Robert Eggers: ¡°Me gusta ver la realidad a trav¨¦s de una ventana sucia¡±
El cineasta, que tuvo un sonado debut con 'La bruja', dirige una desquiciada historia de terror en 'El faro', coprotagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson
Como asegura el actor Robert Pattinson,, cualquiera que haya visto La bruja (2015) estar¨¢ convencido de que el director, Robert Eggers, es un tipo raro. ¡°En la realidad es una persona de lo m¨¢s agradable¡±, aclara el int¨¦rprete. ¡°Nada m¨¢s ver su obra supe que me encantar¨ªa trabajar con ¨¦l¡±, coincide Willem Dafoe. Ellos son los protagonistas de la nueva rareza cinematogr¨¢fica que es El faro, pel¨ªcula que sobrecogi¨® en el festival de Cannes, consiguiendo el premio de la cr¨ªtica, y que ahora disfruta de una candidatura a los BAFTA y que narra la historia de dos fareros en el siglo XIX abandonados en un peque?o islote de la Nueva Inglaterra. Esta pel¨ªcula, su segunda, hace muy poco para cambiar la reputaci¨®n de raro de Eggers. ¡°?Raro? Quiz¨¢, pero yo no lo creo. Es cierto que tengo otros intereses. Me gusta la mitolog¨ªa y la religi¨®n, los cuentos populares y los de hadas. Los cultos y la brujer¨ªa. Y casi todos aquellos que me han influido est¨¢n muertos. Pero fuera de mi estudio, de mis libros de [WILLIAM]Blake, tambi¨¦n conecto con el mundo que me rodea¡±, se explaya durante una entrevista un realizador que m¨¢s parece salido del reparto de Son of Anarchyque de la escuela de cine.
Eggers, de 36 a?os, nunca pis¨® una escuela as¨ª. Pero a pesar de su peculiar filmograf¨ªa, se crio ¡°como cualquier otro chaval estadounidense¡± con una dieta basada en Star Wars, Disney y Spielberg. Su madre les ense?¨® a ¨¦l y a su hermano Max a leer con Stanislavski, pero la primera vez que Robert se dio cuenta de que el cine lo hac¨ªa gente como ¨¦l fue a los seis a?os con El retorno del Jedi. Luego ver¨ªa Cabeza borradora y La ciudad de los ni?os perdidos y fue en Nueva York, el lugar donde escap¨® de su New Hampshire natal, donde descubri¨® que la verdadera escuela era verlo todo: 10, hasta 20 pel¨ªculas al d¨ªa, y aprender de los mejores. ¡°Lo sigo haciendo¡±, apunta. ¡°Aprendo m¨¢s revisitando las largas tomas de Mikl¨®s Jancs¨® que en una de Los Vengadores¡±.
Aroma de Poe y Melville
Con un ligero tartamudeo se disculpa por su pedanter¨ªa, aunque se reafirma en sus gustos. El faro huele a Edgar Allan Poe y a Herman Melville. Pero lo que dio m¨¢s forma a la historia fue una minuciosa investigaci¨®n hist¨®rica, para poder recrear un tiempo pasado con gran atenci¨®n al detalle, como dice Dafoe, y precisamente capaz de conectar con el p¨²blico. ¡°Para sonar a¨²n m¨¢s egomaniaco citar¨¦ a esa disc¨ªpula de Jung, Marie-Louise Van Franz, que vaticin¨® que los cuentos de Hans Christian Andersen no ser¨ªan tan populares como los de los hermanos Grimm por ser muy de su ¨¦poca, demasiado victorianos. No s¨¦ qu¨¦ tiene que ver mi historia de dos fareros con los Grimm pero yo espero ser m¨¢s como esos hermanos¡±, explica.
Pattison admite que tuvo sus momentos de duda ante la locura que es El faro, rodado en blanco y negro, en pel¨ªcula, con un formato 1.19:1 (m¨¢s cuadrado que el utilizado habitualmente) y con viejas c¨¢maras de los comienzos del cinemat¨®grafo. Si a eso se suma un rodaje en un faro de Nueva Escocia bajo las inclemencias de un tiempo que cambiaba cada 20 minutos, el desastre era bastante factible.
Eggers, que dej¨® claras las estipulaciones t¨¦cnicas en la primera p¨¢gina del guion, admite que hubo algo de divertimento en todo ello, pero nada fue caprichoso. Segu¨ªa su propia visi¨®n est¨¦tica. ¡°Yo admiro el trabajo de [el director de fotograf¨ªa] Chivo Lubezki. ?Qui¨¦n no? Pero ¨¦l est¨¢ enamorado de la Alexa 65, del realismo digital de sus im¨¢genes, mientras que a m¨ª me gusta ver la realidad a trav¨¦s de una ventana sucia¡±.
Supersticioso y escarmentado, prefiere no hablar del cine que le espera. Dafoe confirma que volver¨¢n a trabajar juntos en The Northman con Anya Taylor-Joy, la actriz que se present¨® al mundo con La bruja.
?Supersticioso y escarmentado, prefiere no hablar del cine que le espera. Dafoe es quien confirma que volver¨¢n a trabajar juntos en The Northman con Anya Taylor-Joy, la actriz que se present¨® al mundo con La bruja (2015). Lo que parece aparcado es el proyecto de revisitar Nosferatu, el cl¨¢sico del cine mudo que le gustar¨ªa convertir en una historia corta para separarla del original de Murnau, de la obra de Bram Stoker y, por supuesto, de la versi¨®n de Herzog. ¡°Este proyecto va a ser dif¨ªcil¡±, confiesa resignado el realizador imparable.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.