Paid¨®s y Turner: ideas de ayer y de hoy
Doble aniversario de dos sellos clave del pensamiento en espa?ol. Sus responsables analizan el auge actual del ensayo y c¨®mo han cambiado en este tiempo los intereses y el perfil de los lectores
Pensar requiere voluntad. Los dos j¨®venes profesores universitarios argentinos Jaime Bernstein y Enrique Butelman decidieron invertir el premio de loter¨ªa que les toc¨® en 1945 en publicar Conflictos del alma infantil, de Jung, en su pa¨ªs. El bilba¨ªno Manuel Arroyo-Stephens, due?o de una librer¨ªa en la madrile?a calle de G¨¦nova, decidi¨® desde la trastienda editar aquello que en 1970 no pod¨ªa vender porque la dictadura franquista lo censuraba. As¨ª nacieron Paid¨®s y Turner, sellos que permiten al lector en castellano, desde hace 75 y 50 a?os, acceder a lo mejor del pensamiento. Es decir, a las ideas de, entre muchos otros, Habermas, Zygmunt Bauman, Naomi Klein, Margaret MacMillan, Philip Ball, Judith Butler o Enrique Moradiellos.
El editor catal¨¢n Enric Folch (1934-2005) logr¨® dos cosas en 1979, cuando entr¨® como gerente de la reci¨¦n creada Paid¨®s Ib¨¦rica: desplazar el centro de decisi¨®n editorial y econ¨®mico de Argentina a Barcelona y ensanchar el sello de psicolog¨ªa y pedagog¨ªa a otros ¨¢mbitos del ensayo. ¡°Lo llev¨® m¨¢s all¨¢ del libro universitario¡±, apuntan Elisabet Navarro y Marcela Serras, editora ejecutiva y directora editorial de Paid¨®s, propiedad de Planeta desde 2003 y que ahora cuenta con 34 colecciones y m¨¢s de 3.000 t¨ªtulos de 802 autores.
La consolidaci¨®n lleg¨® a principios de los 90, cuando, con libros como El choque de civilizaciones, de Samuel Huntington; El fin del trabajo y La era del acceso, de Jeremy Rifkin; No Logo, de Naomi Klein; o Inteligencias m¨²ltiples, de Howard Gardner, Paid¨®s se coloc¨® en el centro de los debates del momento. ¡±Ha sido un sello que ha sabido anticiparse, con un punto pol¨¦mico pero s¨®lido y mirada progresista¡±, defiende Serras.
En Turner, la receta la marc¨® su fundador: ¡°Refleja un pensamiento de izquierda social, un sentido de la equidad y tambi¨¦n un componente de capricho intelectual, con nichos menos previsibles, que nos permiten ser m¨¢s frescos y abordar tambi¨¦n artes pl¨¢sticas y m¨²sica, espacios poco desarrollados en castellano¡±, apunta Santiago Fern¨¢ndez de Caleya, director general desde 1998 de un sello con 3.000 t¨ªtulos de medio millar de autores.
Hay consenso en ambas editoriales en un diagn¨®stico: la evoluci¨®n de lo que publican ha pasado de la densidad a la alta divulgaci¨®n. Esta popularizaci¨®n, advierten, no conviene confundirla con una plaga muy contempor¨¢nea: la autoayuda na¨ªf y las reflexiones tuiteras hilvanadas sin fundamento cient¨ªfico. ¡±Las rigideces de las etiquetas nos pesan, seg¨²n c¨®mo El Quijote puede tomarse como libro de autoayuda¡±, advierte, iconoclasta, el responsable de Turner, para quien ¡°hoy g¨¦neros y formatos son m¨¢s m¨®viles¡±. ¡°Un libro como La Espa?a vac¨ªa, de Sergio del Molino, es un trabajo de simbiosis entre editor y autor¡±.
¡°Hemos publicado muchas tesis doctorales de autores hoy consolidados en la casa, como Juan Pablo Fusi, pero que hay que trabajarlas para hacerlas m¨¢s accesibles, como logramos con la de Santiago Beruete, que pas¨® a ser el delicioso Jardinosof¨ªa¡±, ¨¦xito reciente de Turner. Tambi¨¦n va mejorando la capacidad divulgadora del profesorado espa?ol (¡°aunque nos falta m¨¢s estilo anglosaj¨®n¡±, dice Navarro). Eso explica que ambos sellos hayan apostado m¨¢s por autores extranjeros (80%, en Turner; 60% en Paid¨®s).
Nadie se atreve con un retrato-robot de sus compradores, pero s¨ª parece que el perfil de hace una d¨¦cada (hombre, de 30 a 55 a?os y universitario) se difumina. ¡°La mujer gana presencia como lectora, quiz¨¢ porque faltaba darle voz tambi¨¦n como autora del ¨¢mbito cient¨ªfico¡±, cree Navarro, que cita a la catedr¨¢tica de ?tica Adela Cortina o a la bi¨®loga molecular Mar¨ªa Blasco en un cat¨¢logo que alardea que ser el que tiene mayor presencia de mujeres en su programaci¨®n. Al menos, en 2017 y 2018, seg¨²n un estudio.
M¨¢s promiscuo
Fern¨¢ndez de Caleya constata por su parte que ¡°el lector de no ficci¨®n, a diferencia del de novela no es tan fiel a un sello: busca de manera amplia, compra por un autor o por un t¨ªtulo¡±. Pese a esa promiscuidad, de ambas experiencias cabe concluir que el g¨¦nero est¨¢ en alza (representa el 39% de los t¨ªtulos publicados en Espa?a en 2019); m¨¢s en un momento en el que todos parecemos sedientos de respuestas. Tambi¨¦n confirman que Am¨¦rica Latina sigue siendo un basti¨®n de lectores de un g¨¦nero que ¡°en Colombia y M¨¦xico crece mucho¡±, seg¨²n Serras. El director general de Turner, editorial con un pie en ambos lados del Atl¨¢ntico, confirma que ¡°el ensayo en M¨¦xico est¨¢ m¨¢s aceptado, como en toda Am¨¦rica Latina¡±. ¡°Hay un n¨²cleo muy consistente de lectores, quiz¨¢ porque hay un espacio de sue?o mayor m¨¢s apegado a la b¨²squeda interna obsesiva de qui¨¦nes son y de d¨®nde vienen¡±. Para subrayar esos puentes entre M¨¦xico y Espa?a, la compa?¨ªa ha fichado como director editorial en este a?o de celebraci¨®n al mexicano Ricardo Cayuela Gally, hasta ahora director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial para M¨¦xico, Centroam¨¦rica y Caribe.
?Y qu¨¦ temas interesan hoy? Los estudios de g¨¦nero y la emergencia clim¨¢tica, los temas de salud y nutrici¨®n ¡°con respaldo cient¨ªfico s¨®lido¡±, apunta Navarro. Y los long-sellers. El arte de amar, de Erich Fromm (m¨¢s de medio mill¨®n de ejemplares, dos mil cada a?o) o No Logo y La doctrina del shock, de Naomi Klein (50.000, cada uno), ser¨ªan algunos de los de Paid¨®s. En Turner asoman, adem¨¢s de La forja de un rebelde, de Arturo Barea; los 45.000 ejemplares de La Espa?a vac¨ªa; los 40.000 de cuatro t¨ªtulos de Nikola Tesla; los 25.000 de Ricas y famosas, de la fot¨®grafa Daniela Rossell; o los entre 12.000 y 15.000 de 1914, de la canadiense MacMillan, y de la Historia del jazz, de Ted Gioia.
Este 2020, ambos sellos han sacado sus propias colecciones con algunos de esos emblem¨¢ticos t¨ªtulos a precios ajustados. Y para 2021, prometen crecer: Paid¨®s se plantea un ligero incremento para 2021 hacia el medio centenar de t¨ªtulos, cifra ligeramente inferior en Turner, que adem¨¢s reparte entre la treintena de ensayo puro y la quincena en su segunda gran ¨¢rea, los libros de arte y fotograf¨ªa, que junto a los servicios editoriales conforman las tres patas del sello. Aun as¨ª, admiten en Paid¨®s que editan entre 1.500 y 3.000 ejemplares, pero que la media de ventas est¨¢ ¡°en algo m¨¢s de 700¡±. En Turner, sumando M¨¦xico y Espa?a, lanzan 2.500 unidades por t¨ªtulo, con 1.200 ejemplares vendidos.
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