El cerebro en la sombra del nuevo pop espa?ol
El barcelon¨¦s Alizzz, que est¨¢ detr¨¢s del ¨¦xito de C. Tangana, tiene un plan para que su vanguardia musical conquiste las masas. El n¨²mero uno ¡®T¨² me dejaste de querer¡¯ es su ¨²ltima maniobra
El visionario de la nueva ola del pop espa?ol estuvo a punto de cargarse, involuntariamente, la carrera de Rosal¨ªa. Para iniciar esta historia hay que dirigirse a una canci¨®n, Antes de morirme, de 2016. C. Tangana y Alizzz estaban trabajando en ella, en su anhelo por tender un puente entre la vanguardia y el pop masivo. Salir de su madriguera para conquistar el mundo. ¡°Cuando ya casi la ten¨ªamos terminada C. Tangana me dijo: ¡®He conocido a una chica que canta flamenco y puede encajar¡¯. Yo le intent¨¦ convencer para que lo hiciese solo. ¡®?Seguro que quieres involucrar a otra persona?¡¯. ?l insisti¨®, as¨ª que al final lo hicimos. Est¨¢ claro que ¨¦l ten¨ªa raz¨®n¡±, cuenta Alizzz mientras r¨ªe, sentado en un sof¨¢ de un estudio de grabaci¨®n madrile?o. Rosal¨ªa ten¨ªa 22 a?os e iba a empezar a ser conocida a partir de entonces.
Si trazamos una l¨ªnea que una Antes de morirme (121 millones de escuchas en Spotify) con la canci¨®n que acaba de publicarse, T¨² me dejaste de querer (la pieza de C. Tangana con La H¨²ngara y El Ni?o de Elche producida y musicada por Alizzz, n¨²mero uno en Espa?a), tendremos el trayecto de lo que es el nuevo pop espa?ol, algo que se ha ido fraguando en los ¨²ltimos tres a?os y que no ha parado de expandirse. El cerebro de todo esto, que ha permanecido en un segundo plano, se llama Cristian Quirante, art¨ªsticamente Alizzz. Ahora da un paso al frente.
Alizzz acaba de llegar a Madrid desde Barcelona, donde vive. Est¨¢ cansado. Lleva varios d¨ªas de gestiones. Se ha convertido en un tipo ocupado y reclamado: lleva un sello discogr¨¢fico, planea construirse un estudio de grabaci¨®n, acelera con el nuevo ¨¢lbum de C. Tangana, promociona una canci¨®n con Amaia Romero (El encuentro), prepara su disco en solitario, trabaja con Jorge Drexler, con Andr¨¦s Calamaro¡ ¡°Hay dos cosas que me fascinan de Cristian: que es muy instintivo y hace las cosas como le late el coraz¨®n, y que ha decidido vivir como un artista, sin plan b¡±, se?ala por tel¨¦fono el m¨²sico madrile?o C. Tangana. ¡°Crea cosas con sentido de manera r¨¢pida y natural¡±, a?ade Amaia Romero desde su confinamiento, despu¨¦s de dar positivo por coronavirus.
Cristian/Alizzz habla con tranquilidad y prudencia, a mucha distancia de las bravuconadas de algunos protagonistas del g¨¦nero urbano. Es compositor y productor musical, un hombre orquesta que est¨¢ consiguiendo que los ordenadores con los que fabrica sus canciones lloren, sientan y se estremezcan. ¡°Los prejuicios van en contra del arte. Si no disfrutas un concierto de Rosal¨ªa porque no lleva m¨²sicos es una cuesti¨®n de prejuicios, porque es un espect¨¢culo maravilloso. El autotune [un procesador para afinar y distorsionar voces] es una herramienta para hacer m¨²sica. Es absurdo ser negacionista. Es como ir en contra de las guitarras¡±, explica con un tono m¨¢s did¨¢ctico que provocador para a continuaci¨®n desvelar la historia de su nombre art¨ªstico: ¡°Hay un dj que se llama Actress. Siempre estaba en la sombra en los conciertos. Me gustaba eso de ser esquivo, el no saber si es un hombre o una mujer. Me quer¨ªa poner un nombre de chica, para despistar. Como me gustaba el grupo Alice In Chains decid¨ª algo parecido. Puse las ¡®z¡¯ para hacerlo m¨¢s personal: Alizzz¡±.
La biograf¨ªa de este m¨²sico barcelon¨¦s de 36 a?os contiene detalles que pueden dise?ar el perfil de un joven de este tiempo. Nacido en Castelldefels (Barcelona), estudi¨® Ingenier¨ªa de Telecomunicaciones y cuando acab¨® consigui¨® un empleo de programador. Seguidor de Blur, Oasis o The Cure, en un Festival de Benic¨¤ssim vivi¨® una epifan¨ªa durante una sesi¨®n de electr¨®nica. ¡°Flip¨¦. Desde ese momento, yo quer¨ªa hacer eso. Me baj¨¦ un programa de Internet y empec¨¦ a crear m¨²sica¡±, explica. Descubri¨® la plataforma de Internet SoundCloud y expuso sus creaciones. Hijo ¨²nico de familia trabajadora (su padre tiene un taller de reparaci¨®n de camiones y su madre trabaja en casa), se independiz¨® a los 19 a?os.
Harto de su trabajo oficinesco se march¨® a vivir a Alemania despu¨¦s de un desamor. ¡°Recal¨¦ en Berl¨ªn con 26 a?os. Hice unas pr¨¢cticas en una empresa tecnol¨®gica. No me gust¨®, as¨ª que me dediqu¨¦ durante un a?o a ir mucho de fiesta y a tener mis primeras experiencias pinchando¡±. Cuando se qued¨® sin dinero volvi¨® a Barcelona ¡°con el rabo entre las piernas, a retomar el trabajo de programador¡±.
Su primer disco, Whoa! (2013), le permiti¨® pinchar en Jap¨®n, Estados Unidos, Europa o Australia. En 2014 intima con C. Tangana, que buscaba socio para pulir su propuesta musical. El movimiento de la m¨²sica urbana (trap, reguet¨®n, hip hop¡ con la calle como generador de estilos y mezclas) bull¨ªa en ese momento, pero no sal¨ªa de su nicho. ¡°Coincid¨ª con C. Tangana en un festival en Santander. Nos pusimos s¨²per pedo. Estuvimos hablando mazo. Le dije que me gustar¨ªa hacer algo con ¨¦l, pero con intenci¨®n pop, que rompiese la barrera del underground y que lo escuchase todo el mundo. De esa conversaci¨®n de borrachos sali¨® Antes de morirme¡±.
Llegaron otras producciones, como Becky G (el exitazo Booty), Javiera Mena, Lola ?ndigo, Cupido, Aitana¡ y todo lo de C. Tangana. ?Las claves de este nuevo pop? La consistencia sonora de la electr¨®nica anglosajona mezclada con cierta simbolog¨ªa espa?ola, el extrarradio, la rumba, los jaleos, el ch¨¢ndal de Gucci, los enjambres de pisos, los relojes de oro falso, Los Chichos, el autotune, la guitarra espa?ola¡ Todo tiene su hueco, pero con cuidado: la l¨ªnea que separa lo hortera de lo elegante es tan fina que hay que ser extremadamente personal para no cruzarla. ¡°Creo que se ha abusado de imitar modelos de fuera: Estados Unidos, Francia, Latinoam¨¦rica... Siempre me han interesado los artistas que indagan en lo espa?ol¡±, aporta C. Tangana.
Las canciones no suelen durar m¨¢s de tres minutos y desempe?a un papel primordial el v¨ªdeo. ¡°Todo el rato tienen que pasar cosas. La tecnolog¨ªa nos ha jodido la cabeza y no somos capaces de atender si no es con est¨ªmulos constantes. Ahora es m¨¢s complicado hacer una canci¨®n larga. Por ejemplo, Whole Lotta Love, de Led Zeppelin, que es un tem¨®n, dura m¨¢s de cinco minutos. Ese tipo de ideas dentro de lo que es la m¨²sica popular actual cuesta m¨¢s que funcionen¡±. Aunque su apariencia sea sosegada, reflexiona: ¡°Tengo un aspecto relajado, pero no soy una persona tranquila. Hago todo el rato cosas, tengo cinco conversaciones abiertas a la vez: por mail, por whatsapp... Mi cabeza va muy r¨¢pido. Tengo una necesidad de est¨ªmulos, bastante acorde con los tiempos que vivimos. Estoy necesitado de hacer cosas constantemente. No soy muy tranquilo, no¡±.
Alizzz confiesa una influencia del pop cl¨¢sico espa?ol. ¡°Los Secretos y Antonio Vega son fundamentales en mi formaci¨®n. Y una canci¨®n como Lobo hombre en Par¨ªs, de La Uni¨®n, es genial. El otro d¨ªa hice una versi¨®n. Pero mi grupo favorito es Los Planetas. Tambi¨¦n Extremoduro, por supuesto. Vuelvo continuamente a discos como Deltoya o ?D¨®nde est¨¢n mis amigos? Robe Iniesta es un genio. No habr¨ªa cosa que m¨¢s me gustara que trabajar con ¨¦l¡±, comenta.
Tras la entrevista asoma por el estudio Jorge Drexler. Luego llegar¨¢ C. Tangana. Los dos van a pasar la noche grabando con Alizzz. Terminar¨¢n a las ocho de la ma?ana. Mientras el mundo del entretenimiento camina tambaleante, sin saber qu¨¦ camino seguir, noqueado por el devastador golpe de la pandemia, un grupo de gente ha aprovechado para posicionarse en la primera l¨ªnea.
Babelia
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