Identidades, migraciones y violencias en el festival Temporada Alta Buenos Aires
Una docena de obras europeas y latinoamericanas se dan cita en la octava edici¨®n de TABA
?Qu¨¦ somos? ?Lo que mostramos a los dem¨¢s? ?Lo que ocultamos? ?Lo que los otros ven? ?Lo que imaginan? A. K. A. (Also Known As) gira alrededor de un adolescente en plena construcci¨®n de su identidad que se da de bruces con el racismo. Con esta obra, una de las revelaciones teatrales de Catalu?a el a?o pasado y premiada con dos Max, se inaugur¨® el mi¨¦rcoles el festival Temporada Alta Buenos Aires (TABA), que se extender¨¢ hasta el pr¨®ximo 16 de febrero.
Hip-hop, skate, redes sociales y despertar sexual forman parte del universo centennial de Carlos, el protagonista interpretado por Albert Salazar, que realiza un extenuante trabajo sobre las tablas. Sin casi p¨²blico adolescente en su estreno en Buenos Aires, Salazar recibi¨® una gran ovaci¨®n por esta tragedia dirigida por Montse Rodr¨ªguez Clusella que conmociona tambi¨¦n a los adultos.
TABA, en su octava edici¨®n, se ha convertido en un cl¨¢sico de la escena veraniega de la capital argentina. Naci¨® de la amistad art¨ªstica entre el festival Temporada Alta, celebrado en las ciudades catalanas de Girona y Salt desde hace casi tres d¨¦cadas, y de una de las salas de referencia del teatro independiente porte?o, Timbre 4, fundada por Claudio Tolcachir. El festival espa?ol es una de las principales puertas de entrada a Europa de obras latinoamericanas y el puente abierto con Buenos Aires permite invertir la direcci¨®n migratoria.
Un torneo transatl¨¢ntico de dramaturgia
Los d¨ªas 13, 14 y 16 de febrero se realizar¨¢ el torneo de dramaturgia transatl¨¢ntico en el que competir¨¢n textos de Catalu?a y Argentina. Por la comunidad espa?ola participar¨¢n las dramaturgas Concha Milla y Laura Gost,? ganadoras en Girona el a?o pasado, mientras que el pa¨ªs sudamericano estar¨¢ representado por Valeria Di Toto y Benjam¨ªn G¨¢faro.
Entre los platos fuertes de la programaci¨®n procedente del otro lado del Atl¨¢ntico est¨¢ tambi¨¦n Kassandra, del dramaturgo Sergio Blanco y dirigida por Sergi Belbel. La obra es tambi¨¦n un mon¨®logo, protagonizado por Elisabet Casanovas, que salt¨® a la fama por su papel de T¨¤nia en la serie televisiva Merl¨ª. En esta versi¨®n del cl¨¢sico griego, la esclava de Agamen¨®n naci¨® en un cuerpo masculino pero ahora es una transexual que vive exiliada y vende su cuerpo a desconocidos. La b¨²squeda de su identidad est¨¢ atravesada por m¨²ltiples violencias.?
La tercera obra catalana que podr¨¢ verse en TABA es Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida), de Ver¨®nica Navas Ram¨ªrez. La autora e int¨¦rprete invita a reflexionar sobre las relaciones entre madre e hija y la construcci¨®n identitaria a partir de la herencia social, de g¨¦nero, el lenguaje y el entorno social.
Navas Ram¨ªrez eligi¨® el lenguaje del teatro documental para su obra, al igual que los chilenos ?talo Gallardo y Pilar Rondero, directores de Amanecer¨¢ con escombros sobre el suelo, que pone en escena a cinco sobrevivientes del terremoto ocurrido en Chile en el a?o 2010.
Entre la docena de obras programadas figuran adem¨¢s piezas procedentes de Uruguay, M¨¦xico, Per¨², Venezuela y Francia. Este ¨²ltimo estar¨¢ representado por Finir en beaut¨¦, una obra construida como un diario escrito a partir del d¨ªa que muri¨® la madre de Mohamed El Khatib, dramaturgo y director teatral de origen marroqu¨ª. Creada en octubre de 2014 en el Festival de Marseille, la obra dialoga con la memoria de una relaci¨®n, de una lengua materna, de una historia y de unos paisajes compartidos.
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