Belleza detr¨¢s de la esquina
Isabel Coixet estrena ¡®Nieva en Benidorm¡¯, con la que prosigue su exploraci¨®n lib¨¦rrima
Nieva en Benidorm, que se estrena hoy en salas comerciales despu¨¦s de inaugurar la ¨²ltima Seminci de Valladolid, contiene ¡ªy resume¡ª algunas de las principales claves de los filmes de su autora, Isabel Coixet, a quien el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa le pill¨® en septiembre descansando tras haber acabado su montaje en verano.
Hipnosis y bruma. Dice Coixet en varias entrevistas de promoci¨®n: ¡°Toda la pel¨ªcula tiene un punto hipn¨®tico. Es un hombre que nunca ha vivido y llega a un lugar que le supera y empieza a vivir¡±. Pero ?y si el lugar es un sue?o? ?O un viaje hipn¨®tico? Muchas de las pel¨ªculas de Coixet podr¨ªan ser cuentos so?ados, desarrollos on¨ªricos surgidos de la mente ¡ªo del adormilamiento¡ª de su protagonista. En Mi otro yo explor¨® esa idea de una forma tan directa, la del doppelg?nger, que perd¨ªa fuerza. Cuando lo ha hecho con sutileza, el concepto cobra vuelo. ?Puede que La librer¨ªa sea una proyecci¨®n de la emoci¨®n del personaje que encarnaba Emily Mortimer? ?Y si Mi vida sin m¨ª en realidad ilustraba los ¨²ltimos pensamientos de la mujer interpretada por Sarah Polley? ?Y su Juliette Binoche se ha imaginado su relaci¨®n con la inuit en Nadie quiere la noche en un momento de congelaci¨®n? En esta Nieva en Benidorm, ya en el mismo t¨ªtulo, con esa idea de nieve en una localidad playera, se esconde la pista. ?Y si ese empleado de banca, al que da vida Timothy Spall, est¨¢ fantaseando con unas aventuras contra una trama criminal en Benidorm, un sitio que suena a ex¨®tico para los brit¨¢nicos? Como la cineasta remataba en su discurso de aceptaci¨®n del Nacional de Cine: ¡°Abracemos juntas la niebla¡±.
El no lugar. Benidorm, de puro enjambre de rascacielos, parece irreal. Y Coixet lo subraya con la c¨¢mara y los tiempos. De d¨ªa es una ciudad con pocos peatones (y los que hay, son o polic¨ªas que hablan ingl¨¦s y subrayan que en la ciudad vivi¨® Sylvia Plath o criminales que buscan al hermano del protagonista o mujeres silenciosas); de noche deviene en localidad de Blade Runner con visitantes hastiados de sangr¨ªa. ¡°Benidorm es una tierra de promisi¨®n para cualquier cineasta, un lugar lleno de contradicciones, de paradojas, de mundos cruzados que conviven y nunca acaban de cruzarse¡±, contaba la directora durante un reportaje sobre la localidad alicantina. Tambi¨¦n hay precedentes en su carrera de estos sitios fuera del tiempo y el espacio: el m¨¢s evidente, la geograf¨ªa de Ayer no termina nunca.
Veteran¨ªa de los personajes. Los personajes de Coixet han envejecido, madurado, ganado en edad seg¨²n lo hac¨ªa su creadora. ¡°Defiendo aquello de nunca es demasiado tarde ni eres demasiado viejo para vivir¡±, asegura sobre Peter Riordan y Alex, la pareja protagonista a la que dan vida Timothy Spall ¡ªque clava el papel de perro faldero perdido y renacido como sabueso¡ª y Sarita Choudhury, que desde que debut¨® en Mississippi Masala en 1991 ha trabajado en todo tipo de pel¨ªculas independientes. ¡°No llegamos a ser alguien hasta que alguien nos mira, mejor dicho, nos ve¡±, contaba Spall en El Pa¨ªs Semanal. Y concretaba: ¡°Eso es justamente lo que me atrajo de la pel¨ªcula: la posibilidad de las segundas y las terceras oportunidades cuando crees que nunca has tenido ni siquiera una primera oportunidad¡±. Ellos son dos son¨¢mbulos arrebatados de melancol¨ªa.
Libertad creativa. Coixet es de las pocas cineastas que parecen crear con absoluta libertad (ella misma est¨¢ en contra de esa imagen, porque hay proyectos que le ha costado levantar; aunque al final s¨ª los ha dirigido), y Nieva en Benidorm se mantiene firme en ese rumbo. Y como ella es libre, sus criaturas son libres. Nunca se sabe hacia d¨®nde dirigir¨¢n sus pasos. O se permite brujulear por el turismo de masas extranjero en la Costa Blanca sin hacer chistes ni caricaturas. Todo pura evocaci¨®n y reconocimiento de la belleza que se esconde tras cualquier esquina.
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