Si eres un ¡®gamer¡¯, tu cerebro est¨¢ cambiando
Los videojuegos de acci¨®n modifican la funci¨®n y la estructura del sistema nervioso, de manera que el jugador habitual desarrolla un tipo concreto de capacidades cognitivas
Todo hombre, o mujer, puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro. La m¨¢xima es de Santiago Ram¨®n y Cajal, y la saca a colaci¨®n el investigador experto en neurociencia cognitiva Diego Redolar Ripoll en una abarrotada sala de conferencias. Quiere dar a entender que todo lo que hacemos modifica la forma en que pensamos y que el cerebro nunca deja de aprender, dada su plasticidad. As¨ª, h¨¢bitos como, y he aqu¨ª su objeto de estudio, el de jugar a los videojuegos, pueden propulsar ciertas habilidades latentes que de otra forma no propulsar¨ªamos. ?Es bueno, entonces, jugar a videojuegos? ¡°Depende de a qu¨¦ tipo de videojuegos¡±, dice Redolar.
El a?o 2005, Nintendo renov¨® el mercado de consolas port¨¢tiles con Nintendo DS, la port¨¢til que sustituy¨® a la vieja Game Boy. Durante su lanzamiento, la promoci¨®n no se limit¨® a los m¨¢s peque?os sino que intent¨® convencer a sus nuevos potenciales jugadores ¨Cpadres y abuelos de los incipientes o ya gamers¨C de lo beneficioso que pod¨ªa resultar jugar, aunque lo que ofrec¨ªan no era un juego propiamente dicho, sino ejercicios de aspecto digital con los que mantener el cerebro activo en la edad adulta. Estamos hablando de juegos como el hoy obsoleto Brain Training. ?Se est¨¢ refiriendo Redolar a ese tipo de juegos? ¡°No, nos referimos a juegos de acci¨®n¡±, contesta el neurocient¨ªfico.
¡°Los videojuegos de acci¨®n o plataformas, con entornos 3D, facilitan la atenci¨®n, la percepci¨®n y la cognici¨®n espacial y las funciones ejecutivas¡±, dice el investigador. Es decir, que los videojuegos a menudo m¨¢s maltratados por los medios, como Grand Theft Auto, o Call of Duty, incluso Resident Evil, cualquier videojuego en el que haya una presencia en peligro en la pantalla, est¨¢ activando y desarrollando partes del cerebro que pueden ser de utilidad en el d¨ªa a d¨ªa. El peligro no tiene por qu¨¦ ser violento. Videojuegos de plataformas como Super Mario Bros, Donkey Kong o Rayman, producen el mismo efecto. Unos y otros, ¡°modifican la funci¨®n y la estructura del sistema nervioso¡±, apunta Redolar.
Ante el auditorio del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), el investigador expuso, en una conferencia que forma parte del ciclo adscrito a la exposici¨®n Gameplay, c¨®mo este tipo de videojuegos propician la atenci¨®n selectiva y sostenida, y aumentan la velocidad de procesamiento de la informaci¨®n, haci¨¦ndonos m¨¢s eficientes en el control de la atenci¨®n, c¨®mo incrementan nuestras habilidades visoespaciales ¨Centre ellas, la memoria¨C y, en general, fomentan nuestra adaptabilidad ¨Clo que se conoce como inteligencia fluida¨C y el desarrollo de nuestras funciones ejecutivas ¨Ctodo aquello que nos lleva a planear la consecuci¨®n de un objetivo, sea ¨¦ste vestirnos, o trabajar en la NASA ¨C.
Lo que en su laboratorio estudian ahora es si pueden producirse mejoras a¨²n m¨¢s marcadas utilizando determinadas t¨¦cnicas, y la respuesta es que s¨ª, siempre que los sujetos hayan jugado a videojuegos antes de los 14 a?os. ¡°De la misma manera que un ni?o de cuatro a?os podr¨¢ aprender un segundo idioma y desarrollar un acento perfecto, gracias a la plasticidad del cerebro a esa edad, alguien que ha jugado a videojuegos antes de los 14 a?os tendr¨¢ m¨¢s facilidad para desarrollar ciertas habilidades si estimulamos sus neuronas que los que no lo han hecho. Incluso aunque hayan de jugar en su edad adulta¡±, explica Redolar, que sin embargo no esconde que todo eso tiene tambi¨¦n un lado oscuro.
¡°Los videojuegos activan lo que llamamos sustrato nervioso del refuerzo, algo que activa tambi¨¦n el caf¨¦, el alcohol, o el sexo. Y lo hacen porque nos gustan. Eso conlleva un peligro, el de la adicci¨®n. Uno no puede dejar de hacer otras cosas por jugar. Cuando lo hace, todos los beneficios de los que habl¨¢bamos, se acaban. El cerebro produce neuronas nuevas cada d¨ªa. Pero su nivel de producci¨®n cambia en funci¨®n de nuestros h¨¢bitos. Si hacemos deporte, aumenta, si estamos estresados, se reduce. Un ni?o sano necesita dormir, hacer ejercicio, una dieta sana y socializar, y a eso debe a?ad¨ªrsele el entrenamiento cognitivo que te pueden proporcionar los videojuegos¡±, asegura el experto.
Los datos, dice, a¨²n no son alarmantes en Espa?a, pero s¨ª en pa¨ªses como los Estados Unidos o China, en los que hay un alto porcentaje de adictos a los videojuegos. ¡°Por supuesto, cuando hablamos de entrenamiento cognitivo, los videojuegos son una de las herramientas que podemos utilizar. Hay otras. Como el simple juego, la lectura, hacer puzles, o incluso la m¨²sica. Se ha demostrado que los ni?os que hacen m¨²sica desarrollan mejor sus capacidades matem¨¢ticas, porque de alguna manera las matem¨¢ticas y la m¨²sica est¨¢n relacionadas en nuestro cerebro¡±, indica. En cualquier caso, el cerebro, como dijo Norman Doidge, a quien tambi¨¦n cita Redolar, no es un ¨®rgano r¨ªgido, y ¡°sobrevive a un mundo cambiante, cambi¨¢ndose a s¨ª mismo¡±.
Babelia
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