El disco en el que cabe toda la m¨²sica del momento
El nuevo trabajo de Mura Masa, con varios cantantes invitados, permite conocer los sonidos y las voces actuales m¨¢s relevantes
Saber lo que est¨¢ sucediendo en ese pedazo del universo musical que sirve para entender la ¨¦poca en que vivimos ¡ªel que se halla entre lo a¨²n extremo y lo todav¨ªa popular¡ª se ha convertido en el siglo XXI en una tarea algo complicada. En la era de las playlists, las microescenas y los macrofestivales existe, eso s¨ª, un formato que permite en lo que dura un ¨¢lbum conocer los sonidos y las voces m¨¢s relevantes del momento. Se trata del ¨¢lbum del artista electr¨®nico decorado con un pu?ado de cantantes invitados, ya sea prometedores, consolidados o ensalzados por el revival del momento. El 17 de enero se edita R.Y.C., el segundo largo del productor londinense Mura Masa, nombre con el que se conoce a Alex Crossan (1996).
El disco es la continuaci¨®n de su exitoso ¨¢lbum de debut, que hace dos a?os le vali¨® dos nominaciones a los Grammy y entre cuyas voces invitadas se encontraban representantes de lo que en aquel momento era lo m¨¢s interesante del panorama pop y hip hop global. A saber, Charli XCX, Christine & The Queens o ASAP Rock. En este nuevo largo, el ingl¨¦s ha enriquecido su sonido, incluyendo trazos m¨¢s pop y punk. Atento a la escena y r¨¢pido de reflejos, esta vez Mura Masa ha contado con el rapero ingl¨¦s m¨¢s prometedor (Slowthai), la ¨²ltima diosa indie (Ellie Rowsell, de Wolf Alice), la sensaci¨®n del pop sensible de 2019 (Clairo) y la estrella del dance underground de esta pr¨®xima temporada (Georgia).
Lo que hace Mura Masa entronca con lo que acometieron a principios de siglo bandas de electr¨®nica de m¨¢s o menos recorrido comercial como Basement Jaxx o Death In Vegas. En 2003, por ejemplo, los primeros lanzaron Kish Kash. Entre sus voces invitadas se encontraban las claves del panorama musicla del momento: el revival rock de The Bellrays (Lisa Kekaula), el grime de Dizzee Rascal y el pop masivo de JC Chasez. Un a?o antes, Death In Vegas hab¨ªan publicado Scorpio Rising, por el que se asomaba la indietr¨®nica de Dot Allison, el electroclash de ADULT o un Paul Weller que por entonces celebraba su tercera juventud.
Durante la primera mitad de la d¨¦cada que acaba de concluir fueron Disclosure y Calvin Harris quienes recuperaron esta forma de hacer, llenando sus referencias de voces como las de Rihanna, Gregory Porter, Florence Welch, The Weeknd o Lorde, sospechosos habituales entonces de liderar las listas de lo mejor del a?o. Estos discos raramente son los mejores del a?o, pero casi siempre ejercen de definici¨®n del a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.