Y el Oscar a la mejor pel¨ªcula es para... la taquilla
El ¡®streaming¡¯ y un gran a?o de recaudaci¨®n propician una audiencia m¨¢s amplia que nunca para las candidatas
La irrupci¨®n del streaming en el negocio del cine no solo est¨¢ cambiando las reglas de la distribuci¨®n, sino que va a alterar la relaci¨®n de los espectadores con los premios. Se acabaron las pel¨ªculas semiclandestinas que solo hab¨ªan visto tres cr¨ªticos en un festival. Hoy, los filmes peque?os han tenido audiencias de millones de personas en todo el mundo, igual que los grandes. Y si no los han visto, lo pueden hacer ahora mismo. Ser¨¢n los Oscar con m¨¢s espectadores de la historia.
Varios fen¨®menos coinciden para hacer esto posible. Por un lado, varias de las pel¨ªculas nominadas han tenido un enorme ¨¦xito en taquilla. Cuatro de los nueve t¨ªtulos seleccionados a mejor pel¨ªcula hab¨ªan sobrepasado los 100 millones de d¨®lares de recaudaci¨®n en Estados Unidos cuando se anunciaron las nominaciones: Joker, ?rase una vez en¡ Hollywood, Le Mans¡¯ 66 y Mujercitas. La coreana Par¨¢sitos, que solo se puede ver en VOS en EE UU, ha superado los 33 millones de d¨®lares, un fen¨®meno con pocos precedentes en taquilla para una pel¨ªcula extranjera, lo que explica en buena medida que opte a cinco Oscar m¨¢s fuera de la categor¨ªa de pel¨ªcula internacional. Entre las cinco han recaudado casi 2.000 millones de d¨®lares en todo el mundo, seg¨²n ComScore. Todas las nominadas del a?o pasado sumadas hab¨ªan recaudado 1.200 millones cuando se anunciaron las candidaturas, y m¨¢s de la mitad del dinero proced¨ªa de Black Panther, seg¨²n datos recopilados por Variety.
No hay ninguna garant¨ªa de que se repita a menudo, pero es previsible. Porque esta temporada primera vez la gran mayor¨ªa de las candidatas est¨¢n disponibles en casa. Este a?o hay 17 pel¨ªculas con dos o m¨¢s nominaciones. Solo cuatro de ellas ¡ª1917, Mujercitas, El esc¨¢ndalo (Bombshell) y Star Wars: el ascenso de Skywalker¡ª no estaban esta semana a¨²n disponibles para ver en streaming en Estados Unidos. Las cuatro se estrenaron en diciembre o enero y todav¨ªa no ha terminado la ventana de exhibici¨®n exclusiva de los cines. Las otras 13 se pueden ver desde el sof¨¢ en Netflix, Amazon o Disney+.
El mayor impulsor de este cambio es Netflix. En apenas dos a?os, el servicio de streaming m¨¢s popular del mundo es al mismo tiempo el estudio de cine con m¨¢s nominaciones (24). Por el precio de una entrada de cine, en la plataforma se pueden ver tres de las nueve pel¨ªculas nominadas al m¨¢ximo premio (El irland¨¦s, Historia de un matrimonio y Los dos papas); las pel¨ªculas de animaci¨®n Klaus y ?D¨®nde est¨¢ mi cuerpo?, los documentales American Factory y La democracia en peligro y el cortometraje Life Overtakes Me. M¨¢s de 160 millones de abonados en el mundo pueden ver estas obras en cualquier momento y en cualquier pantalla. El a?o pasado, eso ocurr¨ªa por primera vez con una pel¨ªcula nominada al Oscar principal, Roma. Tambi¨¦n estaban en la plataforma La balada de Buster Scruggs y dos cortos documentales.
Tim Hanlon, analista de The Vertere Group, especialista en nuevos medios, considera acertado decir que El irland¨¦s es seguramente la pel¨ªcula m¨¢s vista de toda la carrera de Martin Scorsese, gracias a que est¨¢ disponible en Netflix. La plataforma no da cifras de reproducciones de su contenido m¨¢s que cuando le interesa. Una estimaci¨®n de Nielsen a principios de diciembre afirmaba que la hab¨ªan visto 17,1 millones de personas en los primeros cinco d¨ªas desde que apareci¨® en el men¨² de Netflix.
¡°El negocio del estreno en salas ha cambiado y ya solo se estrenan en la gran pantallas secuelas y pel¨ªculas de franquicias¡±, explica Hanlon. ¡°La mayor¨ªa de la audiencia de salas est¨¢ dominada por las llamadas pel¨ªculas-evento. Con excepciones, la pel¨ªcula que tradicionalmente aspira al Oscar es m¨¢s peque?a y sofisticada, y no atrae a las grandes masas. Los servicios de streaming crean una plataforma para estas pel¨ªculas¡±. Este a?o se ha hecho evidente y general lo que el a?o pasado, con Roma, parec¨ªa una excepci¨®n. ¡°Asistimos al derrumbe de las ventanas de distribuci¨®n artificiales. Creo que se puede argumentar que el streaming ser¨¢ el salvador de la pel¨ªcula modesta e inteligente¡±.
El irland¨¦s cumple las dos condiciones: est¨¢ en streaming y al mismo tiempo es pel¨ªcula-evento. No tiene nada de modesta. El impacto que tiene la disponibilidad en Netflix se nota mucho m¨¢s en otra nominada a la mejor pel¨ªcula: Historia de un matrimonio. La pel¨ªcula se ha estrenado en cines para entrar en los Oscar, pero sin la plataforma jam¨¢s habr¨ªa alcanzado la presencia que ha logrado en la conversaci¨®n cultural. Gracias al streaming, ya no hay peque?as joyas desconocidas. ¡°Los documentales son un muy buen ejemplo¡±, dice Hanlon. ¡°Es la edad de oro de los documentales. Antes, muy pocos de ellos llegaban a los cines. Pero ahora con el streaming tienen m¨¢s impacto y son m¨¢s viables econ¨®micamente. Los documentales se han reinventado como negocio gracias al streaming¡±.
La tendencia acabar¨¢ cambiando las estrategias de estreno para los premios. "Este es el principio del fin de la estrategia cl¨¢sica de marketing alrededor de los Oscar", explica Hanlon. "Consist¨ªa en soltar las pel¨ªculas peque?as de calidad a final de a?o en un par de cines de Nueva York y Los ?ngeles para calificar para los premios y luego, con las nominaciones, aspirar a que el empuj¨®n permita una distribuci¨®n m¨¢s amplia. Con el tiempo esas pel¨ªculas no se van a ver solo despu¨¦s de los premios, sino antes y a la vez¡±, como sucede ya con la mitad de ellas de esta edici¨®n.
En este sentido, 1917 puede ser el ¨²ltimo testigo de esta estrategia de distribuci¨®n cl¨¢sica con el Oscar como objetivo. Los periodistas de la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera en Hollywood le dieron el Globo de oro el 5 de enero cuando a¨²n casi nadie la hab¨ªa visto. El estreno en salas, el viernes siguiente, fue un ¨¦xito que no se entender¨ªa sin ese empuj¨®n. La pel¨ªcula ha conseguido todos los premios importantes desde entonces y llega como favorita a los Oscar. Ya se puede encargar en Amazon Video para verla online en el minuto en que est¨¦ disponible.
Babelia
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