Angel Olsen, abanderada de corazones rotos
La artista estadounidense actuar¨¢ en los festivales Mad Cool y Vida
Si Angel Olsen (Saint Louis, Missouri, 33 a?os) enarbolarse alguna bandera, ser¨ªa la de los corazones rotos. Con el quinto disco de su carrera como solista, All Mirrors, la artista estadounidense ha logrado el reconocimiento un¨¢nime de la prensa especializada en un salto al vac¨ªo en lo profesional y en lo personal: ¡°Nunca hab¨ªa trabajado con tanta gente a mi alrededor. Siempre he sido de tenerlo todo controlado, pero en este caso, he delegado mucho en compa?eros que son a la vez excelentes m¨²sicos y el disco se ha ido creando sobre la marcha, pero he tenido siempre una extra?a sensaci¨®n de familiaridad¡±, explica.
Sin embargo, la multitud no siempre estuvo ah¨ª. Este ¨¢lbum, como la gran mayor¨ªa, comenz¨® con una ruptura. Fue la de una relaci¨®n larga de la artista, durante la gira de su anterior ¨¢lbum MY WOMAN (2016), en plena crisis de los treinta. En ese momento trascendental que experimentan las generaciones j¨®venes cuando los planes se caen, la gente empieza a asentar la cabeza y uno vive de su sue?o: ¡°hay una gran idealizaci¨®n de la profesi¨®n del m¨²sico. La gente cree que se trata solo de vivir grandes experiencias. Y no deja de ser as¨ª, viajas por todo el mundo y conoces a gente maravillosa, pero no acabas de conectar con tus experiencias. Es como vivir todos los d¨ªas en tu fiesta de cumplea?os. Te encanta, pero puedes acabar aborreciendo la tarta¡±, confiesa.
Frente a tal panorama, la cantante dej¨® un tiempo su residencia habitual en Asheville, Carolina del Norte, para viajar a la otra punta del pa¨ªs, hacia la remota Anacortes, en el estado de Washington. Olsen no recuerda haber le¨ªdo nada que le sirviese de inspiraci¨®n a la hora de escribir, ver ni una pel¨ªcula que le marcase, o escuchado ninguna canci¨®n que le emocionase. Se trataba m¨¢s bien de mirar hacia dentro y vaciarse, como una especie de purga: ¡°El hecho de salir de una relaci¨®n tan larga y de la vida que estaba llevando me hab¨ªa llevado a estar muy desconectada, quer¨ªa ver qu¨¦ hab¨ªa all¨ª¡±, relata. El resultado es un disco oscuro, que transita por todo tipo de emociones y se trata de su trabajo m¨¢s sinf¨®nico hasta ahora, con pianos, cuerdas y una presencia sutil pero constante e incisiva de los sintetizadores, para hablar, al fin y al cabo, de un sentimiento muy primitivo: estar rota por dentro.
Angel so?aba con ser estrella del pop de ni?a, pero la adolescencia le llev¨® a una introversi¨®n de la que nunca quiso salir, y a la que se le deben brillantes t¨ªtulos de canciones de su carrera, como Never Be Mine, Unfucktheworld, Burn your fire for no witness o en este disco, New Love Cassette. Olsen luch¨® por que el primer sencillo de su nuevo trabajo fuese una canci¨®n de casi siete minutos: ¡°No lo logr¨¦, pero fue el segundo. Ten¨ªa claro que Lark ten¨ªa que abrir el disco porque resume todo lo que quer¨ªa contar en el disco¡±, matiza.
Escucharlo refiere a la sensaci¨®n de una representaci¨®n teatral, con diferentes actos, que van desde el vertiginoso ritmo de los dos primeros minutos, en los que la artista reflexiona sobre lo que pudo ser y lo que fall¨®, al ambiente psicod¨¦lico del Dream On! que lanza con rabia incontenida, y parece una especie de ajuste de cuentas con el pasado, a los fuegos artificiales que parecen vislumbrarse en el cambio de registro del minuto cinco: ¡°ocurre eso porque en realidad eran cuatro canciones distintas. Llev¨® a?os hacerla porque no sab¨ªa a d¨®nde se dirig¨ªan hasta que decid¨ª juntarlas y encaj¨® como si fuesen las piezas de un rompecabezas¡±.
El sonido de All Mirrors, su sencillo hom¨®nimo, recuerda al halo de luz que alumbra una cortina al amanecer, con unas motas de polvo flotando en una habitaci¨®n que parece que se va a venir encima del que escucha, para pasar a la met¨®dica observaci¨®n de la tristeza en Spring, con una s¨²plica de esperanza: dame un trocito de cielo, solo por un rato. Y finalmente Summer, una canci¨®n que recuerda a la primera vez en la que, tras una ruptura, uno se mira al espejo y se dice a s¨ª mismo que esta noche se sale. ¡°La primera versi¨®n de la canci¨®n era con una guitarra y sonaba muy triste. Cuando la llevamos al estudio empezamos a probar con un otro tipo de sonido y creo que encajaba mejor. En el fondo se trata de decirte a ti misma que est¨¢ bien estar triste, pero que en el fondo se trata de seguir adelante¡±.
Siete m¨²sicos, con vestuario e instrumentos negros la acompa?an durante su gira, que, despu¨¦s de tocar este pasado s¨¢bado en Madrid, le traer¨¢ de vuelta a los festivales Mad Cool, en la capital, y VIDA, en Vilanova i la Geltr¨². Le ilusiona participar en uno de los festivales m¨¢s importantes del pa¨ªs, y parece risue?a cuando se le describe el entorno que va a encontrar en el festival catal¨¢n. Un concierto solo a evitar por los que les gusta hablar al fondo de la barra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.