Alicia Magui?a, la voz del folclor popular peruano
Desde fines de los a?os 50, la cantautora se dedic¨® a poner en valor los g¨¦neros que en Lima eran vistos como propios de la servidumbre
Alicia Magui?a M¨¢laga, cantautora y estudiosa del folclore peruano coste?o y andino, un referente de la cultura del siglo XX, ha fallecido la madrugada del lunes en un hospital p¨²blico de Lima, a los 81 a?os, luego de ser internada a causa de un derrame cerebral. Las fotos en blanco y negro de sus primeros a?os como int¨¦rprete y compositora, a fines de la d¨¦cada del 50, prueban que la artista se abri¨® paso en ambientes predominantemente masculinos, los de la m¨²sica criolla, afroperuana, y luego andina. Pero tambi¨¦n enfrent¨® barreras de discriminaci¨®n social y racial al cultivar g¨¦neros musicales poco valorados o rechazados de plano por la clase media y alta de la capital durante d¨¦cadas.
La artista era hija de un juez y de un ama de casa que tocaba guitarra flamenca, seg¨²n document¨® el programa de televisi¨®n Sucedi¨® en el Per¨², y desde ni?a ¨Dcuando descubri¨® los valses peruanos en la radio y las melanc¨®licas canciones en quechua de las trabajadoras del hogar¨D supo que quer¨ªa dedicar su vida a la m¨²sica. Se mantuvo en esa ley hasta los 77 a?os, conduciendo el programa ¡®La hora de Alicia Magui?a¡¯ en la emisora estatal Radio Nacional dos veces por semana, y como profesora de baile de marinera lime?a, una de sus especialidades.
Magui?a recibi¨® en 2011 la m¨¢xima condecoraci¨®n que entrega el Estado peruano, la orden del sol en el grado de gran oficial, por su destacada trayectoria como compositora y cantante. Adem¨¢s, en 2014, la Escuela Nacional de Folklore le otorg¨® el grado de Amauta (gran maestro o sabio, en quechua) por su ¡°valioso aporte al desarrollo de la cultura y folclor nacional¡±.
Compuso su primer vals a los 16 a?os, llamado Inocente amor y su tema m¨¢s conocido, Indio (de 1963), ha sido interpretado por los cantantes peruanos de m¨²sica criolla m¨¢s encumbrados. La letra, de solo 18 versos, es un canto de indignaci¨®n contra el maltrato a los ind¨ªgenas en su pa¨ªs y su esperanza en que la situaci¨®n cambie.
La artista estuvo casada por pocos a?os con Eduardo Bryce Echenique, hermano del novelista Alfredo Bryce, y tuvo dos hijos. Su segundo matrimonio fue en 1968, con el guitarrista Carlos Hayre, con quien vivi¨® durante 26 a?os. ¡°Nos miraban con burla¡±, ha contado Magui?a acerca de esa relaci¨®n, debido a que ella era una mujer blanca y divorciada, y ¨¦l un artista afroperuano.
¡°Fue una mujer que desafi¨® en m¨¢s de un aspecto las convenciones de su tiempo. En primer lugar, su relaci¨®n sentimental con Carlos Hayre, innovador guitarrista y compositor afroperuano, no solo levant¨® polvo en la conservadora sociedad lime?a, sino tuvo como consecuencia una rica producci¨®n discogr¨¢fica, fundamental en la renovaci¨®n de lo criollo, la m¨²sica tradicional coste?a-¡±, comenta Jorge Olazo, percusionista de la banda peruana Bareto y profesor de m¨²sica. ¡°Su obra, como compositora e int¨¦rprete, abarca tanto la tradici¨®n coste?a ¨Dera una f¨¦rrea defensora de la marinera lime?a¨D como la m¨²sica andina, especialmente la m¨²sica del Valle del Mantaro (Andes del centro), cualidad muy escasa en un pa¨ªs que, a mediados del siglo pasado, manten¨ªa estas tradiciones en extremos opuestos del gusto popular¡±, a?ade Olazo.
El m¨²sico destaca como cl¨¢sicos de la m¨²sica peruana los discos Alicia y Carlos y La voz de la tierra, que incluyen ambas tradiciones: la coste?a y andina. ¡°Tuve la suerte de ver a Magui?a participando en la Fiesta de la Virgen de Cocharcas en Sapallanga, cerca a Huancayo (Valle del Mantaro): era cargada en un anda como la misma virgen, en medio del recorrido de la procesi¨®n, para cantarle a la imagen divina en el momento cumbre¡±, recuerda el guitarrista, acerca de una tradici¨®n que la artista cultiv¨® por 30 a?os hasta 2014. Participaba en esa festividad ataviada como colla de la virgen, es decir, el personaje que representa a la esposa del inca, y que canta y baila en la procesi¨®n. Esa fiesta es patrimonio cultural desde 2014.
Belleza y seriedad
¡°Creo que si ha tenido tanta influencia en el p¨²blico que ha preferido su m¨²sica se debe a las letras de sus canciones, era una mujer muy seria, profunda y cautelosa. Desde muy joven fue as¨ª, siempre supo lo que necesitaba para crear y lo fue aprendiendo toda su vida¡±, dice Martha Mifflin, directora de Radio Filarmon¨ªa y compa?era de promoci¨®n de Magui?a en el colegio alem¨¢n Santa ?rsula, de Lima.
Mifflin destac¨® tambi¨¦n la elegancia y sobriedad de la artista, un elemento que otros especialistas, como el antrop¨®logo Rodrigo Montoya, tambi¨¦n se?alan en ella. ¡°Ten¨ªa una manera de colocarse en el centro (del escenario) sin amaneramientos, se impon¨ªa solo por su calidad y por el respeto a la m¨²sica¡±, describi¨® Montoya en un programa de televisi¨®n.
En el programa Sucedi¨® en el Per¨², Magui?a remarc¨® el a?o pasado su af¨¢n por respetar el vestuario y los movimientos de las danzas tal cual se lo transmit¨ªan los principales maestros de cada g¨¦nero. ¡°No entiendo la renuncia a la belleza¡±, afirm¨® la artista. La cantautora particip¨® de circuitos en los que participaron otros referentes de la cultura como el intelectual afroperuano Nicomedes Santa Cruz y el antrop¨®logo y escritor Jos¨¦ Mar¨ªa Arguedas, quien casi en simult¨¢neo con Magui?a fue el puente de lo andino y lo coste?o en Lima, aunque en la literatura.
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