_
_
_
_

El camino hacia los Goya 2020: ¡°Si todo el mundo hace series, ?qui¨¦n rodar¨¢ las pel¨ªculas del a?o que viene?¡±

EL PA?S re¨²ne en un debate a Pedro Almod¨®var, Alejandro Amen¨¢bar, Jose Mari Goenaga y Oliver Laxe, los cuatro directores candidatos a los premios Goya

En la imagen, de izquierda a derecha, Oliver Laxe, Jose Mari Goenaga, Pedro Almod¨®var y Alejandro Amen¨¢bar, en diciembre en EL PA?S. En el v¨ªdeo, debate entre los cuatro directores candidatos a los Goya 2020.V¨ªdeo: ?LVARO GARC?A / EL PA?S
Gregorio Belinch¨®n

Madrid. Inicio de las Navidades. En EL PA?S se re¨²nen los cuatro directores candidatos al Goya. Durante una hora charlar¨¢n sobre galardones, plataformas, realidad y ficci¨®n ¡ªdebate del que nacen sus trabajos¡ª, formas narrativas, festivales y el futuro del cine espa?ol. No volver¨¢n a juntarse hasta que el pr¨®ximo s¨¢bado 25 se celebre la 34? edici¨®n de los Premios Goya en M¨¢laga. Jose Mari Goenaga (Ordizia, 43 a?os) representa a sus compa?eros de direcci¨®n Jon Gara?o y Aitor Arregi, los realizadores de La trinchera infinita (15 candidaturas). Pedro Almod¨®var (Calzada de Calatrava, 70 a?os) comenta entre risas que este a?o el cine espa?ol va a casa de Antonio Banderas ("Casi en su sal¨®n", bromea); con Dolor y gloria ha logrado 16 nominaciones. Alejandro Amen¨¢bar (Santiago de Chile, 47 a?os) deja un d¨ªa de lado la preproducci¨®n de una serie para defender Mientras dure la guerra, la pel¨ªcula con m¨¢s nominaciones, 17. Y Oliver Laxe (Par¨ªs, 37 a?os) se aleja de los ensayos de una obra de teatro en la que act¨²a bajo la direcci¨®n de Ang¨¦lica Liddell para hablar de su primera aparici¨®n en los Goya gracias a Lo que arde, con cuatro candidaturas. La conversaci¨®n arranca con las reflexiones sobre c¨®mo mezclar realidad y ficci¨®n. ?A cu¨¢l de las dos hay que someterse para obtener una buena pel¨ªcula?

M¨¢s informaci¨®n
¡®Mientras dure la guerra¡¯, de Amen¨¢bar, y ¡®Dolor y gloria¡¯, de Almod¨®var, favoritas a los Premios Goya 2020
¡®La trinchera infinita¡¯, mejor pel¨ªcula en los premios Forqu¨¦
¡®Dolor y gloria¡¯ se adue?a de los Premios Feroz

Jose Mari Goenaga. A m¨ª me preocupa mucho. Tanto en Handia como en La trinchera infinita partimos de historias reales para hacer nuestras pel¨ªculas. Ten¨ªamos muy claro que deb¨ªan funcionar como pel¨ªculas. En los documentales previos todav¨ªa nos comimos m¨¢s el tarro en el montaje, porque est¨¢s jugando con elementos de la realidad. Un compa?ero dec¨ªa que en el cine hay que ser m¨¢s fiel a la realidad que a la verdad, porque al final se trata de eso, de hacer cine.

Alejandro Amen¨¢bar. Obviamente, Mientras dure la guerra es hist¨®rica y siempre hablo de respetar el esp¨ªritu de lo que est¨¢s haciendo. Es imposible, e incluso aburrido, ser fiel a la letra. Hay veces que la reconstrucci¨®n tiene un elemento de morbo, desde luego, pero en general tienes que estar jugando, plegando, moviendo el puzle para que encaje cinematogr¨¢ficamente. Luchas por encontrar el equilibrio para no traicionar lo que pas¨®. En este filme hubo tentaciones de dinamizar la historia, pero eso supon¨ªa traicionar lo ocurrido... y ah¨ª decides envain¨¢rtela y ser fiel.

Pedro Almod¨®var. Es muy distinto si hablamos de la Historia, con may¨²sculas, que de una historia. La Historia que ha pasado a los libros no debe ser alterable, aunque tenemos buenos ejemplos de esa traici¨®n en, por ejemplo, el cine de Tarantino. En dos ocasiones, al menos, cambia una realidad que conoce todo el mundo. Y lo hace no por mentir o crear algo artificial, sino por su creencia absoluta, y casi demente, de que la ficci¨®n mejora la realidad. Yo tambi¨¦n he hecho una pel¨ªcula sobre mi realidad. Todas mis pel¨ªculas se han basado en algo real: una noticia del peri¨®dico, un hecho visto en televisi¨®n¡­ y esa realidad siempre me ha proporcionado los primeros minutos del guion. Pero si me interesan suficiente esas primeras p¨¢ginas, soy yo quien tiene que seguir escribi¨¦ndolas. Todo el mundo ve Dolor y gloria como un relato autobiogr¨¢fico, porque es la primera vez que me tomo a m¨ª mismo como referencia para un personaje principal, y algunas cosas vienen directamente de la realidad, vividas por m¨ª o por mi hermano o por mi hermana¡­ Me apropio de mis recuerdos y de los de mi familia y amigos, los hago m¨ªos, para con ello crear la ficci¨®n. A m¨ª solo me preocupa que el resultado sea veros¨ªmil en cuanto a lo cinematogr¨¢fico.

A m¨ª me parece terrible que de pel¨ªculas como 'El irland¨¦s' o 'Historias de un matrimonio' te enteres por casualidad que llegan al cine

Pedro Almod¨®var

Pedro Almod¨®var.
Pedro Almod¨®var.A.G.

Oliver Laxe. Los caminos a la verdad son diversos: ficci¨®n, documental... Digo verdad no en sentido moral, sino en el de belleza, justicia¡­ Esa emoci¨®n que sientes especial ante una obra de arte. En mi caso Lo que arde se ha hecho en el valle en que naci¨® mi madre, un terreno que conozco muy bien, un sitio donde se corta el pan de una determinada manera, donde se habla a los animales de una determinada manera, y a m¨ª esos gestos, ese patrimonio inmaterial, como cineasta me interesan mucho. Me fascinan esas texturas. Y al mismo tiempo que quiero evocar, hay esa dimensi¨®n de lo real que me parece muy sabroso.

P. A. T¨² hablas de los detalles y en mis pel¨ªculas son todos absolutamente reales. Mis comedias pueden ser exageradas, a veces demasiado, pero la verosimilitud la obtengo usando unas bases reales que son, por ejemplo, el modo de hablar.

O. L. Y por eso llegamos a la conclusi¨®n de que todas esas terminolog¨ªas de documental o ficci¨®n son muy generales. Todo son mentiras, pero esperamos que sean bellas mentiras.

El mundo de los festivales

Las cuatro pel¨ªculas presentes en este debate arrancaron su carrera en festivales. Dolor y gloria y Lo que arde se estrenaron en el certamen de Cannes (donde ambas lograron premios), y Mientras dure la guerra y La trinchera infinita lo hicieron en San Sebasti¨¢n. En un momento en que los festivales se est¨¢n convirtiendo en el ¨²timo reducto para poder ver algunas pel¨ªculas en pantalla grande, ?qu¨¦ opinan los directores?

A. A. Este a?o ha ocurrido una cosa muy significativa, y es que la pel¨ªcula que gan¨® el Le¨®n de Oro de Venecia, Joker, se publicitaba en Espa?a sin alusi¨®n alguna al premio. Alguien ha llegado a la conclusi¨®n de que incluir el palmar¨¦s de Venecia, nada menos, pod¨ªa restar. Es una decisi¨®n muy consciente. Quiz¨¢ se hayan distanciado los festivales de lo que entendemos como p¨²blico, que el paso por los festivales ya no signifique tanto en muchos casos para t¨ªtulos que solo logran una presencia discreta en la sala. A m¨ª los festivales me encantan.

J. M. G. Supongo que tambi¨¦n depender¨¢ del tipo de pel¨ªcula. Una de superh¨¦roes va a otra audiencia. Y s¨ª, he o¨ªdo esa teor¨ªa de que a una clase de p¨²blico un cartel con muchas estrellas de cr¨ªticos y muchos laureles de festivales les echa para atr¨¢s. En el cine que hacemos nosotros, aunque sea tan diferente, ser¨ªa un plus muy grande ganar premios.

Alejandro Amenabar.
Alejandro Amenabar.A.G.

A. A. Lo mismo tambi¨¦n viene determinado por hacia d¨®nde va el cine de las salas, ya que ah¨ª es cada vez m¨¢s dif¨ªcil encontrar un cine¡­ llam¨¦mosle serio, dramas. Se proyectan pel¨ªculas de arte y ensayo y superproducciones, con lo que el cine de en medio, del que tambi¨¦n se nutr¨ªan los festivales, se asfixia.

Me niego a pensar que haya que modificar el lenguaje porque haya chavales que lo vayan a ver en un m¨®vil Alejandro Amen¨¢bar

O. L. Los festivales son una bendici¨®n y tambi¨¦n un peligro. A m¨ª me han salvado. Y al mismo tiempo, puede ser una zona de confort¡­ Es maravilloso encontrar un p¨²blico con el que puedes tener un di¨¢logo muy bonito, muy f¨¦rtil. Pero al mismo tiempo es una ¨¦lite autista. A m¨ª eso me preocupa. Lo bello del cine es la mezcla de alta cultura y cultura popular, y a veces eso se olvida en los festivales.

P. A. Las pel¨ªculas tardan tanto en estrenarse o se estrenan de un modo tan irregular que importan los festivales. Sumas, y alg¨²n espectador se sentir¨¢ atra¨ªdo por ese reclamo. Todo lo que signifique visibilizar el cine en estos momentos de pleno cambio es bueno.

J. M. G. Yo no soy muy consciente del cambio y lo digo como un error m¨ªo. Como espectador soy muy cl¨¢sico y me gusta vivir la experiencia de que se apaguen las luces y arranque una imagen y un sonido¡­

P. A. Rodeado de extra?os.

J. M. G. Exacto. F¨ªjate, creo que me gusta m¨¢s que ver cine ir al cine. Y si eso se pierde sufrir¨¦ como espectador.

P. A. Pero eres consciente de que en Espa?a hay comarcas enteras sin una sola pantalla. Aqu¨ª vivimos una realidad ¡ªque por ejemplo no ocurre en Francia¡ª en la que la necesidad de vivir la experiencia cinematogr¨¢fica la sentimos cada vez menos gente.

Las cadenas privadas de televisi¨®n apuestan solo por un tipo de pel¨ªcula? Jose Mari Goenaga
Jose Mari Goenaga.
Jose Mari Goenaga.A.G.

J. M. G. A cambio es bienvenido que ese p¨²blico que no puede acceder de otra manera a las pel¨ªculas las pueda ver, que se democratice en cierta forma esa experiencia. Puede que empecemos a pensar en una pantalla m¨¢s peque?a y modifiquemos la forma en que trabajamos.

A. A. Ahora que voy a hacer una miniserie, me niego a pensar que haya que modificar el lenguaje porque haya chavales que lo vayan a ver en un m¨®vil. Las historias se tienen que contar como se tienen que contar y verse en una pantalla grande. El cine en salas no va a desaparecer, aunque se mantendr¨¢n los blockbusters, las pel¨ªculas de acci¨®n¡­ Y la sed de dramas, de filmes serios, se va filtrando a trav¨¦s de las plataformas, que permiten que la gente vea m¨¢s historias que nunca. ?Qu¨¦ es lo inquietante de eso? Me siento un poco dinosaurio dici¨¦ndolo, pero me gusta contar historias y que me las cuenten. Cuando eres ni?o y te pones delante de una estanter¨ªa entera de botes de chocolate, te vuelves loco. Y a la vez acabas harto del chocolate. Ahora mismo hay much¨ªsimo contenido, todo el mundo est¨¢ contando historias¡­ Pero, ?ad¨®nde nos va a llevar esto? Esa es mi inquietud en el formato. Y otra inquietud tiene que ver con la autor¨ªa. Las plataformas sobre todo lo que quieren es un contrato de suscripci¨®n, obtener millones de clientes, y para eso necesitan un chorro de contenido. Y ah¨ª el autor queda diluido. Se est¨¢ hablando de la marca, como en los antiguos estudios de Hollywood, y no de los responsables de los contenidos.

P. A. Lo veremos en los pr¨®ximos a?os, Alejandro. Ojal¨¢ hagas una pel¨ªcula despu¨¦s de las series, porque ahora mismo si uno piensa en un mont¨®n de directores espa?oles de primera l¨ªnea todos est¨¢is haciendo series. Yo me pregunto: ?cu¨¢l va a ser la producci¨®n espa?ola cinematogr¨¢fica del a?o que viene? Las plataformas han llegado como un tsunami, con aspectos positivos como que todo el mundo est¨¢ trabajando, o que haya m¨¢s oferta de ficci¨®n que nunca, pero est¨¢ cambiando el modelo de ver la ficci¨®n. Eso pretend¨ªan desde el principio y lo est¨¢n consiguiendo. A m¨ª me parece terrible que de pel¨ªculas como El irland¨¦s o Historias de un matrimonio te enteres por casualidad que llegan al cine, porque no hay inter¨¦s en que sepas que puedes verlas en una pantalla. La sala es un bien cultural esencial, porque el cine se invent¨® para ser proyectado en un lugar mucho mayor que el individuo. Yo soy muy catastr¨®fico en estos momentos, porque el cambio nos pilla en Espa?a sin presupuestos. Esto necesitar¨ªa un an¨¢lisis de la situaci¨®n, que a las plataformas se les exija que parte de sus ganancias se inviertan en Espa?a.

O. L. En la pantalla grande hay una relaci¨®n misteriosa con el cine. Salimos embriagados, transformados, levitando¡­ Por la relaci¨®n con la pel¨ªcula y con los espectadores. Es un misterio.

Oliver Laxe.
Oliver Laxe.

A. A. La comuni¨®n que se da en una sala no pasa en otros sitios.

Los cineastas somos, como poco, animales en extinci¨®n. Y estamos en un zoo

Oliver Laxe

O. L. Los cineastas somos, como poco, animales en extinci¨®n. Y estamos en un zoo donde nos dicen que pongamos al lado de los guardias de seguridad a estos cazadores, las plataformas, sobre todo las que vienen de fuera, para que convivamos juntos. Pues no, no se puede. Y hablamos de plataformas que ni pagan impuestos. M¨¢s all¨¢ de todos estos debates, hay una pregunta sustancial: ?son mejores las pel¨ªculas desde que hay plataformas? Y la respuesta es no, radicalmente no. Los defensores de las plataformas son los primeros que te lo dicen. Y prueba de ello es que siempre que se habla de este debate y de Netflix, solo se habla de?Roma. Cuando, ?cu¨¢ntas pel¨ªculas ha hecho Netflix en 10 a?os? Cientos y solo se habla de esa.

P. A. Es que a lo mejor hay que crear una reserva cultural para proteger el ecosistema cinematogr¨¢fico. Porque las plataformas apuestan por el mainstream local, y no contemplan a nuevos creadores. Desde el Ministerio deber¨ªan vigilar y ayudar a quien empieza. Nosotros cuatro lo tenemos m¨¢s f¨¢cil, pero los debutantes son el futuro.

O. L. Y la plataforma es un caramelito envenenado para algunos j¨®venes. Porque es un dinero f¨¢cil, que no hay que pelear mucho¡­

J. M. G. Eso no solo pasa con las plataformas, sino con las cadenas privadas de televisi¨®n, que apuestan solo por un tipo de pel¨ªcula. Habr¨ªa que impulsar que parte de esas ganancias se deriven en un cine distinto.

O. L. Al menos las plataformas han demostrado que el p¨²blico no es algo p¨¦treo. En muchas televisiones se dec¨ªa: "Es que el espectador quiere esto". Pues no: el nivel creciente de las series extranjeras ha empujado a aumentar la calidad de las espa?olas. Dejemos de hablar del espectador como algo que no es org¨¢nico. Al espectador lo creamos entre todos, y tenemos que elevar el nivel.

A. A. Lo que me preocupa que saques un guion de un caj¨®n y pienses: ¡°Esto no lo voy a levantar porque como no es una serie¡­¡±. Y que cambies para adaptarte al formato, a una temporada, a dos temporadas. Ah¨ª es cuando te asustas.

Acabada la charla, llega el momento de las fotograf¨ªas. Goenaga comenta su nerviosismo. Laxe charla sobre detalles de Dolor y gloria, y Almod¨®var coge del brazo a Amen¨¢bar y confiesa: "Mira, Alejandro, mi pr¨®ximo proyecto es...". El sonido se diluye mientras el cuarteto se aleja.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinch¨®n
Es redactor de la secci¨®n de Cultura, especializado en cine. En el diario trabaj¨® antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empez¨® en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematogr¨¢ficas como Cineman¨ªa o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y M¨¢ster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com