En el cante tambi¨¦n se innova
Los cantaores que se dan cita en la Bienal de Flamenco de Sevilla desvelan sus retos
¡°A la Bienal se viene a innovar¡± o por lo menos eso es lo que se espera de los artistas que cada dos a?os participan en la cita flamenca m¨¢s importante del mundo. Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha aclarado este mi¨¦rcoles en los jardines del Casino de la Exposici¨®n, en un encuentro con siete de los cantaores que participan en esta edici¨®n, lo que para ¨¦l es una afirmaci¨®n de Perogrullo. La cita, que ha ofrecido un ciclo mestizo en agosto, se inaugura oficialmente el s¨¢bado con el Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa, pero antes, el viernes en el Real Alc¨¢zar, Antonio Canales y Mar¨ªa Moreno protagonizar¨¢n, acompa?ados a la guitarra por Rafael Riqueni, un flashmob que solo podr¨¢ seguirse en streaming.
Y como de retos se trata, Pedro el Grana¨ªno va a atreverse con la petenera, un palo con muy mala fama entre los gitanos porque, dicen, ¡°trae mal fario¡±. ¡°Voy a reinterpretar a tres personajes m¨ªticos para m¨ª con los que me identifico, porque lo bueno de la Bienal es que hace que te pongas las pilas, que te reinventes. La idea de Maestros nace con una visita que le hice a Fostorito. Despu¨¦s de una conversaci¨®n con ¨¦l te das cuenta de lo que de verdad es un cantaor. Tambi¨¦n homenajeo al T¨ªo Chocolate, porque aunque soy de Granada, me siente muy sevillano, y a Enrique Morente, con quien siempre me he identificado¡±, ha comentado el artista que estrenar¨¢ Maestros el d¨ªa 21 en el Teatro Lope de Vega.
¡°Voy a tocar palos que para m¨ª eran tab¨² y a ra¨ªz de la conversaci¨®n con Fosforito, ese miedo ha desaparecido. Yo escuchaba la petenera cuando la cantaba Camar¨®n y ahora, por fin, me he atrevido. Igual que hace un tiempo pude meterle mano a la sole¨¢. Esto llega con la edad¡±, confiesa Pedro el Grana¨ªno.
Tom¨¢s de Perrate, que estrena Tres golpes el d¨ªa 19 con la guitarra de Alfredo Lagos y la direcci¨®n esc¨¦nica de Pedro G. Romero, ha vuelto la mirada a las m¨²sicas populares del Siglo de Oro, algo totalmente nuevo para ¨¦l, y parte de una chacona. ¡°El espect¨¢culo nace con la adaptaci¨®n al flamenco de una chacona. Me pic¨® la curiosidad y quise ver qu¨¦ se hac¨ªa en esa ¨¦poca: la fol¨ªa, la j¨¢cara, las seguidillas... Me imaginaba a un gitano estibador del puerto de Triana que supiera cantar las cosas de su casa y c¨®mo se adaptar¨ªa a esas otras m¨²sicas¡±, ha explicado Tom¨¢s de Perrate.
¡°Me gusta mucho la m¨²sica. Lo que me llega a m¨ª, me da igual que sea flamenco o no. Y si no lo entiendo, lo pregunto¡±, ha asegurado In¨¦s Bac¨¢n, quien estar¨¢ el 25 en el Lope de Vega con Memoria de una superviviente, basado en los recuerdos de su abuela, Fernanda de Funi, un homenaje a ¡°ese flamenco profundo¡± en el que sin embargo ha querido introducir el viol¨ªn de Bernardo Parrilla.
La m¨²sica cl¨¢sica del Tr¨ªo Arb¨®s (piano, viol¨ªn y violonchelo) acompa?ar¨¢ a Rafael de Utrera en Traves¨ªas (d¨ªa 23); mientras que El Pele, el m¨¢s veterano de la reuni¨®n, llega con A sangre (d¨ªa 15) en el que sus ton¨¢s, martinetes y siguiriyas recordar¨¢n las palabras de T¨ªa Anica la Piri?aca: ¡°Cuando canto me sabe la boca a sangre¡±.
Rancapino Chico tambi¨¦n echa Una mirada al pasado (d¨ªa 27) en la que se encuentra con Juanito Valderrama, Manuel Torres o Manolo Caracol. ¡°Se trata de acordarme de los maestros que ya no est¨¢n y de hacer cantes que nunca he hecho¡±, ha adelantado.
Mientras que Rosario la Tremendita en lugar de buscar inspiraci¨®n en otros hurga en su propia existencia en Tremenda (d¨ªa 29) para analizar la dicotom¨ªa que rige su trabajo y su vida. ¡°Este es mi espect¨¢culo m¨¢s personal en el que trato de analizar c¨®mo conviven la tradici¨®n flamenca que he heredado con mi guitarra el¨¦ctrica. Le pregunt¨¦ a mi abuela y ella me lo resumi¨® r¨¢pido: ¡¯Eres muy flamenca, pero tambi¨¦n muy inquieta y muy salvaje¡±.
El ciclo de cante de esta 21? edici¨®n marcada por las restricciones del coronavirus, en la que se ofrecer¨¢n 51 espect¨¢culos en espacios al aire libre y en teatros con aforos reducidos, comenzar¨¢ el d¨ªa 7 con La alta torre, un espect¨¢culo en el que Jos¨¦ Valencia conmemora los 150 a?os de la muerte de B¨¦cquer poni¨¦ndole voz a sus Rimas. ¡°Toda una celebraci¨®n de la l¨ªrica yacente en la m¨²sica popular que el propio B¨¦cquer identificaba con los cantes y bailes flamencos¡±, ha escrito Valencia, que no ha podido asistir al encuentro porque est¨¢ en Madrid ensayando con el bailaor Jes¨²s Carmona El salto, que se estrena el d¨ªa 11. Quien tampoco ha podido asistir y tambi¨¦n recuerda a B¨¦cquer es Mar¨ªa Terremoto, que reinterpretar¨¢ sus versos el 13 de septiembre en Poes¨ªa eres t¨².
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.