Las ferias del libro se refugian en lo virtual para mantener vivo el esp¨ªritu
Los directores de encuentros y festivales literarios de Espa?a y Am¨¦rica Latina ofrecen su balance de los ¨²ltimos meses. Este viernes ha arrancado la cita de Madrid y la FIL ha decidido volcarse en la Red
Una puerta de vaiv¨¦n entre los mundos f¨ªsico y virtual. En eso se han convertido las principales ferias, festivales y encuentros literarios ahora con vocaci¨®n transnacional. Viven una metamorfosis sobre la marcha desde hace seis meses que la covid-19 abri¨® un atajo al futuro donde la gente ha respondido y el p¨²blico se ha ampliado y diversificado. Las pen¨²ltimas citas en tomar esta ruta, pero con modelos distintos, son la Feria del Libro de Madrid, del 2 al 18 de octubre, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), de M¨¦xico, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
Mientras que Madrid se ha mudado del Parque del Retiro al ciberespacio con una programaci¨®n de charlas y conferencias y las librer¨ªas atienden cada una en sus establecimientos habituales, la FIL convertir¨¢ su web en un escenario al que se sumar¨¢n el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y varios medios de comunicaci¨®n. La programaci¨®n y formatos definitivos de una feria h¨ªbrida o mixta los anunciar¨¢n a finales de octubre.
Los directores de las principales ferias de Espa?a y Am¨¦rica Latina insisten en que nada reemplaza lo presencial, pero reconocen que algunas actividades virtuales han venido para quedarse y enriquecer las ferias; aunque aclaran que sin la feria presencial, la digital no puede existir ni como actividad cultural ni como negocio.
Las ferias de Bogot¨¢, Buenos Aires, Madrid o el Festival Hay han vivido esta experiencia como una oportunidad para replantearse formatos. Incluso les asaltan preguntas: ¡°?C¨®mo nos estamos comunicando con estas nuevas generaciones? ?Qu¨¦ les estamos ofreciendo?¡±, plantea Sandra Pulido, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogot¨¢ (FILBo).
La primera que se enfrent¨® a la nueva realidad y revis¨® su modelo fue la Feria Infantil de Bolonia, la m¨¢s importante del mundo en su sector. Deb¨ªa realizarse entre marzo y abril, pero en febrero la pospusieron ante el avance de la pandemia en Italia. Se pas¨® al espacio digital en mayo. Para Elena Pasoli, su directora, lo virtual se incorpora en el mundo real, y as¨ª algunos de sus salones digitales se han prolongado hasta finales de 2020. Bolonia es una feria profesional que aprovech¨® la circunstancia para ampliar su p¨²blico: ¡°?Se superaron las expectativas!¡±. Tuvo m¨¢s de 60.000 visitas conectadas durante los cuatro d¨ªas de programaci¨®n principal.
Bogot¨¢ fue la siguiente feria del libro en reinventarse a contrarreloj del 21 de abril al 5 de mayo. Roger Chartier, director de estudios de la Escuela de Estudios de Ciencias Sociales de Francia, la inaugur¨® desde su confinamiento en Par¨ªs. Todos miraron hacia la FILBo y su programaci¨®n digital: mesas redondas, debates y clubs de lectura. ¡°Esa posibilidad de llegar al mundo entero, de pensar una feria que llegue a todos, es una puerta abierta. Ya ni la distancia ni el idioma ser¨¢n una barrera¡±, asegura Sandra Pulido. Su filosof¨ªa es vivir una feria sin fronteras desde lo cultural y comercial.
Una semana despu¨¦s del nuevo tiempo inaugurado por la FILBo lleg¨® la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, del 28 de abril al 18 de mayo. ¡°Web mediante, urdimos un programa cultural y un mapa de librer¨ªas argentinas para que se articularan entre s¨ª¡±, explica Oche Califa, su director. Integr¨® lo anal¨®gico comercial y solidario con las librer¨ªas para potenciar la venta de libros online, mientras la web de la feria se convirti¨® en un escenario ¨²nico con la recuperaci¨®n de las mejores charlas y conversaciones en v¨ªdeo en sus 45 ediciones anteriores. Agregaron un programa de televisi¨®n de dos horas en la cadena p¨²blica nacional, La feria no se rinde, con mensaje del propio presidente de Argentina Alberto Fern¨¢ndez.
Poco despu¨¦s empez¨® Centroam¨¦rica Cuenta desde Managua con un formato sencillo pero m¨¢s expansivo: di¨¢logos cruzados de una hora entre escritores de diferentes pa¨ªses latinoamericanos y espa?oles titulado Autores en casa. La programaci¨®n prosigue hasta junio de 2021 cuando se pueda celebrar la pr¨®xima edici¨®n presencial. ¡°Supimos que se puede navegar con dos alas. Cuando vuelva lo presencial seguiremos con estos formatos¡±, anunci¨® el escritor Sergio Ram¨ªrez, presidente y creador del festival. Desde el minuto uno reaccionaron de manera proactiva, recalca Claudia Neira Berm¨²dez, directora del festival. Y advierte: ¡°No hay vuelta atr¨¢s a solo festivales presenciales, los dos modelos deben convivir¡±.
A finales de mayo los ojos estaban puestos en lo que har¨ªa el Festival Hay-on-Wye. Y no defraud¨®: un gran despliegue digital de charlas, debates, recitales y conferencias. La edici¨®n de Quer¨¦taro (M¨¦xico) fue m¨¢s reducida, mientras que la de Segovia fue presencial. Una de las ense?anzas principales que se desprende de lo ocurrido estos meses, reconoce Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay, ¡°es que se perdi¨® el miedo a la tecnolog¨ªa¡±. La oportunidad de tener autores que antes era dif¨ªcil que se desplazaran se abre, porque ¡°aquellos que no viajen por edad o por temas de cambio clim¨¢tico, etc¨¦tera, se les pueda presentar a trav¨¦s de una pantalla. Pero no es simplemente hacer streaming de lo que sucede en el mundo f¨ªsico, sino otra cosa. Para llegar a p¨²blicos que no puedan llegar a los lugares del festival, coexistir¨¢ con un festival f¨ªsico y tradicional¡±, explica Fuentes La Roche. Pero advierte que una oferta solo digital no es sostenible econ¨®micamente.
Las Conversaciones Literarias de Formentor en Mallorca en septiembre lograron un punto h¨ªbrido: varios conferenciantes en un mismo lugar, alguno a trav¨¦s de la pantalla, pero sin p¨²blico en vivo. Las charlas fueron transmitidas en streaming y est¨¢n disponibles en la red.
Desde este fin de semana es el turno de Madrid. ¡°Aunque no podr¨¢ ser como siempre, la Feria en Directo busca fortalecer la marca y hablar de libros durante dos semanas¡±, explica su director Manuel Gil Esp¨ªn. Hay mesas redondas y debates con escritores, con expertos e instituciones; adem¨¢s, actividades como cuenta cuentos y el segundo ciclo Leer Iberoam¨¦rica Lee. Gil no duda en decir que ¡°vamos hacia un futuro de ferias mixtas e h¨ªbridas. Las ferias ser¨¢n transnacionales¡±. Si la gente no puede ir a las ferias y festivales de libros, estas van hasta la gente.
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