Sevilla re¨²ne por primera vez 22 obras maestras pintadas por el joven Vel¨¢zquez
El cat¨¢logo, presentado ayer por Chaves, desvela nuevos datos biogr¨¢ficos sobre el artista
Mientras en el monasterio de la Cartuja de Santa Mar¨ªa de las Cuevas se desembalan las ¨²ltimas pinturas que podr¨¢n verse en Vel¨¢zquez y Sevilla, el presidente de la Junta de Andaluc¨ªa, Manuel Chaves, present¨® ayer el cat¨¢logo y el contenido de la exposici¨®n. La publicaci¨®n, escrita por expertos en Vel¨¢zquez, desvela nuevos datos sobre su biograf¨ªa y confirma la autor¨ªa de un lienzo: San Pedro en l¨¢grimas. "Vel¨¢zquez no era hidalgo, como ¨¦l mismo pretend¨ªa; ten¨ªa un hermano m¨¢s y la mayor parte de sus rentas las obten¨ªa por el alquiler de las casas que pose¨ªa en Sevilla", adelanta Alfredo Morales, comisario de la muestra, que incluye 22 obras de la primera etapa del artista, que se exhiben juntas por primera vez.
La gran exposici¨®n Vel¨¢zquez y Sevilla, que inaugurar¨¢n los Reyes el pr¨®ximo viernes y estar¨¢ abierta hasta el 12 de diciembre, ofrecer¨¢ la oportunidad de contemplar juntas 20 de las 26 pinturas que Diego Rodr¨ªguez de Silva y Vel¨¢zquez realiz¨® en Sevilla durante los primeros a?os de su carrera, entre 1617 y 1623.Nunca antes, ni en la muestra que organiz¨® el Museo del Prado en 1990 -que logr¨® reunir 79 obras del pintor-, ni en la que se celebr¨® en Edimburgo en 1996, se han podido colgar juntos tantos lienzos de su etapa sevillana. En la National Gallery of Scotland tambi¨¦n se escogi¨® la etapa sevillana del artista. Para acompa?ar a la obra Vieja friendo huevos -una de las principales atracciones de la pinacoteca y que tambi¨¦n podr¨¢ verse en Sevilla-, reunieron 18 cuadros de sus primeros a?os.
La revisi¨®n que se ha hecho de la vida y la obra del autor de Las Meninas ha permitido aportar algunos datos a su biograf¨ªa y ratificar la autor¨ªa de un lienzo: San Pedro en l¨¢grimas. La obra, que no se hab¨ªa visto nunca en p¨²blico, es de 132 por 98 cent¨ªmetros. "Esta pintura hab¨ªa pasado por distintas atribuciones, entre ellas la de Herrera el Viejo, pero un grupo de expertos la ha revisado para la muestra y han confirmado que se trata de un vel¨¢zquez. Tiene m¨¢s calidad que otras versiones de este mismo tema y enlaza con las pinturas realizadas entre 1617 y 1620. Pertenece a un coleccionista particular espa?ol que proviene de una familia sevillana y prefiere permanecer en el anonimato", asegura Morales.
Falsa hidalgu¨ªa y rentas
Entre los nuevos datos biogr¨¢ficos que da a conocer la publicaci¨®n, Alfredo Morales destac¨® ayer la confirmaci¨®n de que Vel¨¢zquez ten¨ªa siete hermanos, en lugar de seis como se sosten¨ªa hasta ahora, y que su condici¨®n de hidalgo era falsa. "Las rentas que ten¨ªa proced¨ªan del alquiler de las casas que le dej¨® su padre. Siempre se ha dicho que, por v¨ªa paterna, proven¨ªa de una familia noble portuguesa, pero ahora se ha desmentido. Su padre era notario apost¨®lico y eso le permiti¨® introducir a Diego en los c¨ªrculos art¨ªsticos de la ciudad", explica Alfredo Morales, quien se ha hecho cargo de la comisar¨ªa de la muestra tras el fallecimiento de Juan Miguel Serrera.
El tema de la falsa hidalgu¨ªa, que presenta en el cat¨¢logo Luis M¨¦ndez Rodr¨ªguez, se suma a los estudios de Antonio Dom¨ªnguez Ortiz, Enrique Valdivieso, Vicente Lle¨®, Fernando Mar¨ªas, Peter Cherry, Bonaventura Bassegoda y Gridley McKim-Smith, entre otros.
"Estoy convencido de que esta muestra ser¨¢ uno de los acontecimientos culturales del a?o en Espa?a. La exposici¨®n tiene una dimensi¨®n universal y est¨¢ destinada a los ciudadanos de todo el mundo", asegur¨® Manuel Chaves, presidente de la Junta. "Todos los actos que se est¨¢n organizando en el A?o de Vel¨¢zquez son el reconocimiento de los andaluces de hoy al que consideramos el mejor pintor de todos los tiempos", a?adi¨® Chaves. El cuidado cat¨¢logo que acompa?a a la muestra ha sido editado por la Consejer¨ªa de Cultura y Aldeasa -empresa que tambi¨¦n se ha encargado de las dos tiendas de la exposici¨®n-. La publicaci¨®n consta de dos vol¨²menes de 250 p¨¢ginas cada uno. La primera edici¨®n es de 10.000 ejemplares y se pondr¨¢n a la venta en las tiendas del monasterio de la Cartuja a un precio de 6.500 pesetas. A las 22 pinturas del joven Vel¨¢zquez, reci¨¦n salido del taller de su suegro y maestro Francisco Pacheco, se han a?adido dos lienzos de su producci¨®n madrile?a: Retrato del Conde Duque de Olivares, que ha llegado del Museo de Arte de S?o Paulo, y Retrato de Felipe IV, del Museo del Prado. "Estos dos lienzos representan el final de la primera etapa y el comienzo de su trabajo en la corte", asegura el comisario Alfredo Morales, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
Aunque la estrella de la exposici¨®n es El aguador de Sevilla, el ¨²ltimo cuadro que realiz¨® Vel¨¢zquez antes de instalarse en la Corte madrile?a, y uno de los que sus propietarios han tenido m¨¢s reparos en prestar, el comisario destac¨® tambi¨¦n la importancia de lienzos m¨¢s tempranos como La adoraci¨®n de los Reyes Magos (1619), o las tres versiones de La venerable madre Jer¨®nima de la Fuente. "En la Adoraci¨®n, a pesar de ser una obra de juventud, el manto de la Virgen est¨¢ tratado con una libertad absoluta, con una pincelada agresiva que no utilizaba ning¨²n otro pintor de la ¨¦poca", explica Morales.
La exposici¨®n ofrecer¨¢, por primera vez, la posibilidad de contemplar juntas las tres versiones que el pintor hizo del retrato de Jer¨®nima de la Fuente. Dos son de cuerpo entero y pertenecen al Prado y a la colecci¨®n Fern¨¢ndez de Araoz y, la tercera, llega de Londres, de la colecci¨®n Apelles. "Estas obras demuestran c¨®mo Vel¨¢zquez era capaz de plasmar la fuerza an¨ªmica del personaje, de una mujer que pas¨® por Sevilla, camino de M¨¦xico, a los 66 a?os", concluye.
Babelia
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