo tenor, como no pod¨ªa ser de otra forma, llegar¨¢ con sonidos norteamericanos del soul, el blues y el g¨®spel¡±, ha adelantado Villegas.
¡°Casi todos los artistas que est¨¢n aqu¨ª hoy han nacido en los setenta y est¨¢n ligados a familias flamencas. La Bienal es un escaparate horizontal con un corte no solo sincr¨®nico, sino tambi¨¦n diacr¨®nico. En cada nueva cita vemos como las generaciones van sucedi¨¦ndose. De los 11 instrumentistas que veremos en esta edici¨®n, seis de ellos son cabeza de cartel por primera vez¡±, ha apuntado este martes Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco.
Los conciertos ser¨¢n el patio de la Monter¨ªa del Alc¨¢zar, que habitualmente tiene 1.000 localidades y cuyo aforo se ha reducido a 300 para cumplir con las medidas de seguridad impuestas durante la pandemia. ¡°El p¨²blico de la Bienal, y en general de todos los teatros en Espa?a, est¨¢ siendo ejemplar. Hasta ahora no se han producido contagios de coronavirus en espect¨¢culos. Creo que las autoridades sanitarias podr¨ªan ser m¨¢s espl¨¦ndidas con el mundo de la cultura. Produce mucha desaz¨®n ver esos patios de butacas medio vac¨ªos¡±, ha lamentado Antonio Mu?oz, delegado de H¨¢bitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, en referencia al l¨ªmite del 50% del aforo impuesto en los espacios cerrados.
El ciclo comenzar¨¢ el d¨ªa 17 con el piano de Pedro Ricardo Mi?o que llega con Universo jondo. ¡°Cada vez que conozco m¨¢s el flamenco me doy cuenta de que s¨¦ menos. El flamenco no tiene l¨ªmites¡±, apunta Mi?o, un trianero que ha recibido dos Giraldillos de la Bienal, en 2004 y 2008. Le seguir¨¢n los guitarrista Javier Patino (d¨ªa 18), Manuel de la Luz (d¨ªa 19), el pianista Andr¨¦s Barrios (24) y los guitarristas Daniel Casares (25), Joselito Acedo (26), Antonio Rey (27) y Jos¨¦ del Tomate (1 de octubre), hijo de Tomatito y el m¨¢s joven del ciclo con tan solo 20 a?os que presentar¨¢ su primer disco: Plaza Vieja. Los espect¨¢culos en el Real Alc¨¢zar terminar¨¢n el 3 de octubre con un guitarrista ya consolidado Dani de Mor¨®n, con su Creer para ver.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.