Stoppard y Kushner vuelven a Londres
El retorno del dramaturgo y nuevos trabajos de Lucy Kirkwood, Ivo van Hove o Robert Lepage marcan el nuevo a?o teatral en el West End
En Londres hay teatro para no parar. Empiezo a tomar nota de lo que me apetecer¨ªa ver ya, o a lo que convendr¨ªa ir ech¨¢ndole el lazo, aunque las entradas todav¨ªa est¨¦n lejos. Se lo cuento telegr¨¢ficamente. Si en el Pav¨®n de Madrid les gust¨® Los hijos (The Children) y tienen mono, en el National Theatre (del 15 de enero al 27 de marzo) echan la nueva entrega de Lucy Kirkwood, siempre sorprendente: la anterior iba de cat¨¢strofe futura y The Welkin sucede en Suffolk en 1759, en v¨ªsperas del cometa Halley. Doce matronas han condenado a muerte a Sally Poppy (Ria Zmitrowicz) y Lizzy Luke (Maxine Peake) prepara su defensa. Dirige James Macdonald, que ya estren¨® The Children.
El 25 de enero vuelve a la carga Tom Stoppard, a los 82 a?os y sin escribir teatro desde The Hard Problem (2015), discretamente acogida. ?Leopoldstadt, que se ver¨¢ en el Wyndham del 12 de febrero al 13 de junio, es un epic con nutrido reparto y producci¨®n de Sonia Friedman, protagonizado por una familia jud¨ªa que se traslada al barrio vien¨¦s del mismo nombre. La acci¨®n transcurre entre 1899 y 1955. Stop?pard ha tardado en abordar su doloroso tema: en los primeros noventa descubri¨® que cuatro miembros de su familia murieron en los campos de concentraci¨®n nazis. Su director es el tambi¨¦n dramaturgo Patrick Marber, a quien Stoppard eligi¨® tras celebrar su puesta de Travesties en 2017, en Londres y Nueva York.
Del 27 de enero al 28 de marzo, el Old Vic homenajea a Samuel Be?ckett con un nuevo montaje de Final de partida, a las ¨®rdenes de Richard Jones y con un singular reparto: Hamm es Alan Cumming, que no hac¨ªa teatro desde el Cabaret de Sam Mendes en 2014, y Clov es Daniel Radcliffe, con ¨¦xitos en Broadway como The Lifespan of a Fact (2018). Del 31 de enero al 4 de abril, Tony Kushner adapta La visita de la vieja dama (1956), de Friedrich D¨¹rrenmatt, para el NT, dirigida por Jeremy Herrin, con Lesley Manville y Hugo Weaving al frente del reparto. De un peque?o pueblo suizo, Kushner la ha trasladado a una localidad de Nueva York despu¨¦s de la II?Guerra Mundial. Este a?o, por cierto, se estrenar¨¢ una adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de West Side Story con guion de Kuschner dirigida por Spielberg.
El 6 de marzo vuelve a Londres (atenci¨®n: solo nueve funciones en el Lyttelton/NT) el descomunal The Seven Streams of the River Ota, un caleidoscopio de tragedias entrecruzadas (desde Theresienstadt hasta la expansi¨®n del sida, pasando por Hiroshima) escritas y montadas por Ex Machina/Robert Lepage. Una pieza aut¨¦nticamente mayor. Cada funci¨®n dura siete horas, con dos pausas y 45 minutos para cenar. En Espa?a se montaron en julio de 1995. Quienes las vieron no las olvidaron, ni las olvidar¨¢n ahora.
Jake Gyllenhaal y Annaleigh Ash?ford retoman sus dobles roles en el revival de Sunday in the Park with George (1984), el sofisticado musical de Sondheim y Lapine (dos actos, dos siglos, dos Seurats, dos Dot-Maries) que protagonizaron en el West End (2005-2006) y Broadway (2017), para volver a Londres: al Savoy Theatre, del 11 de mayo al 5 de septiembre, de nuevo dirigidos por Sarna Lapine.
Ivo van Hove vuelve a pisar el Barbican, donde en 2017 present¨® una decepcionante versi¨®n de Obsesi¨®n, de Visconti, con Jude Law. En esta ocasi¨®n, del 5 al 11 de junio, ser¨¢ una coproducci¨®n del Od¨¦on-Th¨¦?tre de l¡¯Europe de El zoo de cristal, de Tennessee Williams (que se ver¨¢ en Londres tras su estreno en Par¨ªs), dirigida por Van Hove, con Justine Bachelet, Cyril Gue?, Nahuel P¨¦rez Biscayart e Isabelle Huppert, que en el Barbican ser¨¢ la madre, la neur¨®tica pero poderosa Amanda Wingfield: un personaje ideal para ella.
En Londres siempre conviene reservar entradas con mucha antelaci¨®n, pero sobre todo de cara al verano, porque es cuando despegan los montajes m¨¢s solicitados. El 21 de mayo arrancar¨¢n las previews de Matar a un ruise?or en el Gielgud Theatre, la novela de Harper Lee, adaptada a la escena por Aaron Sorkin y dirigida por Bar?tlett Sher en una producci¨®n de Sonia Friedman. En Broadway ha sido y sigue siendo un gran ¨¦xito, con Jeff Daniels (2018-2019) y Ed Harris (desde 2019) en el rol de Atticus Finch, que en el West End correr¨¢ a cargo del actor gal¨¦s Rhys Ifans. El estreno, el 11 de junio. Y dos meses m¨¢s tarde, el 11 de agosto, en el Adelphi Theatre, el esperado retorno de una actriz que rara vez decepciona: Imelda Staunton, decidida a hacer las grandes protagonistas del musical, une Hello, Dolly! a su lista, dirigida por Dominic Cooke, que ya se encarg¨® de lo mismo cuando Staunton fue una espl¨¦ndida Sally en el Follies del National. La lista de sus triunfos ser¨ªa larga: baste citar algunos como la mujer del panadero de Into the Woods, la se?ora Lovett de Sweeney Todd, la Adelaide de Guys and Dolls y la reciente Rose de Gypsy. No se la pierdan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.