¡®La valquiria¡¯ de Wagner en clave humana y ecologista
El Teatro Real estrena la segunda obra de 'El anillo del nibelungo'
La valquiria de Richard Wagner se ha asociado a menudo a acontecimientos ¨¦picos o escenas heroicas (Coppola la utiliz¨® como banda sonora de Apocalypse Now),?pero no es una ¨®pera? b¨¦lica. M¨¢s bien trata sobre el poder del amor y las relaciones humanas. ¡°Tiene instantes grandiosos y espectaculares, cierto, son necesarios cien m¨²sicos para interpretarla, pero donde realmente se expresa el sentido de esta obra es en los momentos de calma, cuando los personajes dialogan entre s¨ª. Ah¨ª es donde la partitura de Wagner estremece por su precisi¨®n¡±, ha comentado esta ma?ana Pablo Heras Casado, director musical de la producci¨®n que estrenar¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles el Teatro Real de Madrid, continuando con su proyecto de ofrecer durante cuatro a?os consecutivos las cuatro partes de la colosal tetralog¨ªa wagneriana El anillo del nibelungo, que conforman El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses, compuestas entre 1848 y 1874.
El proyecto es una reposici¨®n de una puesta en escena concebida por el director Robert Carsen y el escen¨®grafo Patrick Kinmonth estrenada en la ?pera de Colonia (Alemania) hace dos d¨¦cadas. Ya se pudo ver completa en el Liceo de Barcelona entre 2013 y 2016 bajo la direcci¨®n musical de Josep Pons y en Madrid arranc¨® la temporada pasada con El oro del Rin. En el fondo de todas subyace una idea: ¡°La codicia como motor de devastaci¨®n, pero tambi¨¦n la capacidad redentora del amor y la compasi¨®n¡±, seg¨²n explic¨® Carsen en la presentaci¨®n del primer t¨ªtulo hace un a?o. Wagner lo resumi¨® as¨ª: ¡°Contiene el comienzo del mundo y su destrucci¨®n¡±.
El compositor alem¨¢n se bas¨® en la mitolog¨ªa n¨®rdica para escribir su tetralog¨ªa. Dioses, h¨¦roes, criaturas fant¨¢sticas y humanos que se aman y batallan por la posesi¨®n de un anillo de oro que otorga dominaci¨®n sobre el mundo entero. Una trama cuyas huellas en la cultura contempor¨¢nea pueden rastrearse en las novelas de El se?or de los anillos o la saga cinematogr¨¢fica La guerra de las galaxias.
La valquiria, en concreto, narra la g¨¦nesis del h¨¦roe Siegfried, fruto del amor incestuoso entre los gemelos Siegmund y Sieglinde, hijos extramatrimoniales del dios Wotan, concebidos en una de sus m¨²ltiples aventuras amatorias con mortales. Muy importante es el personaje de la valquiria Brunilda, hija predilecta de Wotan, que desobedece al dios y acaba renunciando a su divinidad por acercarse demasiado a los hombres.
?C¨®mo trasladar a la escala humana esta historia de dimensi¨®n ¨¦pica? ¡°Ese es el gran reto al que nos enfrentamos cuando nos pusimos a pensar en la puesta en escena¡±, rememor¨® ayer Kinmonth en el Teatro Real. El propio Wagner les dio la respuesta: ¡°Las cuatro obras reflejan la preocupaci¨®n del compositor por la destrucci¨®n que provocan la crueldad y la avaricia del hombre. Se dio cuenta de c¨®mo abusaba de su entorno, su da?o constante a la naturaleza y el medio ambiente. Yo siempre he sido ecologista, tengo una granja desde hace 40 a?os, as¨ª que me pareci¨® importante subrayar este asunto en la puesta en escena", a?adi¨® Kinmonth, que adem¨¢s de ide¨®logo de la puesta en escena junto con Carsen dise?o la escenograf¨ªa y los figurines.
Por otra parte, seg¨²n Kinmonth, el espect¨¢culo se sirve mucho del lenguaje cinematogr¨¢fico. ¡°Quer¨ªamos acercar lo m¨¢ximo posible al espectador contempor¨¢neo ese mundo tan fant¨¢stico y las complejas relaciones que se establecen entre sus protagonistas. Para reflejar eso me pareci¨® m¨¢s adecuado acudir al lenguaje cinematogr¨¢fico en lugar de al teatral. Creo que la historia es as¨ª m¨¢s cre¨ªble¡±, aclar¨® el escen¨®grafo.
En las nueve funciones programadas en el Teatro Real, entre el 12 y el 18 de febrero, se alternar¨¢n dos elencos en la interpretaci¨®n de los principales papeles: Stuart Skelton y Christopher Ventris (Siegmund); Ren¨¦ Pape y Ain Anger (Hunding); Tomasz Konieczny y James Rutherford (Wotan); Adrianne Pieczonka y Elisabet Strid (Sieglinde), Ricarda Merbeth e Ingela Brimberg (Br¨¹nnhilde).
Los nibelungos, vistos por Fritz Lang
Como actividad paralela al estreno de La valquiria, el Teatro Real ha programado la proyecci¨®n de las dos pel¨ªculas de Fritz Lang (1890-1976) que conforman su ciclo Los nibelungos: La muerte de Siegfried (21 de marzo) y La venganza de Krimilda (28 de marzo). Las cintas, con guion de Thea von Harbou, esposa del director, est¨¢n inspirados en el poema ¨¦pico medieval El cantar de los nibelungos, una de las fuentes de las que bebi¨® Wagner para componer su tetralog¨ªa. Para acompa?ar las pel¨ªculas, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la direcci¨®n de Nacho de Paz, interpretar¨¢ las partituras originales que el compositor Gottfried Huppertz (colaborador de Fritz Lang en varios proyectos) cre¨® como banda sonora de los filmes.
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