Muere el actor franc¨¦s Michael Lonsdale a los 89 a?os, tras una larga carrera entre Europa y Hollywood
El int¨¦rprete, que dio vida a un villano en la saga Bond, trabaj¨® con directores como Welles, Bu?uel, Spielberg, Truffaut o Amen¨¢bar gracias a su talento y a su biling¨¹ismo
El actor franc¨¦s Michael Lonsdale ha fallecido este lunes en Par¨ªs a los 89 a?os. Lonsdale ha sido uno de los int¨¦rpretes europeos m¨¢s d¨²ctiles, capaza de hacer desde el papel de Hugo Drax en la pel¨ªcula de la saga Bond Moonraker a cine de autor bajo las ¨®rdenes de Orson Welles, Xavier Beauvois, Louis Malle, Luis Bu?uel, Jean-Jacques Arnaud, Milos Forman, Steven Spielberg, James Ivory, Fran?ois Truffaut o Alejandro Amen¨¢bar. En 2011, justo antes de su 80? cumplea?os, gano el C¨¦sar a mejor actor de reparto por su interpretaci¨®n en De dioses y hombres, de Xavier Beauvois, un drama basado en hechos reales que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes y en la que encarn¨® a un viejo monje cisterciense libre y heroico, asesinado en Tib¨¦hirine (Argelia). El int¨¦rprete, nacido en Par¨ªs en 1931, muri¨® en su casa en esa misma ciudad, seg¨²n inform¨® su representante a la agencia France Presse.
Tras una infancia en Marruecos, Lonsdale comenz¨® a trabajar en el teatro en los a?os 50, aunque no tard¨® en introducirse en el cine, donde protagoniz¨® grandes producciones internacionales como ¡®Moonraker¡¯ (1979), de la saga de James Bond.
Entre quienes han lamentado su muerte est¨¢n los productores Barbara Broccoli y Michael G Wilson, responsables de las pel¨ªculas de 007, que en un comunicado afirmaron: ¡°Era un actor de gran talento y un amigo muy querido. Nuestros pensamientos est¨¢n con su familiar y amigos en estos tristes momentos".
Michael Lonsdale era hijo de un militar ingl¨¦s y de una franco-irlandesa, de ah¨ª su biling¨¹ismo, que le impuls¨® su larga carrera. Su infancia la pas¨® en Marruecos hasta que en 1947 su familia pudo volver a Par¨ªs. Su primera intenci¨®n fue ser pintor, pero lo dej¨® por la interpretaci¨®n, que estudi¨® con Tania Balachova. Desde los a?os cincuenta, en los que empez¨® en el teatro, no dej¨® de trabajar. De ah¨ª sus m¨¢s 200 producciones audiovisuales entre cine y televisi¨®n que incluyeron absolutamente todo tipo de personajes, incluidos sacerdotes y monjes, ¨¦l, que fue un cat¨®lico comprometido bautizado a los 22 a?os. Tras peque?os papeles en cine y televisi¨®n, en 1962 se puso delante de las c¨¢maras de la mano de Orson Welles en El proceso, donde interpret¨® a un sacerdote en la adaptaci¨®n de la novela de Franz Kafka con Anthony Perkins y Romy Schneider. Us¨® t¨²nica en El nombre de la rosa (1986), de Jean-Jacques Annaud. Luci¨® la p¨²rpura de los cardenales en Galileo, de Joseph Losey. Lleg¨® incluso m¨¢s all¨¢ al interpretar al arc¨¢ngel Gabriel en Mi vida es un infierno (1991) de Josiane Balasko. En cambio, en 2002 renunci¨® a interpretar a un obispo en la pel¨ªcula Am¨¦n, de Costa-Gavras, por los hechos contados en la pel¨ªcula: la connivencia entre el Vaticano y el Tercer Reich.
Actu¨® adem¨¢s en pel¨ªculas como ?Arde Par¨ªs? (1966), de Ren¨¦ Clement; El fantasma de la libertad (1974), de Bu?uel, M¨²nich (2005), de Spielberg. En 2009 interpret¨® a Te¨®n en ?gora, de Amen¨¢bar, padre de Hipatia de Alejandr¨ªa, a quien dio vida Rachel Weisz. Entre sus ¨²ltimos trabajos est¨¢n Gebo y la sombra (2012), de Manoel de Oliveira, con Jeanne Moreau y Claudia Cardinale; Les premiers les derniers (2016), del actor y director Boui Lanners. Al lo largo de su carrera particip¨® en tres pel¨ªculas candidatas al Oscar a mejor filme: Carros de fuego -que lo gan¨®-, M¨²nich y Lo que queda del d¨ªa, de James Ivory. Con Ivory repetir¨ªa en Jefferson en Par¨ªs.
Entre sus grandes t¨ªtulos internacionales tambi¨¦n est¨¢n Chacal (1973), de Fred Zinneman, o El pacto de Berl¨ªn (1985) y Ronin (1998), de John Frankenheimer. Con Fran?ois Truffaut rod¨® dos pel¨ªculas en 1968: La novia vest¨ªa de negro y Besos robados; con Milos Forman hizo Los fantasmas de Goya (2006); con Malle Un soplo en el coraz¨®n (1971). Adem¨¢s del C¨¦sar que gan¨®, fue otras dos veces candidato al premio con Nelly y el se?or Arnaud (1996), de Claude Sautet, y con La question humaine (2007), de Nicolas Klotz. Si algo define su carrera es su eclecticismo.
El diario Le Monde subraya en su obituario que fue ¡°c¨®mplice irreductible de las vanguardias y de los autores contempor¨¢neos, cuya aparici¨®n en ¨¦xitos de cartelera le permiti¨® adem¨¢s convertirse en un rostro muy conocido del gran p¨²blico¡±. En el teatro trabaj¨® bajo la direcci¨®n de Claude R¨¦gy en 18 obras en las que interpret¨® textos de Marguerite Duras, Peter Handke o Luigi Pirandello. ?l mismo cofund¨® en 1972, junto al m¨²sico Michel Puig, el Th¨¦?tre musical des Ulis.
El encuentro con Duras dio pie a una mayor colaboraci¨®n, y Lonsdale particip¨® despu¨¦s en tres de las primeras pel¨ªculas de Duras: D¨¦truire, dit-elle, Jaune le soleil e India song. En esta coincidi¨® con su gran amiga la actriz Delphine Seyrig, con la que trabaj¨® en media docena de pel¨ªculas y en varias obras de teatro. Adem¨¢s la interpretaci¨®n, Lonsdale fue un apasionado pintor, escritor de una veintena de libros, y gracias a su voz particip¨® en varios audiolibros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.