Leticia Ruiz, nueva directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional
La ya antigua jefa de Pintura espa?ola del Renacimiento del Prado afirma que el proyecto del futuro museo ¡°est¨¢ ya muy maduro¡±
Con 21 a?os de experiencia en el Prado, donde era jefa del departamento de Pintura Espa?ola del Renacimiento, y nueve previamente en Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz (Santander, 57 a?os) llega sobradamente preparada a la direcci¨®n de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, un gigante cultural del que dependen 160.000 bienes e inmuebles hist¨®ricos y art¨ªsticos de gran valor. Ruiz ha logrado el puesto en concurso p¨²blico siguiendo el c¨®digo de buenas pr¨¢cticas convocado por Patrimonio, al que se hab¨ªan presentado 12 candidatos. La presidenta de organismo, Mar¨ªa Llanos Castellanos, comunic¨® hoy lunes a Ruiz que su propuesta, resumida en 15 folios, era la ganadora.
Su tarea m¨¢s urgente ser¨¢ poner en marcha el Museo de las Colecciones Reales, dise?ado por los arquitectos Emilio Tu?¨®n y Luis Moreno Mansilla, que ha sufrido numerosos aplazamientos y cambios de concepto. Sustituye en el cargo a Jos¨¦ Luis D¨ªez, cuyo cese se hizo p¨²blico en octubre tras seis a?os en el puesto. Ser¨¢ una de las pocas mujeres al frente de una gran instituci¨®n cultural en Espa?a.
Pregunta. ?Puede resumir qu¨¦ cuenta en esos 15 folios para que su propuesta haya ganado?
Respuesta. Se ha valorado el escrito y la entrevista que los cuatro finalistas hemos tenido con la presidenta. Resumiendo mucho, puedo decir que he vinculado el contenido del museo con las extensas colecciones reales. Piense que aqu¨ª tenemos palacios, pinturas, tapices o mobiliario siempre con piezas sobresalientes. Es una extraordinaria colecci¨®n que los espa?oles deben de percibir como propia porque as¨ª es desde el siglo XIX.
P. Entiendo que el museo tantas veces aplazado ser¨¢ prioritario. Su antecesor ten¨ªa en mente contar el reinado de Austrias y Borbones con unas 800 piezas. ?Mantiene la misma idea?
R. Voy a ser muy cauta y respetuosa con lo heredado. El proyecto estaba muy maduro. No vengo aqu¨ª para hacer mi museo, aunque tambi¨¦n digo que todo montaje es repensable.
P. El museo se tendr¨ªa que haber inaugurado en 2015. De los 100 millones del presupuesto inicial se ha pasado a 171,5 millones. ?Habr¨¢ nuevos aplazamientos?
R. Espero que a finales de 2022 las puertas est¨¦n abiertas al p¨²blico. Quedan cosas por definir e incluso rematar, como determinados temas con el Ayuntamiento. En cuanto llegue al despacho, me reunir¨¦ con todo el equipo y podremos ponernos a trabajar al detalle.
P. ?Habr¨¢ variaciones sobre el contenido decidido por Jos¨¦ Luis D¨ªez?
R. De verdad que todav¨ªa no puedo decirlo, porque lo urgente es reunirme con las personas que han estado trabajando en el proyecto. S¨ª que puedo decir que lo esencial es que todo el p¨²blico sienta que est¨¢ ante algo que forma parte de un patrimonio compartido. Es algo que va mucho m¨¢s all¨¢ de la Corona y que tiene que ver con el Prado, con la Biblioteca Nacional y, en suma, con todo lo que es esencial en nuestra cultura. El museo ser¨¢ el gran escaparate de nuestro extraordinario patrimonio, un aut¨¦ntico fest¨ªn de bienes art¨ªsticos.
P. A prop¨®sito de esa menci¨®n al Prado, ?no se reeditar¨¢n reclamaciones de cuadros en dep¨®sito como en la etapa de Jos¨¦ Rodr¨ªguez-Spiteri como presidente de Patrimonio Nacional, cuando quiso sacar del museo cuatro obras esenciales de la colecci¨®n [El descendimiento de la cruz, de Rogier Van der Weyden (1435); El jard¨ªn de las delicias (1500) y La mesa de los siete pecados capitales (1485), ambas de El Bosco, y El lavatorio (1548), de Tintoretto]?
R. No. Eso pertenece al pasado. No concibo episodios similares. Hay que pasar p¨¢gina de aquello.
P. ?Tiene alguna referencia internacional en mente cuando piensa en el museo?
R. Inglaterra y Francia han tenido un cuidado exquisito con su patrimonio. En el caso de los ingleses, es diferente porque sigue siendo propiedad de la reina. Si pienso en Francia, podr¨ªa se?alar Versalles. Aqu¨ª es de todos los espa?oles y as¨ª queremos que se perciba cuando se pueda visitar tanto el futuro museo como todo lo que depende del organismo.
P. ?Qu¨¦ siente al dejar el Museo del Prado?
R. Siento todo el agradecimiento del mundo hacia este museo. Haga lo que haga, mi vinculaci¨®n a ¨¦l ser¨¢ imborrable. Aqu¨ª he aprendido todo.
P. Tambi¨¦n ha comisariado numerosas exposiciones temporales. ?Trasladar¨¢ esa actividad a Patrimonio?
R. En Patrimonio hay profesionales extraordinarios que podr¨¢n hacer muchas exposiciones con la colecci¨®n. Quiero dar alas a los expertos. Tiempo tenemos para planificar.
P. ?Le asusta que la pandemia aplace a¨²n m¨¢s la inauguraci¨®n del museo?
R. Hay que pensar en ello y volcarnos mucho en la comunicaci¨®n digital como han hecho todos los grandes museos del mundo. Pero espero que podamos seguir trabajando.
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