_
_
_
_

La temporada de premios encumbra a ¡®Succession¡¯ y ¡®Fleabag¡¯

Las series son, junto con 'Chernobyl', las triunfadores de la media docena de galardones que se entrega estas semanas a la mejor televisi¨®n de 2019

La actriz y guionista Phoebe Waller-Bridge sostiene el premio de la Asociaci¨®n de la Cr¨ªtica a la Mejor Comedia. En v¨ªdeo, tr¨¢iler de 'Succession', de HBO.V¨ªdeo: Kevin Mazur
Natalia Marcos

Una familia multimillonaria enzarzada en una lucha, sin escr¨²pulos pero con mucha ropa de lujo, por la herencia del imperio medi¨¢tico del padre. Las andanzas emocionales y sexuales de una mujer rota por dentro que se esconde, literalmente, en la mirada del espectador. El mayor accidente nuclear de la historia. Succession (HBO), Fleabag (Amazon Prime Video) y Chernobyl (HBO) est¨¢n resultando las grandes vencedoras de la otra cara de la temporada de premios cinematogr¨¢ficos en la que nos encontramos inmersos: en el periodo que va entre la entrega de los Globos de Oro y los Oscar, diferentes gremios, asociaciones y academias organizan hasta 14 ceremonias de premios y varias de ellas incluyen tambi¨¦n galardones a televisi¨®n. Y, como en el cine, con cada entrega se van definiendo las grandes favoritas de cada a?o.

M¨¢s informaci¨®n
¡®Fleabag¡¯: esta no es una serie para mujeres
¡®Chernobyl¡¯, regreso a la mayor cat¨¢strofe nuclear de la historia

Este a?o tiene la peculiaridad de que, solo en Estados Unidos, se estrenaron 532 ficciones televisivas entre los canales tradicionales y las plataformas de streaming, un nuevo r¨¦cord en un panorama al que no se le intuyen los l¨ªmites. Tanta abundancia dificulta el encumbramiento de unos pocos.

Los Globos de Oro se decantaron por la avaricia y el privilegio de Succession en drama, y el atrevimiento de la segunda entrega Fleabag en comedia. En miniserie fue el sutil terror de Chernobyl. As¨ª, continuaron el camino que en septiembre hab¨ªan abierto los Emmy, que ya premiaron estas dos ¨²ltimas, aunque la producci¨®n con m¨¢s estatuillas por estricto peso num¨¦rico fue Juego de tronos con su ¨²ltima temporada: un total de 12 galardones que, sobre todo, reconocieron sus virtudes t¨¦cnicas.

A principios de diciembre, el prestigioso American Film Institute anunci¨® sus series favoritas del a?o, un listado de premios honor¨ªficos concedidos por un jurado que se compone de cr¨ªticos, acad¨¦micos y profesionales del mundo audiovisual. Ah¨ª ya se pod¨ªan encontrar varias pistas sobre el camino que tomar¨ªa la actual temporada. Chernobyl, The Crown, Fosse/Verdon, Pose, Succession, Creedme, Veep, Watchmen y As¨ª nos ven fueron las elegidas, con una menci¨®n especial a Fleabag al tratarse de una producci¨®n brit¨¢nica (en cine, este a?o la surcoreana Par¨¢sitos tambi¨¦n cont¨® con una menci¨®n similar).

Esos tres t¨ªtulos, Succession, Fleabag y Chernobyl, se van repitiendo en el resto de premios. Pero cada gremio tiene sus preferencias. La cr¨ªtica cinematogr¨¢fica entreg¨® este lunes sus premios, los Critic¡¯s Choice Awards y, si bien los apartados televisivos mantuvieron los reconocimientos a Succession y Fleabag como mejores drama y comedia del a?o, tambi¨¦n destacaron trabajos en los Globos de Oro hab¨ªan sido ninguneados. Los actores Jeremy Strong (Succession), Regina King, Jean Smart (ambas de la aclamada por la cr¨ªtica pero no por los votantes Watchmen), Billy Crudup (The Morning Show) y Jharrel Jerome (As¨ª nos ven), que ni siquiera contaron con candidaturas en los Globos de Oro, fueron galardonados por la cr¨ªtica. Los cr¨ªticos tambi¨¦n se decantaron por As¨ª nos ven, la miniserie de Ava DuVernay sobre el caso real de cinco adolescentes afroamericanos y latinos que fueron condenados por una brutal violaci¨®n en el Central Park de los ochenta que no hab¨ªan cometido. M¨¢s tarde fueron puestos en libertad.

El 18 de enero le tocar¨¢ al gremio de productores. Las nominaciones de los 8.200 miembros del sindicato que otorga los Producers Guild Awards han destacado, dentro de los premios televisivos, las grandes apuestas de producci¨®n de las ambiciosas The Crown, Juego de tronos, La maravillosa Sra. Maisel, Fosse/Verdon (sobre la vida del coreogr¨¢fo estadounidense) o Big Little Lies (el gran retorno de Meryl Streep a la televisi¨®n).

Para el sindicato de actores, cuyos ganadores se anunciar¨¢n el 19 de enero, los mejores repartos televisivos del a?o en drama son los de Big Little Lies, The Crown, Juego de tronos, The Handmaid's Tale y Stranger Things. Dentro de las comedias, los nominados son Barry, Fleabag, El m¨¦todo Kominsky, The Marvelous Mrs. Maisel y la comedia canadiense de culto Schitt¡¯s Creek.

Los directores entregar¨¢n sus premios el d¨ªa 25 de enero. En su caso, las nominaciones las lideran La maravillosa Sra. Maisel, Watchmen y Juego de tronos. Los guionistas cerrar¨¢n la temporada de galardones el 1 de febrero. En sus candidaturas se han decantado por opciones con menos presencia en otras ceremonias, como las comedias Mu?eca rusa, Pen15 (no emitida en Espa?a) o The Terror, junto a habituales en otros premios como Succession, The Crown o la recientemente finalizada comedia de HBO Veep.

Sin embargo, si de algo ha servido esta temporada de premios es para dejar constancia una vez m¨¢s de la creciente brecha entre los votantes y el p¨²blico, que opt¨® por otros t¨ªtulos en 2019, La ¨²ltima temporada de lo que ya se puede considerar cl¨¢sico contempor¨¢neo, The Big Bang Theory, fue la ficci¨®n m¨¢s vista del a?o: 18,47 millones de espectadores de media, seg¨²n datos de Nielsen. En su temporada 17?, las investigaciones de Navy: investigaci¨®n criminal siguen enganchando a los espectadores y fue la segunda serie m¨¢s vista del a?o, con 15,42 millones. Juego de tronos (15,19 millones), El joven Sheldon (12,54), This Is Us (12,42) y FBI (12,42) completan el listado de los programas televisivos m¨¢s vistos de 2019 fuera de las emisiones deportivas y eventos puntuales.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la secci¨®n de Televisi¨®n. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PA?S, donde trabaj¨® en Participaci¨®n y Redes Sociales. Desde su fundaci¨®n, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica por la UNED.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_