Un trabajo de familia
Alfredo Sanzol pone en pie el ¡®Macbeth¡¯ que planeaba Gerardo Vera antes de morir
Me dice Alfredo Sanzol que tiene un trabajo de familia entre manos: el Macbeth de Shakespeare, que tomar¨¢ el Mar¨ªa Guerrero del pr¨®ximo 27 de noviembre al 17 de enero. ?Familia? Como es una figura ret¨®rica, se la presento de otra manera: ?por qu¨¦ elegir la que quiz¨¢s sea su obra m¨¢s dif¨ªcil? Sanzol me cuenta que Gerardo Vera (fallecido el pasado septiembre) se lo propuso desde el minuto uno. Ten¨ªa una relaci¨®n muy intensa con el texto, aunque solo la mont¨® una vez, y cantada: la de Verdi, en el Real. Y desde que hizo el Lear, el asesino escoc¨¦s (y se?ora), le rondaba la cabeza sin cesar. ¡°A m¨ª me seduc¨ªa la idea¡±, me dice Sanzol, ¡°siempre me han gustado los personajes que entran por el lado oscuro¡±.
Veo las notas de Sanzol y la familia es evidente. ¡°La obsesi¨®n y el dise?o son de Gerardo¡±, me dir¨¢ al cabo de un rato. ¡°Jos¨¦ Luis Arellano y Jos¨¦ Luis Collado son ayudantes de direcci¨®n. Y Collado ha hecho tambi¨¦n la versi¨®n, como de costumbre en los trabajos de Vera. La escenograf¨ªa es de Alejandro And¨²jar y las im¨¢genes de ?lvaro Luna; los dos empezaron con Gerardo. Y la m¨²sica es de Alberto Granados, un m¨²sico muy joven¡±. Me atrevo a decirle a Sanzol que quiz¨¢s su misi¨®n sea, por un lado, levantar su obra, y por otro completar el montaje que quer¨ªa hacer Vera antes de morir. Premio: ¡°Exactamente es eso. S¨ª¡±, contesta. Nos lanzamos a hablar de los Macbeth, a los que, recordamos, Jan Kott llamaba ¡°los contagiados por la muerte¡±. Sanzol echa un as: ¡°Juan Mayorga dice que es una obra sobre la fuerza de la palabra. Ese es el poder de las brujas: introducen una imagen de poder en Macbeth con la que despiertan su codicia¡±. Vuelve a salir el asunto de la dificultad. Digo que me ahoga. Que es una de las obras m¨¢s cerradas del jefe. Que no le veo una sombra de amor ni de deseo. Sanzol: ¡°Yo creo que los Macbeth asesinan para llenar un vac¨ªo". Curiosa pareja: la esposa busca un hombre, ¨¦l necesita a una madre.
A Sanzol le deslumbra lo maravilloso de la construcci¨®n. ¡°La estructura¡±, sigue, ¡°que arranca con Macbeth como un soldado respetado, y que va a adentrarse en un viaje hacia la autodestrucci¨®n¡±. Son 12 int¨¦rpretes. Hago aqu¨ª una selecci¨®n con todo mi respeto, porque no me caben todos. Macbeth es Carlos Hip¨®lito. Lady Macbeth es la incendiaria Marta Poveda. Jorge Kent es Banquo. Duncan es Chema Ruiz. Mapi Sagaseta re¨²ne en un solo personaje a las tres brujas, tal como dicta la versi¨®n de Collado, a la que Sanzol ha llamado la Mujer Oscura. ¡°Alejandro And¨²jar rescat¨® el ¨²ltimo figur¨ªn de Gerardo¡±. El espacio es tambi¨¦n de And¨²jar: la escenograf¨ªa monta una gran instalaci¨®n, con suelos de tablas rojas, curvas, que salen del escenario y lo desbordan. ¡°Es un estupendo elenco¡±, dice Sanzol. ¡°Hip¨®lito y Sagaseta est¨¢n haciendo un trabajo lejos de cualquier prejuicio¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.