El Roto: ¡°Quino hac¨ªa un tipo de dibujo muy ¨¦tico¡±
Los dibujantes espa?oles rinden homenaje, sobre todo en las redes sociales, al fallecido creador de Mafalda
Andr¨¦s R¨¢bago, El Roto, dibujante de EL PA?S, no anda errado cuando dice que en las opiniones sobre el personaje y la obra de Joaqu¨ªn Salvador Lavado, Quino, el creador de Mafalda y toda su pandilla, cuyo fallecimiento se anunci¨® el mi¨¦rcoles, ¡°habr¨¢ unanimidad". ¡°Fue un dibujante en el que primaba la claridad expositiva, tanto en el dibujo como en el mensaje. Era un dibujante austero¡±. El Roto ahonda en el significado de las tiras de Quino: ¡°Es un contenido progresista que sigue vigente 40 a?os despu¨¦s, lo cual supone que vaticin¨® lo que iba a venir, o que la sociedad no ha cambiado mucho¡±.
Para R¨¢bago, que firma cada d¨ªa en las p¨¢ginas de Opini¨®n de EL PA?S su visi¨®n aguda y sarc¨¢stica de la sociedad, ¡°Quino no era dibujante para ni?os, aunque el envoltorio lo era; sospecho que los padres que compraban los libros de Mafalda en realidad los le¨ªan ellos. Es un contenido para un lector medio, que pod¨ªa absorber con facilidad lo que se dec¨ªa. Quino buscaba la eficacia social, no por lucimiento gr¨¢fico ni personal. Es un tipo de dibujo muy ¨¦tico".
Sobre el momento en que el dibujante argentino dej¨® de hacer tiras con Mafalda, R¨¢bago asegura que ¡°llega un momento en que el personaje no puede decir m¨¢s; los suyos ten¨ªan una psicolog¨ªa limitada y representaban unos papeles limitados¡±. ¡°Podr¨ªa haber seguido, pero opt¨® por seguir indagando otros trabajos, que fueron excelentes, unas p¨¢ginas con historietas muy ambiciosas¡±. Ambos dibujantes coincidieron en varias ocasiones en reuniones organizadas por el editor Claudio L¨®pez Lamadrid. ¡°Nos ten¨ªamos un afecto mutuo¡±, a?ade.
Del legado de la obra de Quino, R¨¢bago asegura que ¡°queda mucho porque lo que ¨¦l hac¨ªa tiene permanencia; no trataba temas anecd¨®ticos ni puntuales, sino universales¡±. ¡°Fue el reflejo de una sociedad y advertencia para el futuro, y no parece que esta sociedad le vaya a hacer obsoleto¡±.
Hoy ha sido tambi¨¦n un d¨ªa para recordar la ¡°Mafalda Blasilla¡± que hace seis a?os dibuj¨® Antonio Fraguas, Forges, fallecido en febrero de 2018, en homenaje a Quino. El argentino era un admirador de Forges y este en reconocimiento dec¨ªa que los dibujantes hab¨ªan tenido ¡°dos padres y dos madres, uno es Quino y el otro Antonio Mingote¡±.
La ilustradora valenciana Sandra Navarro, conocida como Lalalimola, se?ala que ¡°Mafalda es sin¨®nimo de Quino", del que le parece ¡°admirable que supiera decir basta cuando sinti¨® que hab¨ªa llegado el momento de dar por finalizado el mayor y m¨¢s exitoso proyecto de su carrera¡±. Lo que caracteriza las tiras de Quino es ¡°la inteligencia, la s¨¢tira y la audacia que se esconde tras esa apariencia de inocencia e ingenuidad¡±. ¡°Es un envase perfecto para la ¨¦poca en la que se concibi¨®. Dulce y ¨¢cido a la par¡±. Navarro, que colabora en El Pa¨ªs Semanal, responde que Mafalda sigue de actualidad porque contiene ¡°un lenguaje universal, porque las cuestiones que plantea siguen siendo v¨¢lidas¡±. ¡°Porque por desgracia la sociedad va igual de lenta que su tortuga Burocracia. Porque seguimos vi¨¦ndonos reflejados en esa ni?a que puede ver lo absurdo de la humanidad y las tonter¨ªas de las que somos capaces¡±.
Agust¨ªn Sciammarella, el ilustrador argentino afincado en Espa?a, que colabora en EL PA?S, fue el encargado del dibujo que acompa?a al obituario de Quino en este peri¨®dico. En Twitter ha colgado un dibujo que hizo hace a?os de Quino con sus enormes gafas, dibujando, y el personaje de Guille que le dice, subido en su mano: ¡°No ez increible todo lo que puede tened adentro un l¨¢piz¡±.
Este 2020 es un plato lleno de sopa. Te vamos a extra?ar, Maestro Quino. #enormequino #quino #vi?etadeld¨ªa @el_pais pic.twitter.com/fN1xb6VBa7
— Sciammarella (@a_sciammarella) October 1, 2020
El diario El Comercio, de Gij¨®n, ha llenado su ¨²ltima p¨¢gina de hoy con vi?etas de ¡°trazos asturianos para despedir a un genio¡±, el homenaje de varios dibujantes a Quino. Entre ellos, una Mafalda llorosa escucha a su creador: ¡°No llores hija, si algo tenemos en com¨²n es que viviremos para siempre...¡±.
Pachi Id¨ªgoras, de El Mundo, ha mostrado a una Mafalda desolada, de espaldas a unas vi?etas en blanco, mientras que Raquel Riba Rossy, creadora de Lola Vendetta, ha dibujado a su personaje arrodillado y con mirada de cari?o junto a una Mafalda preocupada.
V¨ªa Lola Vendetta pic.twitter.com/rGTNkvYcHp
— Jessabell (@BabyluvJessa) September 30, 2020
Ricardo Siri, Liniers, compatriota de Quino y creador del personaje Macanudo, tiene una tira en El Pa¨ªs Semanal cada domingo: ¡°Seguro que le debo mucho a Quino como humorista gr¨¢fico, pero m¨¢s le debo como persona. Su mirada del mundo me lleg¨® de ni?o de la mano de Mafalda, y como todo lo que descubrimos en la infancia, entr¨® directo a mi ADN. As¨ª que gracias de nuevo, Quino¡±.
La revista sat¨ªrica El Jueves con una vi?eta de Quino y el mensaje ¡°Descans¨¢ en paz, maestro. Imposible olvidarte¡±, tambi¨¦n se ha sumado en Twitter al homenaje. El humorista gr¨¢fico Rafa Vega, Sans¨®n, en las p¨¢ginas de El Norte de Castilla, le recuerda con un dibujo en el que Guille le dice a una afligida Mafalda: ¡°No te preocupez. Yo cuidar¨¦ de voz¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.