Ridley Scott: ¡°Antes de comenzar a rodar ya tengo la pel¨ªcula filmada en mi cabeza¡±
El director de ¡®Blade Runner¡¯ ser¨¢ entrevistado este domingo en ¡®Una vida en im¨¢genes¡¯ de Canal TCM
Antes de dedicarse plenamente al cine, Ridley Scott dirigi¨® varias series para la BBC y realiz¨® centenares de anuncios de televisi¨®n. ¡°Aprend¨ª a ajustarme a un presupuesto y a tomar decisiones con rapidez, algo que las escuelas de cine no ense?an¡±, dice. El mundo de la publicidad le aport¨® tambi¨¦n unos fundamentos est¨¦ticos que se convirtieron en uno de los sellos fundamentales de su estilo cinematogr¨¢fico.
En 1977 debut¨® en la pantalla grande con Los duelistas, una historia ambientada en la ¨¦poca de Napole¨®n sobre dos soldados que se baten interminablemente a lo largo de los a?os. Estaba basada en la novela de Joseph Conrad y protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine. Un largometraje por el que gan¨® el premio a la mejor ¨®pera prima en el Festival de Cannes y que le sirvi¨® para introducirse en Hollywood.
Dos a?os despu¨¦s le encargaban un proyecto que aunaba la Ciencia Ficci¨®n con el g¨¦nero de terror: Alien, el octavo pasajero. La pel¨ªcula ten¨ªa unos excelentes decorados, basados en bocetos del dibujante Jean Giraud, y una atm¨®sfera asfixiante que produc¨ªa una gran inquietud. El ¨¦xito de la cinta le catapult¨® a la fama. Una reputaci¨®n que aumentar¨ªa, a¨²n m¨¢s, cuando en 1982 estren¨® Blade Runner.
El domingo 25 de octubre Ridley Scott ser¨¢ el invitado de Una vida en im¨¢genes, el programa de entrevistas que realiza la Academia Brit¨¢nica del Cine y la Televisi¨®n (BAFTA), y que en Espa?a emite en exclusiva TCM. En la conversaci¨®n que mantiene con la periodista y cr¨ªtica cinematogr¨¢fica Francine Stock, el realizador brit¨¢nico repasa su vida, su carrera y su personal¨ªsima forma de trabajar. ¡°Antes de comenzar a rodar ya tengo la pel¨ªcula completamente dibujada en un storyboard. Es como si la hubiera filmado en mi cabeza. As¨ª que, cuando llego al set, no necesito guion. Solo tengo que conocer la geometr¨ªa para saber d¨®nde tengo que colocar las c¨¢maras para que sean m¨¢s ¨²tiles. Para eso necesito los mejores camar¨®grafos¡±, explica.
En la charla, Ridley Scott habla no solo de sus ¨¦xitos, sino tambi¨¦n de las cr¨ªticas que han recibido sus pel¨ªculas a lo largo de los a?os. Por ejemplo, la que escribi¨® Pauline Kael sobre Blade Runner en la revista The New Yorker. ¡°La arras¨® en cuatro p¨¢ginas. Enmarqu¨¦ el art¨ªculo y lo tengo en mi oficina de Los ?ngeles. Cuando lo veo, siempre digo: '?Qu¨¦ equivocada estabas, cari?o!¡±.
Repasar la filmograf¨ªa de Ridley Scott produce v¨¦rtigo: Legend, La sombra del testigo, Black Rain, 1492: la conquista del para¨ªso, Tormenta blanca; pel¨ªculas comerciales al servicio de estrellas de Hollywood como La teniente O¡¯Neil con Demi Moore, Gladiator, con Russell Crowe o Black Hawk derribado¡ Es un director que llama siempre la atenci¨®n por la est¨¦tica muy cuidada y por unos montajes cada vez m¨¢s osados y trepidantes. Sus cr¨ªticos dicen que ha creado una especie de marca o de franquicia y que se olvida de profundizar en el guion o en los personajes. ?l se defini¨® una vez como ¡°un ilustrador de mundos¡± y, verdaderamente, muy pocos le quedan por abarcar.
El 30 de noviembre cumplir¨¢ 83 a?os y sigue en activo. A comienzos de 2021, estrenar¨¢ su nueva pel¨ªcula, The Last Duel, un drama hist¨®rico escrito y protagonizado por Matt Damon y Ben Affleck, y guarda en su caj¨®n de trabajo algunos proyectos m¨¢s, como una segunda parte de Gladiator.
El domingo 25 de octubre los espectadores de TCM lo podr¨¢n conocer m¨¢s y mejor gracias a Una vida en im¨¢genes. Antes de la entrevista, podr¨¢n disfrutar viendo una de sus pel¨ªculas m¨¢s conocidas, Thelma y Louise, y una vez terminada la conversaci¨®n con Francine Stock, TCM emitir¨¢, adem¨¢s, los dos primeros episodios de la serie de televisi¨®n Raised by Wolves, que Ridley Scott ha producido y dirigido, y que est¨¢ siendo emitida por TNT.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.