La argentina Camila Sosa Villada, premio Sor Juana In¨¦s de la Cruz por ¡®Las malas¡¯
¡°Una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redenci¨®n¡±, destaca el jurado de la FIL
¡°Ser travesti es una fiesta¡±, proclama la t¨ªa Encarna en Las malas, la novela con la que la argentina Camila Sosa Villada ha recibido el premio Sor Juana In¨¦s de la Cruz. Una fiesta que le ha concedido a esta escritora, actriz y dramaturga el galard¨®n que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a la literatura escrita por mujeres. A caballo entre el cuento de hadas y de terror, Sosa Villada narra el desenga?o de un grupo de travestis que se prostituyen en un parque de C¨®rdoba (Argentina), pero tambi¨¦n las redes de cuidado y de amistad que tejen entre ellas.
¡°Las malas es ficci¨®n y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiraci¨®n¡±, se?ala el acta del jurado, integrado por Ana Garc¨ªa Bergua y Ave Barrera, de M¨¦xico, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela. ¡°Su texto es rudo y a la vez hermoso, este extra?o equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redenci¨®n¡±, agrega el veredicto un¨¢nime sobre la novela ganadora que fue elegida entre 67 candidaturas procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Espa?a, Italia, M¨¦xico, Per¨², Puerto Rico, Rep¨²blica Dominicana y Venezuela.
La escritora, nacida en 1982 en la localidad cordobesa de La Falda, describe Las malas como ¡°un canto al travestismo, c¨®mo yo viv¨ª mi propio travestismo, c¨®mo sent¨ª que se lo tomaban mis padres, c¨®mo sent¨ª que se lo tomaba el pueblo de donde azyo era¡±. La novela se nutre del mundo que Sosa Villada conoci¨® cuando iba a la facultad a estudiar Comunicaci¨®n de d¨ªa y comenz¨® a frecuentar de noche el parque Sarmiento, en ese momento una de las zonas rojas de C¨®rdoba, la segunda ciudad de Argentina.
¡°Recuerdo cuando fui a la primera pensi¨®n en C¨®rdoba y tuve que demostrar que no era mala, porque nos ve¨ªan como peligrosas a las chicas travestis¡±, cont¨® d¨ªas atr¨¢s en el ¨²ltimo Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) sobre el origen del t¨ªtulo de la novela.
¡°Gracias mis amoras, amoros y amores. Les mando besos divinos y que se dejen rozar por el misterio travesti¡±, escribi¨® Sosa Villada a trav¨¦s de las redes sociales al enterarse del galard¨®n, de 10.000 d¨®lares. ¡°La recepci¨®n que est¨¢ teniendo el libro me encanta porque, por supuesto, eso se traduce en dinero para m¨ª. Mientras m¨¢s gente lo lee y se hace conocido y lo buscan, m¨¢s cobro yo todos los meses y eso me encanta. Si gano los premios me gustan y si no me los gano, no me gustan tanto¡±, responde por tel¨¦fono con su peculiar acento mexicano.
¡°La visibilidad es una trampa¡±
El ¨¦xito de Las malas (Tusquets, 2019), una de las novelas del a?o en Argentina, catapult¨® a Sosa Villada como una de las voces m¨¢s originales de la literatura rioplatense. Se reedit¨® su libro de poes¨ªa La novia de Sandro, publicado por primera vez por Caballo Negro en 2015, y se redescubri¨® tambi¨¦n su ensayo autobiogr¨¢fico El viaje in¨²til (Ediciones DocumentA/Esc¨¦nicas, 2018).
La autora relativiza la visibilidad alcanzada por el colectivo trans y travesti a partir de su obra literaria y cree que lo m¨¢s importante hoy es que les den trabajo: ¡°La visibilidad es una trampa porque en el fondo parece que porque una chica trans gana un premio o sale en la televisi¨®n o se hace una miniserie, las miles y miles de travestis que est¨¢n prostituy¨¦ndose hoy a la noche o est¨¢n siendo discriminadas se resuelve y eso no es as¨ª¡±. ¡°En t¨¦rminos de identidad sigue siendo un desaf¨ªo dejar de ser v¨ªctimas silenciosas y pasar a ser v¨ªctimas activas capaces de transformar nuestra realidad y ponernos en contacto con otras travestis para saber en qu¨¦ situaci¨®n hist¨®rica estamos¡±, opina.
Sosa Villada mantiene una faceta paralela como actriz y dramaturga desde que en 2009 estren¨® su primer espect¨¢culo, Carnes tolendas. El ¨²ltimo tuvo lugar meses atr¨¢s, poco despu¨¦s de comenzar la pandemia de covid-19, cuando fue una de las voces de la obra de teatro por WhatsApp Amor en cuarentena.
Babelia
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