El cine en Espa?a cae un 72% en taquilla y pierde 446 millones de euros en 2020 por la pandemia
¡®Padre no hay m¨¢s que uno 2¡¯ es la pel¨ªcula m¨¢s vista con 2,3 millones de espectadores. ¡°Yo no quiero que mueran las salas¡±, dice su director, Santiago Segura
No por menos esperado, con salas cerradas durante meses y otras a medio gas, las cifras del cine en Espa?a no dejan de ser dolorosas. Y m¨¢s cuando en el arranque del a?o, en los meses de enero y febrero, la asistencia a los cines estaba creciendo un 7%. Pero la llegada a Europa de la pandemia ha trastocado la vida en Espa?a, y por tanto del cine. Seg¨²n datos de la consultora ComScore, que audita la taquilla en las salas, con datos provisionales hasta el lunes 28, la taquilla de 2020 alcanza los 169,7 millones de euros de recaudaci¨®n y 28,2 millones de espectadores. Es decir, que con respecto a 2019 cae un 72% y pierde 446 millones de euros. Son los peores desde que hay registros.
Padre no hay m¨¢s que uno 2, de Santiago Segura, que se estren¨® el 29 de julio contra viento y marea, ha recaudado 12,9 millones de euros y ha sido vista por 2,3 millones de espectadores. Es la pel¨ªcula m¨¢s taquillera en Espa?a en 2020. Detr¨¢s han quedado 1917, con 9,6 millones de euros; Tenet, de Christopher Nolan (que tambi¨¦n luch¨® por estrenar en la gran pantalla) con 7,6 millones; Bad Boys For Life, con 6,7 millones, y Ad¨², con 6,3 millones. Del top cinco, dos se estrenaron despu¨¦s del confinamiento (las de Segura y Christopher Nolan), y dos son espa?olas (obviamente, Segura, y Ad¨², de Salvador Calvo). Esas posiciones han hecho que la cuota del cine espa?ol sea del 25%, 10 puntos m¨¢s con respecto a 2019. Es una cifra enga?osa, marcada por el ¨¦xito de Segura. En total, el cine espa?ol ha superado los 42 millones de euros y ha vendido 7,2 millones de entradas, cuando el a?o pasado sum¨® 94,1 millones de euros y 16 millones de espectadores. Ya hab¨ªa sido un mal a?o porque se hab¨ªa quedado lejos de los ansiados 100 millones de euros anuales. En 2018 fueron 103,7 millones de euros, con Campeones liderando con 19 millones de euros la taquilla nacional, y en 2017 la cifra fue casi la misma con Tadeo Jones 2, como la m¨¢s vista con 17,9 millones de euros. Ha sido la comedia de Segura la que ha tirado del carro, porque supone un tercio del dinero ingresado por el cine espa?ol. En realidad, se asemeja a lo que pas¨® en 2014, cuando el cine espa?ol lleg¨® a los 125,7 millones de euros porque Ocho apellidos vascos recaud¨® 56 millones de euros.
Segura, esta ma?ana, en plena preproducci¨®n de su A todo tren, que empezar¨¢ a rodar a mitad de enero, asegura: ¡°Yo no quiero que mueran las salas, no quiero que muera el cine. Me da pena y miedo. No tengo claro un futuro optimista. Cuidado, no me considero un tipo anclado en el pasado, pero el cine es un entretenimiento maravilloso. Y el h¨¢bito de ir a las salas es dif¨ªcil de fidelizar y muy f¨¢cil de perder¡±. Sobre su liderazgo en taquilla, el cineasta habla de su agradecimiento al p¨²blico, y explica: ¡°No estoy contento, cuando hay muchos tristes. Ahora bien, por la experiencia de Torrente, sab¨ªa que era f¨¢cil que a quien le gust¨® Padre... repetir¨ªa. Lleg¨® la pandemia y supe que ser¨ªa dif¨ªcil. Pero me gustan las salas, me apunto a todas las promociones necesarias para incentivar la vuelta de la gente a ellas, y pienso en qu¨¦ ego¨ªsta es tener un James Bond y no estrenarla. Entiendo que hay muchos accionistas y ejecutivos en un estudio, aunque creo que hubieran recuperado la inversi¨®n¡±. Y Segura se define m¨¢s amante del Blu-ray que del streaming: ¡°Porque as¨ª controlo la calidad de la pel¨ªcula que veo. Sigo siendo un coleccionista. Y en sala la experiencia con buen proyector y buen sonido es inigualable¡±.
La primera entrega de Padre no hay m¨¢s que uno se estren¨® en verano de 2019 y lleg¨® a los 14,2 millones de euros de recaudaci¨®n. Pero 2019 fue un a?o normal, en que Disney estren¨® sus grandes t¨ªtulos en salas ¡ªno como en esta ocasi¨®n, que Mul¨¢n y Soul se ha lanzado a trav¨¦s de la plataforma Disney +¡ª, y en el que El rey le¨®n recaud¨® 37,2 millones de euros; Joker super¨® por poco los 30 millones, y Vengadores: Endgame obtuvo 29,2 millones de euros. En aquel top 10 de 2019, la comedia de Segura lleg¨® a un estupendo octavo lugar. M¨¢s a¨²n, era el ¨²nico largometraje en ese listado que no se basaba en superh¨¦roes, animaci¨®n reconvertida en filmes con CGI y actores reales, o perteneciente al universo Star Wars.
Con los cines cerrados durante meses en Estados Unidos, la taquilla mundial la lidera China, como territorio, y sus pel¨ªculas, como las que m¨¢s han recaudado: Ba Bai, un drama b¨¦lico de Guan Hu desarrollado a inicios de la Segunda Guerra Mundial, ha recaudado 461 millones de d¨®lares gracias a los 460 millones obtenidos en su pa¨ªs. Detr¨¢s quedan Bad Boys for Life (426 millones); Tenet (362 millones); Sonic, la pel¨ªcula (310 millones); el anime japon¨¦s Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-Hen (cuyo t¨ªtulo internacional es Demon Slayer: the movie) (306 millones), Las aventuras del doctor Dolittle (246 millones), y la pel¨ªcula china de animaci¨®n Jiang Ziya (240 millones).
Esperanza y se?ales negativas
Aunque desde FECE, la federaci¨®n de exhibidores, insisten estos d¨ªas en un mensaje de esperanza ¡ªsolo han cerrado, seg¨²n sus datos, cuatro salas definitivamente, aunque hay m¨¢s cerradas provisionalmente, de un parque de, en abril de 2019, 3.593 pantallas pertenecientes a unos 500 complejos cinematogr¨¢ficos¡ª otros movimientos de la industria env¨ªan se?ales negativas para las salas. En Estados Unidos, Warner va a estrenar sus 17 grandes lanzamientos de manera simult¨¢nea en salas y en su plataforma HBO Max, para desesperaci¨®n de los distribuidores. Esa misma major en Espa?a ha pasado a depender de Warner Italia, lo que har¨¢ que desaparezcan algunos de sus mandos intermedios (en realidad, forma parte de una reorganizaci¨®n mundial en todo el entramado Time Warner, propiedad de la empresa de telecomunicaciones AT&T). Y en Espa?a es una major de peso: no solo ha llevado a las salas Tenet y Wonder Woman 1984, es que del top 10 de los filmes espa?oles m¨¢s vistos, tres han sido distribuidos por ellos. La distribuidora Golem, especializada en cine independiente, ha cerrado su oficina en Madrid y trasladado su actividad a su central en Pamplona. La plataforma Filmin, tambi¨¦n centrada en el cine de autor, ha sido adquirida por un fondo de inversi¨®n para dar su salto a otros pa¨ªses, porque est¨¢ claro que son el futuro. Hasta Historias lamentables, de Javier Fesser, llamada a ser tir¨®n de la taquilla en Espa?a, ha acabado estrenada en una plataforma, Amazon.
Mientras los exhibidores esperan que amaine la pandemia y la vacuna llegue al p¨²blico cin¨¦filo, y mientras los distribuidores viven en un extra?o impasse en el que las salas se llenan de t¨ªtulos peque?os ¡ªaunque al fin en Navidades han aparecido blockbusters como Wonder Woman 1984 o Los Croods: una nueva era¡ª, hay algunos peque?os detalles optimistas. Si solo ocho pel¨ªculas espa?olas han superado el mill¨®n de euros en taquilla, una de ellas, la sexta, es el documental de Jordi ?vole Eso que t¨² me das, una larga charla con el m¨²sico Pau Don¨¦s filmada d¨ªas antes de su muerte, que ha sido visto por 244.687 espectadores y ha recaudado 1.412.743 euros.
PEL?CULAS M?S TAQUILLERAS EN ESPA?A EN 2020
Padre no hay m¨¢s que uno 12.938.628€ 2.317.888 espectadores
1917 9.661.458€ 1.573.320 espectadores
Tenet 7.603.577 1.207.524 espectadores
Bad Boys For Life 6.713.356€ 1.077.075 espectadores
Ad¨² 6.371.655€ 1.088.469 espectadores
Las aventuras del doctor Dolittle 6.166.222€ 1.036.183 espectadores
Par¨¢sitos 6.044.369€ 987.089 espectadores
Sonic, la pel¨ªcula 5.148.062€ 870.060 espectadores
Star Wars: el ascenso de Skywalker 5.097.741€ 780.959 espectadores
Jumanji: siguiente nivel 4.784.254€ 781.991 espectadores
PEL?CULAS ESPA?OLAS M?S TAQUILLERAS EN 2020
Padre no hay m¨¢s que uno 2 12.938.628€ 2.317.888 espectadores
Ad¨² 6.371.655€ 1.088.469 espectadores
Malasa?a 32 3.760.940€ 610.057 espectadores
Hasta que la boda nos separe 2.726.373€ 452.401 espectadores
Superagente Makey 1.828.232€ 328.633 espectadores
Eso que t¨² me das 1.412.743€ 244.687 espectadores
Si yo fuera rico 1.155.852€ 183.830 espectadores
El verano que vivimos 1.055.417€ 166.753 espectadores
La boda de Rosa 920.748€ 154.132 espectadores
Hasta el cielo 915.997€ 144.834 espectadores
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.