Bombas Gens exhibe la bot¨¢nica y los espacios ficticios de su colecci¨®n
El centro de Valencia presenta dos nuevas exposiciones de los fondos de la fundaci¨®n Per amor a l'art
Llama la atenci¨®n de inmediato la sala que rompe con el cubo blanco caracter¨ªstico en la exhibici¨®n de arte gracias a El ¨²ltimo grito. Se trata de una gran pieza en vinilo con motivos de llamas y humo pixelados que recubre todas las paredes. En el centro, el Muro, de Fernanda Fragateiro, en estado de ruina, y, en un lateral, el lienzo a partir de materiales de construcci¨®n encontrados de Cabrita Reis. En la sala contigua, la calidez de las franjas tejidas de Teresa Lanceta contrasta con la pulcritud de las serigraf¨ªas fotogr¨¢ficas Fa?ades on paper, de Roland Fischer, y las impresiones de pared sobre tela que recuperan la memoria del barrio valenciano de El Cabanyal, que estuvo amenazado por una gran avenida, de Patricia G¨®mez y Mar¨ªa Jes¨²s Gonz¨¢lez. Son algunas de las obras de la colecci¨®n de la Fundaci¨® Per Amor a l'Art que conforman la exposici¨®n Hiperespacios, que se inaugura hoy en Bombas Gens de Valencia.
Esta nueva presentaci¨®n de los fondos del centro cultural de la Fundaci¨® Per Amor a l'Art incluye tambi¨¦n la muestra fotogr¨¢fica Bot¨¢nicas, una atractiva selecci¨®n de im¨¢genes de las distintas maneras de representar el mundo vegetal. Ambas se extienden en dos de las espaciosas naves de la antigua f¨¢brica con detalles art dec¨® de bombas hidr¨¢ulicas y en la sala pegada al jard¨ªn, buscando una continuidad entre el interior y el exterior tambi¨¦n visitable del centro.? "En estas dos muestras se han buscado dos nuevos hilos conductores", apunt¨® Vicent Todol¨ª, asesor art¨ªstico de la colecci¨®n y exdirector de la Tate Modern de Londres. ?
Hiperespacios (hasta el 24 de enero de 2021) toma su nombre de la ciencia ficci¨®n, en alusi¨®n a una cuarta dimensi¨®n a la que ya se apelaba en el cubismo o en los postulados de Andr¨¦ Bret¨®n sobre el arte abstracto, y que en la actualidad encontramos subyacente en pel¨ªculas como Interestelar", seg¨²n se?ala Todol¨ª. ¡°Ser¨ªa la creaci¨®n de otra realidad y la posibilidad de viajar con la mente a estos espacios ficticios lo que propondr¨ªa esta exposici¨®n¡±, agrega el asesor.
¡°Desde la pintura, la escultura, el dibujo, las construcciones arquitect¨®nicas, las instalaciones o la fotograf¨ªa, se ofrece una experiencia est¨¦tica, conceptual y sensible, poniendo a prueba nuestra percepci¨®n del espacio y planteando nuevas formas de pensarlo¡±, explica Nuria Enguita, directora del centro, exresponsable de la Fundaci¨®n T¨¤pies y co-comisaria de sendas muestras.
En Bot¨¢nicas (hasta el 1 de noviembre del 2020) "se puede observar c¨®mo la representaci¨®n de una planta puede fluctuar desde la proyecci¨®n de su forma pl¨¢stica hasta la observaci¨®n cient¨ªfica de su especie. En la exposici¨®n encontraremos enfoques est¨¦ticos como el de Cunningham mezclados con las visiones m¨¢s anal¨ªticas de Renger-Patzsch o Blossfeld o la mirada kitsch de Hans-Peter Feldmann", dijo Carles ?. Saur¨ª, que tambi¨¦n ha comisariado la muestra.
Julia Castell¨® es la otra joven co-comisaria del nuevo proyecto expositivo, en su caso de Hiperespacio. ¡°La selecci¨®n de obras expuestas repiensan y redefinen la arquitectura en diferentes soportes y estilos. Encontramos el tejido de Teresa Lanceta, los campos de color de Pedro Cabrita, la materialidad de Carlos Bunga, la organicidad de David Reed o las escrituras de Irma Blank", destaca.
"Siempre hemos entendido que el jard¨ªn de Bombas Gens ten¨ªa que ser una sala m¨¢s del museo, en la que el arte sal¨ªa al encuentro de la naturaleza a trav¨¦s de una escultura site especific de Cristina Iglesias que, precisamente, se titula as¨ª, A trav¨¦s. Pues ahora, con Bot¨¢nicas, el jard¨ªn tambi¨¦n entrar¨¢ en el museo", indica Susana? Lloret, vicepresidenta de la Fundaci¨® per Amor a l'Art.
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