Los Bee Gees, m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica disco
Un documental sobre el grupo muestra los altibajos de los hermanos Gibb, creadores del famoso ¡®Stayin¡¯ Alive¡¯
Cada cual encuentra su f¨®rmula para recuperarse tras una ruptura y los Bee Gees utilizaron la melod¨ªa de How Can You Mend a Broken Heart. La canci¨®n, que clama ¡°por favor, ay¨²dame a reparar mi coraz¨®n quebrado y d¨¦jame vivir de nuevo¡±, es el t¨ªtulo que ha elegido el director y productor Frank Marshall (California, 74 a?os) al documental del grupo de los hermanos Gibb, nacidos en Gran Breta?a y criados en Australia. ¡°En alg¨²n momento se separaron y como gesto para invitar a Robin a volver al grupo, Barry escribi¨® el tema y le dio el primer verso para que lo cantara¡±, explica Marshall por una videollamada. La pel¨ªcula, que se puede adquirir desde este lunes en compra digital a trav¨¦s de Amazon Prime Video, Apple TV y Google Play, est¨¢ formada en gran parte por material de archivo de los m¨²sicos y colaboradores, intercalado con entrevistas actuales, con la intenci¨®n de plasmar los altibajos de la banda en una cronolog¨ªa de la m¨²sica de los sesenta, setenta y ochenta.
Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb crearon el sonido inimitable de melod¨ªas como Stayin¡¯ Alive, que hasta se ha utilizado como reanimaci¨®n cardiopulmonar para salvar vidas, y que, junto con Night Fever y How Deep Is Your Love, fue la banda sonora de Fiebre del s¨¢bado noche. Marshall aclara que trabajaron muchos estilos, pero se vieron atrapados en el movimiento disco de finales de los setenta, en parte por la pel¨ªcula protagonizada por John Travolta. ¡°Y eso que las canciones ni siquiera fueron escritas para el filme. Les etiquetaron, luego se les juzg¨® por ello y fue muy injusto¡±, defiende el estadounidense, que en The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart (2020) se detiene en el impacto de la Disco Demolition Night en 1979, un partido de b¨¦isbol en el que se quemaron miles de ejemplares de ¨¢lbumes durante el descanso como muestra de odio a la m¨²sica disco.
La intenci¨®n del director es deshacerse de la superficialidad y la trivialidad con la que se etiquet¨® al estilo y llegar a un relato ¨ªntimo a trav¨¦s del testimonio nost¨¢lgico de Barry Gibb (74 a?os), el ¨²nico de los hermanos que sigue con vida, y de compa?eros de profesi¨®n como Eric Clapton, Mark Ronson o Noel Gallagher. ¡°Es una especie de reintroducci¨®n de nuevos y viejos fans al extraordinario grupo. Es para gente que conoce las canciones, pero no sabe que fueron escritas por ellos, pero tambi¨¦n para los que conocen la fiebre de los setenta¡±, comenta sobre la d¨¦cada en la que se vivi¨® un apogeo de la cultura pop que no se hab¨ªa visto desde el fen¨®meno Beatles en los sesenta.
Marshall expone que por aquel entonces hab¨ªa muchos grupos que eran populares y exitosos localmente, pero que ellos sufrieron una respuesta global, un cambio en el inconsciente colectivo y se vieron afectados sin saber lo que estaba sucediendo. ¡°Este era su sue?o de la infancia, pero no entend¨ªan que muchas veces cuando llegas a la cima, te derriban. Eso es solo una parte del negocio, pero estaba cambiando, y fueron capaces de adaptarse. A pesar de todo, se convirtieron en compositores para otras personas y las canciones siguieron llegando. Fue una ¨¦poca interesante para ellos¡±. A lo largo de los a?os cambian sus peinados, eligen otras ropas extravagantes y encuentran nuevas formas de componer. ¡°Barry era el hermano mayor, as¨ª que ¨¦l guiaba, pero los tres hac¨ªan su contribuci¨®n¡±, a?ade el productor de ¨¦xitos de taquilla como Indiana Jones, Regreso al futuro, El Sexto Sentido (1999), que tambi¨¦n tiene un historial de direcci¨®n ocasional que incluye Aracnofobia (1990), Bajo Cero (2006) y Alive (1993).
Adem¨¢s de esbozar la personalidad de los m¨²sicos, se muestra una mirada sobre el proceso de hacer y comercializar m¨²sica, como cuando Barry habla de cuando encontr¨® su falsete, esa voz agud¨ªsima. Uno de los entrevistados, Chris Martin ¨Del cantante de Coldplay¨D, reconoce que cuando escribe las canciones, no las crea; simplemente vienen a ¨¦l. ¡°Eso es lo que encontr¨¦ cuando estaba hablando con Barry. Le pregunt¨¦ de d¨®nde sacaba sus ideas y me respondi¨®: ¡®No s¨¦, simplemente llegan¡¯. Un ejemplo es Jive Talkin¡¯. Ellos sol¨ªan viajar desde su casa al estudio de grabaci¨®n por un puente, y hab¨ªa un sonido que el coche hac¨ªa cuando los neum¨¢ticos pasaban por encima de los baches en la carretera que le inspir¨® a escribir esa canci¨®n¡±, recuerda Marshall.
El dinamismo del productor se aten¨²a cuando habla de la situaci¨®n actual de las salas de cine: ¡°Estoy decepcionado porque esto es un largometraje y adoro ir a estos espacios, me encantar¨ªa estar con 500 personas viendo la pel¨ªcula y escuch¨¢ndola porque creo que la banda sonora es genial. Pero estamos en una pandemia y tenemos que tratar de mantenernos seguros y cuidarnos mutuamente¡±. Marshall no pierde la esperanza y espera que en alg¨²n momento de 2021 vuelvan las proyecciones: ¡°Nada va a reemplazar el ir al cine. Realmente es un gran evento social y las pel¨ªculas volver¨¢n¡±. Termina con un tono tranquilizador: ¡°No se preocupen, volveremos¡±.
Babelia
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