El ¡®OT¡¯ con peores audiencias es un ¨¦xito (en redes)
El programa firma sus peores resultados en audiencia a la vez que rompe r¨¦cords en visionados digitales
Hay n¨²meros buenos y n¨²meros malos. La actual edici¨®n de Operaci¨®n Triunfo (OT) se estren¨® el domingo 12 de enero con la audiencia m¨¢s baja de su historia: por primera vez una gala inaugural bajaba de dos millones de espectadores. En total, un 13% de cuota de pantalla, a la que sigui¨® un 12,6% en la gala del ¨²ltimo domingo. Esos son los n¨²meros malos. Pero hay otros. En las redes sociales, h¨¢bitat natural del espectador del programa, OT est¨¢ mejor que nunca. Tiene una media de 30.000 personas enganchadas cada d¨ªa a la emisi¨®n 24 horas en YouTube y m¨¢s de 600.000 seguidores en Instagram y 350.000 en Twitter, donde es trending topic diario. Es ah¨ª, fuera del mundo de las audiencias de toda la vida, que miden una ¨²nica forma de ver televisi¨®n, donde est¨¢n los n¨²meros buenos.
Durante aquel estreno tan poco visto en televisi¨®n, el concurso musical registr¨® 355.000 tuits en tres horas y logr¨® m¨¢s de 106 millones de impresiones solo en Twitter, lo que supone una muestra de buena salud: El Tiempo de Descuento, el reality inspirado en?GH: VIP que Telecinco estren¨® a la vez que OT, logr¨® 21 millones de impresiones ese mismo d¨ªa, aunque en t¨¦rminos de audiencia ha ganado los dos domingos al concurso de TVE con un 18,1% de cuota de pantalla en su estreno y un 16,5% en su ¨²ltima gala.
La cadena p¨²blica monitoriza estos datos al mil¨ªmetro. La audiencia digital es cada vez m¨¢s valiosa. ¡°Las redes sociales son uno de los elementos que explican el ¨¦xito de este reboot, y que permite fidelizar y empatizar con los nuevos p¨²blicos¡±, explicaban en la rueda de prensa de presentaci¨®n del concurso a comienzos de mes. Seg¨²n RTVE, el 14% de los espectadores del concurso lo consumen solo en formato digital. Raz¨®n de m¨¢s por la que este a?o Getsmusic, la productora del concurso, tiene a 16 personas dedicadas exclusivamente a crear contenido para las redes.
En los poco m¨¢s de 10 d¨ªas que lleva el programa, ha sido dif¨ªcil no encontrarlo entre las grandes tendencias en Twitter. Con cada nueva jornada el programa lanza un nuevo hashtag con el que etiquetar los mensajes en la red social. Ah¨ª se encuentra un diluvio de participaci¨®n que cuadriplica los de los dem¨¢s realities, como La isla de las tentaciones de Cuatro (que en televisi¨®n lidera pr¨¢cticamente cada noche en la que se emite). Y no solo los hashtags oficiales, tambi¨¦n las pol¨¦micas generadas por los concursantes o las clases de algunos profesores, como la cantante Zahara, han logrado colarse en tendencias durante estas semanas.
Todo esto subraya el creciente n¨²mero de espectadores que consume televisi¨®n, pero sin televisor. ¡°Los j¨®venes apenas consumen televisi¨®n lineal. La producci¨®n audiovisual va evolucionando muy r¨¢pido, pero no la audiometr¨ªa¡±, alerta Ana Gonz¨¢lez Neira, profesora de Comunicaci¨®n en la Universidad de Coru?a y especializada en nuevas audiencias. Precisamente en este contexto, OT ha sido pionero en Espa?a en buscar un m¨¦todo que mida el consumo de v¨ªdeo total, pero esas nuevas t¨¦cnicas a¨²n no est¨¢n estandarizadas.
En la industria, la cosa ir¨¢ a m¨¢s. Seg¨²n un informe de Barlovento hecho a partir de datos de Comscore y Kantar, el a?o pasado Internet firm¨® su m¨¢ximo con 31,4 millones de visitantes ¨²nicos, es decir, que el 81,8% de la poblaci¨®n de m¨¢s de 18 a?os ha navegado por Internet. Y aunque la televisi¨®n sigue venciendo en t¨¦rminos de audiencia, con una cobertura del 91,2% de la poblaci¨®n en Espa?a, el consumo digital se va acercando poco a poco al tradicional.
No es solo cuesti¨®n de una segunda pantalla. Una de las se?as de identidad de los ¨²ltimos OT ha sido el canal 24 horas, que se puede ver en su cuenta de YouTube. En las dos semanas de concurso que llevan, tiene en esta plataforma una media de 4,5 millones de reproducciones al d¨ªa. Un tr¨¢fico que en t¨¦rminos econ¨®micos se traduce en un beneficio de entre 1.000 y 16.000 euros diarios, en funci¨®n del acuerdo que se haya alcanzado con la plataforma.
En el micromundo de YouTube, esta ha sido en realidad la mejor primera semana de concurso en comparaci¨®n con OT 2017 y OT 2018: m¨¢s de 23 millones y medio de visualizaciones en total. Un ¨¦xito que se explica como resultado de lo sembrado. ¡°A ra¨ªz de OT se han creado comunidades de fans que mueven ese contenido en las redes¡±, explica Gonz¨¢lez Neira.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.