Antonio L¨®pez y sus compa?eros llevan a Roma el 'realismo madrile?o'
Francisco L¨®pez, Isabel Quintanilla y Mar¨ªa Moreno completan la muestra en Italia
Antonio L¨®pez y Mar¨ªa Moreno y Francisco L¨®pez e Isabel Quintanilla forman dos de las parejas m¨¢s creativas del mundo del arte espa?ol. Los cuatro, que se conocen desde los tiempos de universidad y que comparten, bajo el peso de la fama de Antonio L¨®pez, la etiqueta del llamado realismo madrile?o, viajan hoy a Roma, donde asistir¨¢n, el viernes, a la inauguraci¨®n en la Academia de Espa?a de una exposici¨®n en la que cada uno presenta 14 obras. Todos dicen que Italia ha significado much¨ªsimo en su obra, sobre todo Roma y la conexi¨®n con el mundo griego. La de Roma no ser¨¢ la primera exposici¨®n conjunta. Ya expusieron juntos en 1972 en Hannover (Alemania), bajo el ep¨ªgrafe Realismo espa?ol.
En la Escuela de Bellas Artes, en el ¨²ltimo curso, Antonio L¨®pez ten¨ªa permanentemente sobre su caballete una tarjeta postal con un fragmento de los frescos de Piero della Francesca en Arezzo: dos j¨®venes y un caballo. "Durante mi ¨¦poca de formaci¨®n", dice el pintor, "todo lo relacionado con lo italiano, y a la vez con lo griego, era para m¨ª el arte m¨¢s sublime. Ese sustrato griego lo noto sobre todo en Roma y el sur de Italia. Por eso Roma me produce una curiosidad permanente, por encima de las ciudades del norte".Francisco L¨®pez, hermano del tambi¨¦n escultor Julio L¨®pez, estuvo becado en la Academia de Espa?a en Roma entre los a?os 1960 y 1964. Durante ese periodo se cas¨® con Isabel Quintanilla y ¨¦sta tambi¨¦n vivi¨® all¨ª, "sin las obligaciones que ¨¦l ten¨ªa como becario, por eso para m¨ª fue estupendo", cuenta la pintora.
Roma de noche
En aquella etapa, Antonio L¨®pez y Mar¨ªa Moreno visitaron a sus amigos en varias ocasiones y juntos compartieron esa perspectiva de la ciudad de Roma como lugar so?ado desde el comienzo de su vida profesional.En la exposici¨®n romana, Isabel Quintanilla incluye algunas obras de aquella ¨¦poca, una imagen del jard¨ªn de la Academia o una vista de Roma de noche, por ejemplo. Tanto ella como Mar¨ªa Moreno exponen ¨®leos y dibujos. De Francisco L¨®pez se presentan esculturas en bronce y hierro, dibujos y relieves, y Antonio L¨®pez muestra varios estudios de gran formato en relaci¨®n con la ejecuci¨®n de la figura del hombre, m¨¢s el cuadro Madrid Sur. "Como me pongo muy pesado pidiendo cosas, he intentado que esta vez se pidiese lo menos posible a los coleccionistas", se?ala Antonio L¨®pez. "Por eso, excepto el cuadro, todo lo dem¨¢s son cosas m¨ªas. Puede resultar interesante ver esos apuntes unidos a la panor¨¢mica de la ciudad de Madrid", se?ala.
No es la primera vez que los cuatro artistas exponen juntos. Ya lo hicieron en el a?o 1972 en Hannover, Alemania, bajo el ep¨ªgrafe Realismo espa?ol. "Llevamos as¨ª unidos desde el a?o 70", comenta Antonio L¨®pez, "agrupados de manera natural, como grupo involuntario, porque los grupos voluntarios se han deshecho absolutamente todos".
Durante su estancia en Italia, Francisco L¨®pez, con toda la relevancia de Roma como centro art¨ªstico universal, le ve¨ªa un pero a la ciudad en comparaci¨®n con Madrid: la luz. "No me gustaba tanto como la de Madrid, era, una luz a nivel del mar, lechosa, no limpia, clara y con la transparencia que me fascina de la luz de Madrid", dice.
Luces
Antonio L¨®pez considera que todas las luces tienen su verdad, y a?ade que si tuviera que elegir lo pasar¨ªa muy mal. "Mi t¨ªo, pintor maravilloso de paisajes, hizo creaciones excepcionales de La Mancha pero tambi¨¦n de Mallorca, con esa luz lechosa, durante su estancia en la isla", afirma.S¨ª hay algo, a?ade Antonio L¨®pez, que le condicionar¨ªa en Italia con respecto al hecho de haber nacido en Tomelloso. "La ventaja de Espa?a es que est¨¢ menos pintada", afirma. "Para m¨ª esa sensaci¨®n es muy importante. Siempre he pensado que en Italia hay tal saturaci¨®n de arte que puede disminuir tu necesidad creativa".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.