¡®Maestros de la Costura¡¯: de ense?ar confecci¨®n a ense?ar reciclaje
El programa que La 1 dedica al mundo de la moda estrena este lunes su tercera edici¨®n
Del boceto al reciclaje. Seg¨²n los responsables de Maestros de la Costura, el talent show que La 1 dedica al mundo de la moda, el objetivo de los 12 aprendices que competir¨¢n en la tercera edici¨®n que comienza este lunes ser¨¢ recorrer el ciclo de vida de la creaci¨®n textil al completo, incluida su reutilizaci¨®n. Como se dir¨ªa en el mundillo, es un tema de pura tendencia. No solo por la conciencia ecol¨®gica que ha marcado los ¨²ltimos meses de la agenda global, sino tambi¨¦n por voces tan autorizadas como el modisto Jean Paul Gaultier, que el pasado mi¨¦rcoles se despidi¨® de la Alta Costura con un desfile en el que reciclaba, remezclaba y recos¨ªa prendas de su propio armario en un suntuoso ejercicio de patchwork. A su manera, los participantes en la edici¨®n 2020 del programa producido por RTVE en colaboraci¨®n con Shine Iberia tendr¨¢n que hacer algo parecido, pero con ropa donada a la ONG Humana. La actualidad manda, pero la sensatez y el realismo tambi¨¦n.
La apuesta por la sostenibilidad es una de las pistas que los creadores de este formato han desgranado antes del estreno del primer episodio, que llegar¨¢ a las pantallas a las 22:30. Otra ser¨¢ la conciencia de la diversidad. Ahora que las firmas de lujo han empezado a contemplar la moda unisex o sin g¨¦nero como una realidad muy tangible, Maestros de la Costura lleva la cuesti¨®n a su terreno con la legitimidad que otorga la presencia, en su jurado, de un adalid de la transgresi¨®n como Alejandro G¨®mez Palomo. ¡°Hay concursantes que nos encantar¨ªa llevarnos a nuestro taller, porque tienen un concepto de moda mucho m¨¢s cercano al nuestro, m¨¢s fresco, m¨¢s joven, de este momento¡±, explica el fundador de Palomo Spain pocos d¨ªas despu¨¦s de haber presentado su ¨²ltima colecci¨®n en la semana de la moda masculina de Par¨ªs. El cordob¨¦s repite como jurado del programa junto a Mar¨ªa Escot¨¦ y Lorenzo Caprile, una mezcla que ha ido ganando seguridad y complicidad con el tiempo. ¡°Llegamos con much¨ªsimas ganas¡±, explica Palomo. ¡°La principal novedad respecto a las anteriores temporadas es que estamos cada vez m¨¢s c¨®modos. Nos olvidamos de que es un programa de tele, de que hay c¨¢maras, y lo que sale somos nosotros, naturales como la vida misma¡±.
De la qu¨ªmica entre los miembros del jurado depende en gran parte la del programa. Tambi¨¦n el aspecto divulgativo, acaso el impacto m¨¢s profundo que este espacio ha tenido en la sociedad espa?ola. ¡°Creo que el programa ha despertado a la gente a la costura, y hay un movimiento general que veo d¨ªa a d¨ªa¡±, apunta el dise?ador. ¡°Cualquiera hoy en d¨ªa quiere comprarse una m¨¢quina de coser para hacerse su propia ropa¡±. La segunda temporada de Maestros de la Costura incidi¨® en este aspecto incluyendo peque?os tutoriales de confecci¨®n que mostraban al p¨²blico los pasos necesarios para construir las prendas.
Todo indica, por tanto, que esta dimensi¨®n divulgativa seguir¨¢ cobrando protagonismo, tal y como ha sucedido en otros formatos de la productora como Master Chef (tambi¨¦n en La 1) o Masters de la Reforma (Antena 3). Es una evoluci¨®n natural. Cuando un formato deja de sorprender per se, la renovaci¨®n del inter¨¦s suele venir a trav¨¦s de las celebridades, y as¨ª ha sucedido con el talent show gastron¨®mico. Maestros de la Costura apuesta por algo distinto: convertir a los espectadores en aprendices. Tal vez por eso el estreno de esta tercera temporada viene acompa?ado por el lanzamiento sincronizado de un libro en forma de manual de costura que aspira a implicar a la audiencia de un modo activo. ¡°Siempre hay un hincapi¨¦ tremendo en la t¨¦cnica¡±, corrobora Palomo, ¡°pero en todo este trayecto no podemos evitar ser nosotros y que se vea una parte m¨¢s personal, m¨¢s de reality, que es inevitable¡±.
En esa misma l¨ªnea apuntan los datos disponibles acerca de los concursantes de esta edici¨®n, seleccionados a partir de audiciones en las que participaron 13.000 candidatos. ¡°Vienen mucho m¨¢s preparados y resabiados, nos estudian perfectamente, vienen muy sabihondos¡±, explica Palomo. Los datos ofrecidos por la productora hablan de un heavy especialista en vestidos de novia, un patinador patronista, una exdeportista de ¨¦lite o una cocinera de 49 a?os en busca de su identidad. Estas personalidades marcadas, con rasgos parad¨®jicos y peculiares que en un talent show importan tanto o m¨¢s que el talento, son otra baza que Maestros de la Costura podr¨¢ esgrimir ante sus rivales en la liga en la que juega, que no es otra que el prime time. La segunda temporada cerr¨® con un 11,7% de cuota de pantalla y 1.436.000 televidentes, 450.000 menos que la primera, pero lo hizo compitiendo con contendientes tan serios como GH D¨²o y La Voz.?
En ese sentido, la renovaci¨®n del programa presentado por Raquel S¨¢nchez Silva tiene algo de continuismo sereno y sin sobresaltos, lo cual no deja de ser una apuesta coherente para una cadena p¨²blica. Tampoco hay que olvidar que su mayor atractivo para el sector de la moda no es descubrir el pr¨®ximo genio del patronaje, sino difundir la complejidad de una industria clave en nuestro pa¨ªs y dar voz a sus creadores, una tarea especialmente importante despu¨¦s de que RTVE decidiera el pasado verano reducir el espacio dedicado a Flash Moda, uno de los pocos programas dedicados al sector en la televisi¨®n generalista. En Maestros de la Costura desfilar¨¢n Adolfo Dom¨ªnguez, Carolina Adriana Herrera o Juan Duyos, se mostrar¨¢ la obra de Elio Berhanyer o Manuel Pi?a y se hablar¨¢ de organizaci¨®n empresarial, estrategia y negocio. Al final, la tensi¨®n entre las cifras y la creatividad es tan vieja como la moda misma. En eso se parece a la televisi¨®n.
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