Bizkaia replicar¨¢ el ¡®Bosque Pintado de Oma¡¯ en otro emplazamiento
La Diputaci¨®n escoger¨¢ otra ubicaci¨®n en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para albergar una copia de la obra de Ibarrola ante el deterioro de los pinos que albergan las pinturas
La Diputaci¨®n de Bizkaia, de com¨²n acuerdo?con la familia del pintor Agust¨ªn Ibarrola, ha decidido crear una r¨¦plica?de su obra Bosque Pintado de Oma en otro emplazamiento boscoso de la?Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ante la evidencia de que los pinos?que ahora albergan las pinturas se mueren, por viejos y por estar aquejados?de la enfermedad denominada "banda marr¨®n".?Esta decisi¨®n ha sido dada a conocer este mi¨¦rcoles por el diputado?general de Bizkaia, Unai Rementeria, en una conferencia de prensa acompa?ado?por Jos¨¦ Ibarrola, uno de los hijos del pintor vizca¨ªno, miembro destacado del Equipo 57, creado en Par¨ªs en 1957 por un grupo de artistas espa?oles?exiliados del franquismo.?El bosque cumple ya a?o y medio cerrado por encontrarse intransitable, seg¨²n el hijo del artista, que explica que el deterioro es un proceso natural: "El bosque est¨¢ mayor y viejito y tiende a desaparecer¡±.
Las pinturas fueron plasmadas entre 1982 y 1985 por Agust¨ªn Ibarrola?(Basauri-Bizkaia, 1930) en Oma, enclavado en terrenos del municipio de?Kortezubi y cercano a su caser¨ªo.?Se trata de un extenso grupo de pinturas de vivos colores realizadas?sobre los troncos de los pinos, de las cuales "ya no quedan ni la mitad",?ha explicado Jos¨¦ Ibarrola, pintor e ilustrador como su padre, ya que?parte del bosque fue talado por su propietario dentro de su actividad?de explotaci¨®n forestal.?Ibarrola ha precisado, por su parte, que tanto ¨¦l como sus hermanos?se reservar¨¢n el papel de vigilantes "cancerberos" para que en la reproducci¨®n?que se lleve a cabo "no se traicione" el esp¨ªritu de su obra y se respete?su lenguaje art¨ªstico. "Mi padre ha manifestado siempre que deb¨ªa ser as¨ª", ha a?adido.
Tanto Rementeria como Jos¨¦ Ibarrola han admitido que es imposible?la r¨¦plica exacta de la obra que plasm¨® su padre en el bosque de Oma,?por lo que han se?alado que m¨¢s que de una reproducci¨®n de las pinturas?se tratar¨¢ de un "traslado del concepto" plasmado en Oma por Ibarrola?a otro bosque "cercano" con el objetivo de "mantener viva" la obra del?pintor. El hijo de?Ibarrola ha explicado que el concepto art¨ªstico que esconde el Bosque?Pintado de Oma es "un lenguaje pl¨¢stico herencia de su paso por el Equipo?57 cuando sus integrantes trabajaban conceptos pl¨¢sticos vinculados a?intervenciones en la vida social".?"Mi padre y los miembros del Equipo 57 pensaban, como colectivo,?que la obra ten¨ªa que estar al servicio de la sociedad y, por tanto ten¨ªa?que estar bien visible siempre". Por eso, ha precisado, a la familia no le "importa?ni preocupa que se repinte en otro bosque, sino que estamos encantados?conque se mantenga viva su obra" para que siga siendo visible y visitable?por el p¨²blico.
Ibarrola ha destacado que tanto ¨¦l como los familiares del autor, quien "no se encuentra en condiciones" para supervisar las labores, se encargar¨¢n de que la intervenci¨®n sea de la forma m¨¢s acorde posible "a su esp¨ªritu de hacer las cosas". "Que nada de lo que se haga vaya en contra de sus criterios", defiende su hijo.
Ha considerado tambi¨¦n que, adem¨¢s, se podr¨ªa aprovechar la ocasi¨®n?para recuperar algunas de las pinturas que realiz¨® en los a?os 80 y que?se perdieron al ser talados los ¨¢rboles y de las que Agust¨ªn Ibarrola?guard¨® testimonio fotogr¨¢fico, y ha propuesto que los troncos pintados?de los ¨¢rboles enfermos que se tengan que talar se depositen en una especie?de centro de interpretaci¨®n de la obra y que se complemente con pinturas?y esculturas de la colecci¨®n propia del autor que estar¨ªa dispuesto a?cederlas para este fin.
El diputado general ha explicado, por su parte, que aproximadamente?el 80% de los pinos que quedan del bosque de Oma est¨¢n afectados por?la enfermedad de la banda roja o banda marr¨®n, que afecta a las hojas del?¨¢rbol dej¨¢ndolas de dichos colores. Rementeria ha recordado que est¨¢n prohibidas las visitas al complejo pict¨®rico?ante el mal estado del bosque y ha pedido que se respete esta prohibici¨®n?dado que, pese a ella, hay personas que siguen intentando visitarlo con?el consiguiente riesgo para su integridad f¨ªsica.
Respecto al futuro emplazamiento del bosque que acoja la reproducci¨®n?de la obra de Ibarrola, Rementeria ha se?alado que a¨²n no est¨¢ decidido?pero que tiene que reunir el requisito de estar en una zona de similares?caracter¨ªsticas, que est¨¦ cercano a Oma, que, por el tipo de ¨¢rboles?como por la edad de los mismos, sea t¨¦cnicamente factible plasmar en?ellos la reproducci¨®n de las pinturas, y que sea un enclave accesible?para las visitas.?Cuestionado sobre si el bosque pintado se mantendr¨¢ en terrenos del?t¨¦rmino municipal de Kortezubi, Rementeria no lo ha asegurado y ha se?alado?que tendr¨¢ que estar ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.?Tampoco se han revelado las personas que llevar¨¢n a cabo las r¨¦plicas?de las pinturas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.