En llamas
En la pel¨ªcula ¡®El coloso en llamas¡¯ el enemigo puede asfixiarte y romperte los pulmones. As¨ª funciona tambi¨¦n la covid-19
Veo un viernes por la noche, en la televisi¨®n, una reposici¨®n de la pel¨ªcula El coloso en llamas, de 1974. De todas las pel¨ªculas que llevo vistas desde la llegada de la pandemia esta es la que m¨¢s se acerca a mi estado de ¨¢nimo. Narra un incendio en el rascacielos m¨¢s alto del mundo, en la ciudad de San Francisco, a principios de los setenta.
Yo era un cr¨ªo cuando se estren¨® en Espa?a. Fue una pel¨ªcula famos¨ªsima. El fuego se inicia en la planta 81. Es un fuego originado por los malos materiales con que fue construido el edificio, por querer ahorrar unos millones de d¨®lares. Identifico, en mi inconsciente, fuego con la covid-19. Cuando aparecen los bomberos con sus m¨¢scaras y sus cascos me siento representado. Por fin veo una pel¨ªcula donde los personajes llevan algo parecido a una mascarilla, una pel¨ªcula en donde el enemigo puede asfixiarte, romperte los pulmones, como hace el virus.
Los papeles principales los interpretan Paul Newman, Steve McQueen y Faye Dunaway. Solo ella sigue viva a d¨ªa de hoy, y tiene 79 a?os. La covid-19 me ha obligado a consultas compulsivas de Wikipedia a la b¨²squeda de vivos y muertos. El hecho de que Dunaway siga viva ha iluminado mi noche del viernes. En la pel¨ªcula ella aparece con un vestido muy leve, casi inexistente. Steve McQueen lleva una corbata. Paul Newman va con una chaqueta de ante y luce un sello en el dedo anular. Sale en la pel¨ªcula tecnolog¨ªa de la ¨¦poca, que hoy parece inveros¨ªmil y na¨ªf. Rompen los cristales del piso 136 arroj¨¢ndoles unas sillas. Hoy sabemos que los cristales de los rascacielos son gruesos, resistentes, blindados.
Lugares por donde da la vuelta el tiempo
Vi El coloso en llamas en un cine de Zaragoza, en 1974. Hab¨ªamos ido a ver a unos amigos de mis padres, cuyos hijos, mayores que yo, me llevaron a ver esa pel¨ªcula. Yo ten¨ªa 11 a?os. Tal vez la utilidad de esta pel¨ªcula es recordarme qui¨¦n era yo la primera vez que la vi. El cine y la literatura tambi¨¦n son peque?as se?alizaciones en el camino de nuestra existencia, lugares por donde da la vuelta el tiempo. C¨®mo pudo causar tanta sensaci¨®n y tanta emoci¨®n esta pel¨ªcula, si ahora todo parece de cart¨®n piedra. Cada vez que se quema vivo alg¨²n personaje o se cae al vac¨ªo envuelto en llamas no siento pena, no siento nada, se nota demasiado que son maniqu¨ªes.
No he dicho a¨²n lo m¨¢s emocionante de esta pel¨ªcula: el papel de secundario que interpreta Fred Astaire. Veo el rostro de Fred Astaire y regresa una ilusi¨®n misteriosa, un beso de la vida.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.