Las discogr¨¢ficas independientes reafirman su peso ante la gran industria
Un informe se?ala que las compa?¨ªas fuera de las multinacionales facturan m¨¢s de 63 millones de euros al a?o. Los sellos alternativos claman contra los premios Ode¨®n
No son pocos ni son irrelevantes. Ese es el mensaje que quieren lanzar las compa?¨ªas de la m¨²sica independiente tras la celebraci¨®n de los premios Ode¨®n, los galardones destinados a reconocer a los mejores artistas del a?o en Espa?a y que ha incidido en la brecha que existe en la industria musical espa?ola, divida entre las multinacionales y todos los dem¨¢s. Organizados por AGEDI (la asociaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro de gesti¨®n de los derechos de autor de los productores fonogr¨¢ficos) y vendidos como ¡°los Goya de la m¨²sica¡±, los Ode¨®n dejaron fuera a un amplio sector del negocio, en el que se aglutinan decenas de sellos independientes que facturan m¨¢s de 63 millones de euros y representan al 98¡¯5% de los productores fonogr¨¢ficos espa?oles, seg¨²n datos de la Uni¨®n Fonogr¨¢fica Independiente (UFI).
¡°Reivindicamos nuestro derecho a estar representados. Estos premios est¨¢n en parte financiados por AGEDI, que engloba multinacionales, pero tambi¨¦n sellos independientes¡±, arguye Carla Varona, portavoz de UFI. ¡°Fue una gala para lucimiento de las grandes discogr¨¢ficas. Es tremendo. Dejarnos fuera ha sido un absoluto error¡±, asegura Carlos Gal¨¢n, director de Subterfuge Records, compa?¨ªa que lleva operando como independiente desde 1992.
Seg¨²n el m¨¢s reciente informe de la UFI, todav¨ªa no hecho p¨²blico y al que ha tenido acceso EL PA?S, la facturaci¨®n de las compa?¨ªas independientes super¨® los 63 millones de euros en 2018, lo que supuso un incremento de m¨¢s del 9% con respecto al a?o anterior. Este volumen de negocio muestra el valor de las independientes en el mercado, pero hay algo igual o m¨¢s importante: desde hace m¨¢s de tres d¨¦cadas suelen dinamizar la escena por su actitud de tomar riesgos y rastrear nuevos talentos. Unos talentos que, en muchas ocasiones, acaban por ser contratados por una de las grandes compa?¨ªas. ¡°Es algo que pasa desde que la industria independiente en los noventa empez¨® a ser destacable¡±, cuenta el director de Subterfuge Records. ¡°A nosotros, por ejemplo, ya desde el principio nos quitaron a Dover, Fangoria, Marlango¡ ?ramos el Osasuna ante el Real Madrid o Barcelona¡±.
La radiograf¨ªa de UFI, que tiene 72 sellos socios, muestra que la compa?¨ªa independiente tipo tiene 12 a?os de existencia y seis empleados de media. Y cada una tiene una media de ocho artistas. ¡°La m¨²sica independiente ha dejado de ser hace mucho tiempo la an¨¦cdota. Es una industria s¨®lida. Alrededor de nosotros crecen propuestas. Tenemos perspectiva de futuro¡±, afirma Gal¨¢n. Las independientes publicaron en 2018 m¨¢s de 3.200 discos de todos los g¨¦neros, desde flamenco y folk hasta metal, trap y reguet¨®n. Una diversidad estil¨ªstica que en los Ode¨®n brill¨® por su ausencia: los 11 premios, incluido el de honor que recibi¨® Jos¨¦ Luis Perales, fueron acaparados en casi su totalidad por m¨²sicos del pop mel¨®dico.
Los premios Ode¨®n ven¨ªan impulsados por las tres discogr¨¢ficas espa?olas m¨¢s poderosas, pertenecientes a los tres gigantes a nivel mundial: Warner, Universal y Sony. Se repartieron los 11 galardones: Universal se llev¨® cinco, Warner sum¨® cuatro y Sony se qued¨® con dos. Al d¨ªa siguiente de una gala llena de fallos t¨¦cnicos, Coque Malla, que estuvo en el patio de butacas del Teatro Real, escribi¨® en sus redes sociales: ¡°Qued¨® clar¨ªsima cual era la filosof¨ªa y la l¨ªnea a seguir, y de coraz¨®n creo que es un tremebundo y desastroso error¡±. ¡°Son premios que se han sacado de la manga los ricos para ellos. Viven en una jaula de oro¡±, asegura Kiko Veneno, reconocido en 2012 como Premio Nacional de las M¨²sicas Actuales, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura.
Algunos artistas de las independientes
Kiko Veneno, Santiago Auser¨®n, Zahara, Sole¨¢ Morente, Quique Gonz¨¢lez, Izal, Los Planetas, La M.O.D.A., Viva Suecia, Hinds, Novedades Carminha, Morgan, Belako, La Casa Azul, Nacho Vegas, Xoel L¨®pez, Anni B. Sweet, Tomasito, Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro, Zenet, Guitarricadelafuente..
Fuera del universo centr¨ªpeto de las grandes discogr¨¢ficas, acostumbradas a capitalizar tambi¨¦n la programaci¨®n de las radiof¨®rmulas, se oye un grito claro: la m¨²sica independiente espa?ola tambi¨¦n existe. En ese lado del negocio se encuentra Kiko Veneno, pero tambi¨¦n otros nombres reconocidos con el Premio Nacional de las M¨²sicas Actuales como Santiago Auser¨®n, Carmen Par¨ªs y Javier Rubial. Y muchos m¨¢s. Solo basta mirar la lista de los ¨²ltimos ganadores de los Premios de la M¨²sica Independiente (MIN), una gala que la UFI lleva organizando desde hace 12 a?os: Morgan, Mar¨ªa Arnal i Marcel Bag¨¦s, Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro, Vetusta Morla, El Langui, Belako, Izal, Xoel L¨®pez¡ Sucede igual con los premios Pop-Eye, que, organizados por la asociacio?n extreme?a cultural Bon Vivant desde 2005, reconocen la creaci¨®n independiente. El a?o pasado premiaron a Loquillo, Sex Museum, Dolorosa, Cosmosoul, Estrella Morente y Ladilla Rusa, entre otros. Todos son nombres que llenan salas y que forman parte de muchos carteles del esencial circuito de festivales espa?oles, ignorado por los Ode¨®n y que es tan importante para la facturaci¨®n de la m¨²sica en directo en Espa?a, pero tambi¨¦n, como dice Kiko Veneno, para fomentar ¡°el gusto y la afici¨®n de la gente joven¡±.
Como reconoce Guisasola, la principal l¨®gica de los premios Ode¨®n era b¨¢sicamente una: las ventas.?Seg¨²n las bases de los premios, ¡°para determinar los ganadores en las categor¨ªas de mejor canci¨®n, mejor ¨¢lbum, mejor v¨ªdeo, mejor ¨¢lbum de flamenco y mejor directo se tuvieron en cuenta los datos anuales de las listas de ventas o, en su caso, otras fuentes objetivas, como n¨²mero de visualizaciones o de entradas vendidas¡±. El p¨²blico pod¨ªa participar eligiendo a los artistas Ode¨®n del a?o, votando a sus favoritos a trav¨¦s de la p¨¢gina oficial de los galardones. Sus votaciones no eran determinantes -y nunca lo fueron en la entrega final- pues se cruzaban ¡°con las del criterio del comit¨¦ organizador formado por la representaci¨®n oficial de la industria", que determinaba la propuesta inicial de candidatos "teniendo en cuenta todos los datos de ventas, escuchas y visualizaciones generadas a lo largo del a?o¡±. ¡°Lleva a la demonizaci¨®n de los gustos minoritarios. Te sientes un poco culpable de no ser mayoritario¡±, se lamenta Kiko Veneno.
Si se aplicase esta l¨®gica al mundo del cine, los Goya, una ceremonia que se celebrar¨¢ este s¨¢bado en M¨¢laga, ya tendr¨ªan ganador. La mejor pel¨ªcula del a?o ser¨ªa la m¨¢s taquillera, esto es, Padre no hay m¨¢s que uno de Santiago Segura. Nada tendr¨ªan que hacer, por tanto, las nominadas como Dolor y gloria de Pedro Almod¨®var, Mientras dure la guerra de Alejandro Amen¨¢bar, Lo que arde de Oliver Laxe o Intemperie de Benito Zambrano.
A falta de una academia como las que tienen el cine, el teatro o la televisi¨®n, la m¨²sica en Espa?a vive realidades paralelas. ¡°La m¨²sica es mucho m¨¢s que n¨²meros y est¨¢ muy lejos de ser tratada de manera objetiva porque es todo lo contrario: es subjetiva, es emoci¨®n, es verdad, es autenticidad, es creaci¨®n, es riesgo, es fusi¨®n, es magia, es calidad¡ Relegarla solo a las ventas es matar su esencia y negar la realidad de lo que est¨¢ pasando¡±, afirma Carla Varona. Y Kiko Veneno concluye: ¡°El arte no les importa un carajo. Ni lo disimulan. Es un desprecio a la cultura real. Que en la Espa?a de Falla y Camar¨®n den los premios de esta forma es un dolor¡±.
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