La Ribot sube al olimpo de Venecia
La core¨®grafa recibir¨¢ la pr¨®xima semana el Le¨®n de Oro de la Bienal de Danza
¡åSu arte contagioso electrifica el pensamiento, lo obliga a ir m¨¢s all¨¢ de las convenciones, reorganizar sus referentes. Nos hace amar la libertad y sus vibrantes l¨ªmites. Se divierte. Nos hace felices". Quien haya visto alguna vez alguna obra de la core¨®grafa espa?ola Mar¨ªa Jos¨¦ Ribot, conocida art¨ªsticamente como La Ribot, seguro que la reconoce en esta definici¨®n que hace de ella la canadiense Marie Chouinard, directora de la Bienal de Danza de Venecia, que el pr¨®ximo jueves le entregar¨¢ su prestigioso Le¨®n de Oro.
Sus espect¨¢culos son as¨ª: imprevisibles, rebeldes, cargados de humor y siempre diferentes a lo que uno pueda esperar. ¡°Es que yo necesito hacer cosas distintas y eso tiene reflejo tanto en mi vida como en mis trabajos. Tengo ahora la ilusi¨®n, por ejemplo, de pegarme una temporada haciendo de aprendiz de un perfumista: es fascinante sumergirse en otras pr¨¢cticas, salirse de uno mismo, quitarse todos los prejuicios¡±, confiesa durante una entrevista con este diario por videoconferencia desde su casa de Ginebra, en v¨ªsperas de viajar a Venecia para recoger el premio.
Nacida en Madrid hace 58 a?os, La Ribot pertenece a la generaci¨®n de creadoras pioneras que abrieron paso a la danza contempor¨¢nea en Espa?a en los ochenta, que hasta entonces era un desierto en este terreno. Pronto gan¨® fama internacional y en los noventa se traslad¨® a Londres, hasta que en 2004 se instal¨® en Ginebra, aunque su gran proyecci¨®n internacional y su continua incursi¨®n en otras disciplinas (artes pl¨¢sticas y visuales, cine, teatro) la hacen parecer ubicua: su nombre tan pronto cuelga de la fachada del Th¨¦?tre de la Ville de Par¨ªs como del museo Pompidou o la Tate Modern de Londres, sin olvidar sus actuaciones peri¨®dicas en Espa?a. Volviendo a la definici¨®n de Chouinard, ¡°es la extravagante gran dama del arte contempor¨¢neo y se burla de la metamorfosis, el hibridismo, el absurdo y la libertad¡±.
Es la primera vez que un espa?ol recibe este prestigioso galard¨®n, que reconoce la trayectoria de creadores que han tenido un fuerte impacto en la danza contempor¨¢nea, entre ellos siempre grandes figuras como Merce Cunningham (1995), Pina Bausch (2007), Jir¨ª Kyli¨¢n (2008), William Forsythe (2010) y Anne Teresa De Keersmaeker (2015). ¡°Sin duda es el m¨¢s glamuroso de los premios que he recibido. Venecia, con sus bienales en todas las disciplinas, es la ciudad total de las artes contempor¨¢neas¡±, reconoce divertida La Ribot. Junto a ella ha sido reconocida este a?o con el Le¨®n de Plata la italiana Claudia Castellucci por su coreograf¨ªa inspirada en el Cat¨¢logo de p¨¢jaros del compositor Olivier Messiaen.
Pero no todo es alegr¨ªa, claro. ¡°Me ha tenido que tocar en el peor a?o, mucha gente lo est¨¢ pasando mal por la pandemia¡±, lamenta. ¡°Aparte de la ruina econ¨®mica, me preocupan tambi¨¦n las consecuencias art¨ªsticas. Los circuitos internacionales se han puesto muy dif¨ªciles porque es complicado viajar y eso puede frenar la investigaci¨®n art¨ªstica: si nos replegamos en lo local, cerramos la ventana a la exploraci¨®n. Entiendo que en este momento tenga que ser as¨ª, pero me asusta que sea foco de nuevos nacionalismos, entre otras cosas¡±, explica. Y resume: ¡°Es como si de pronto no pudi¨¦ramos so?ar¡±.
Adem¨¢s de otorgarle el Le¨®n de Oro, la Bienal de Venecia se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo martes y se clausurar¨¢ el domingo 25 de octubre con una selecci¨®n de las famosas piezas distinguidas de La Ribot, la serie de obras de breve duraci¨®n que la artista comenz¨® a concebir en los noventa y que sintetizan a la perfecci¨®n su universo art¨ªstico: una especie de vi?etas o poemas visuales en los que el cuerpo de la int¨¦rprete, casi siempre desnudo, interact¨²a con objetos de su entorno desafiando cualquier prejuicio l¨®gico o est¨¦tico. ?Se reconoce en lo que cre¨® hace 30 a?os? ¡°Claro. Por ah¨ª corre ya la savia de todo lo que he hecho despu¨¦s. Digamos que la serie entera concentra mi esencia¡±, responde.
No obstante, la artista admite que hay diferencias entre las piezas m¨¢s antiguas y las ¨²ltimas. ¡°Se ve mi evoluci¨®n personal. Las primeras eran m¨¢s teatrales. A partir del a?o 2000 se van haciendo m¨¢s radicales, posiblemente m¨¢s pl¨¢sticas, condensando todo eso que yo he ido absorbiendo de otras artes. Pero no como un collage de lo que he ido picando aqu¨ª y all¨¢, sino todo ello integrado en cada pieza como un todo. Pretendo la inclusi¨®n en todos los sentidos: pol¨ªtico, social y art¨ªstico¡±, afirma.
El martes en Venecia presentar¨¢ 13 de estas piezas creadas entre 1994 y 1997, agrupadas bajo el t¨ªtulo M¨¢s distinguidas. Para la clausura ha reservado ocho m¨¢s recientes que present¨® en 2016 bajo el t¨ªtulo Another Distingu¨¦e, acompa?ada en escena por el actor Juan Loriente y el bailar¨ªn Thami Manekehla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.