La Berlinale da visibilidad a los ind¨ªgenas australianos a trav¨¦s de las series
Varios t¨ªtulos reflejan un mayor reconocimiento a una cultura que ha sido tradicionalmente marginada
El cine cede parte de su protagonismo estos d¨ªas a las series en la Berlinale. Adem¨¢s de la secci¨®n dedicada a la ficci¨®n por cap¨ªtulos, que este a?o alcanza su sexta edici¨®n, el certamen tambi¨¦n acoge un mercado especializado en series que incluye conferencias centradas en diferentes aspectos de la industria. Una de ellas puso el foco en el reflejo de los ind¨ªgenas australianos en la nueva ola de series producidas en el pa¨ªs con ambici¨®n de ser exportadas a todo el mundo. A trav¨¦s de la ficci¨®n, se quiere poner fin a una deuda con una cultura poco conocida, marginalizada a lo largo de la historia y con escasa representaci¨®n en el mundo audiovisual.
Con el t¨ªtulo de Convenci¨®n, g¨¦nero y perspectivas ind¨ªgenas: La nueva ola de series australianas, una mesa redonda moderada por Jenny Cooney, vicepresidenta ejecutiva de la productora australiana Bunya Productions, cont¨® con los responsables de algunas de las ficciones de esa nacionalidad que se han mostrado en Berl¨ªn en estos d¨ªas y part¨ªcipes en algunos de los ¨¦xitos recientes que han ahondado en el mundo ind¨ªgena australiano.
Un ejemplo de la mayor representatividad aborigen con que cuentan estos nuevos programas es la serie Total Control. Estrenada en octubre de 2019, es un drama de seis partes que se adentra en la pol¨ªtica australiana a trav¨¦s de una senadora interpretada por la actriz de origen ind¨ªgena Deborah Mailman. "Solo el hecho de ver a una actriz aborigen interpretando a una senadora del parlamento Australiano ya era impensable hace 10 o 15 a?os", dijo en la charla el director Wayne Blair, responsable de la segunda temporada de Mystery Road, una de las producciones australianas que se han presentado esta semana en Berl¨ªn.
Para potenciar la mayor representaci¨®n de la cultura aborigen en el mundo audiovisual, la agencia gubernamental Screen Australia cre¨® un departamento dedicado en exclusiva al trabajo relacionado con la cultura ind¨ªgena. El resultado son producciones como la antes mencionada Mystery Road, un polic¨ªaco en el que una detective tiene que investigar la desaparici¨®n de una persona en un recinto de ganado en el interior del pa¨ªs. La ciencia ficci¨®n tambi¨¦n cabe en esta nueva ola de creaciones. Un ejemplo es Cleverman, un drama futurista con ra¨ªces en la mitolog¨ªa aborigen que se emiti¨® en 2016.
La intenci¨®n es partir de g¨¦neros ya conocidos por el espectador para mostrar historias relacionadas con la cultura ind¨ªgena. Estas series han contado con el respaldo del p¨²blico, una buena respuesta que ya predijo en 2012 el drama musical The Sapphires sobre un cuarteto de mujeres ind¨ªgenas que se etiquet¨® como la respuesta australiana a las Supremes. Su estreno en el festival de Cannes recibi¨® una ovaci¨®n de 10 minutos.
Adem¨¢s, su presencia actual en la Berlinale y la buena acogida de estos t¨ªtulos fuera de las fronteras australianas subrayan el foco en una audiencia global. "Lo que quer¨ªamos era tener nuestro sitio en la mesa y ser parte de la industria del pa¨ªs", a?adi¨® el productor Darren Dale en Berl¨ªn, seg¨²n informa Variety.
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