La asistencia a los cines en Espa?a creci¨® un 37% en los ¨²ltimos seis a?os
Las salas vendieron 105,5 millones de entradas en 2019, el mejor dato en una d¨¦cada, seg¨²n un estudio de la federaci¨®n de exhibidores
Las profec¨ªas m¨¢s apocal¨ªpticas anuncian desde hace tiempo que las salas de cine est¨¢n muertas. Pero los n¨²meros invitan a ser mucho m¨¢s prudentes. O incluso optimistas. La cantidad de entradas vendidas, en Espa?a, ha crecido un 37% desde 2013, hasta alcanzar las 105,5 millones de 2019, seg¨²n un informe presentado hoy jueves por Fece (Federaci¨®n de Cines de Espa?a). Es decir, en los mismos a?os en que muchos sentenciaban el fin de la exhibici¨®n en la gran pantalla, los espectadores parecen haber respondido que su pasi¨®n est¨¢ muy viva. Si bien es cierto que la organizaci¨®n coge como conveniente t¨¦rmino de comparaci¨®n el peor a?o de la ¨²ltima d¨¦cada, cuando se registraron apenas 76,9 millones de asistentes, la cifra confirma una crecimiento casi constante desde entonces. Espa?a se coloca as¨ª a la cabeza entre los principales pa¨ªses de Europa en cuanto al n¨²mero de personas que fueron a las salas durante estos seis a?os.
En concerto, 2019 ofreci¨® la asistencia m¨¢s alta de la ¨²ltima d¨¦cada, con 7,7 millones de entradas vendidas m¨¢s respecto a 2018, como muestra el estudio de Fece.?La esperanza cin¨¦fila, adem¨¢s, trasciende Espa?a y se contagia en todo el Viejo Contintente: en las salas de la UE se vendieron 1.007 millones de entradas, el mejor dato desde 2004, seg¨²n la primera estimaci¨®n publicada por el Observatorio Audiovisual Europeo. La cifra supone un aumento del 5,5% respecto al a?o anterior. Y, si se ampl¨ªa el foco a todo el continente, la previsi¨®n mejora: los 1.310 millones de espectadores suponen una cumbre in¨¦dita en Europa desde hace dos d¨¦cadas.? ?
Los datos espa?oles aseguran que un 57,8 % de los ciudadanos acude al cine al menos una vez al a?o, lo que indica que "se agranda la base que va al cine", ha dicho en el acto Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, presidente de FECE. En concreto, significa 3,8 puntos m¨¢s que en 2018 y un 7,8 % por encima de la media europea. A la vez, cada espa?ol, en media, visita las salas en 2,2 ocasiones al a?o, seg¨²n el Observatorio Audiovisual Europeo: por debajo de Francia (3,1), pero por encima de Italia (1,6) o Alemania (1,5).??
El informe de Fece destaca tambi¨¦n la bajada del precio de las entradas un 9 % en la ¨²ltima d¨¦cada, con un precio medio de 5,91 euros, ocho c¨¦ntimos menos que en 2018, a?o en el que se aprob¨® la bajada del IVA cultural del 21 al 10 %, e inferior a la media europea, que est¨¢ en 6,28 euros. Aunque los n¨²meros chocan aqu¨ª con las percepciones y el calendario. Las salas han bajado en efecto sus precios, tal y como dicen las cifras. Sin embargo, los descuentos afectan sobre todo a los d¨ªas laborables, mientras que la mayor afluencia al cine se registra los s¨¢bados y domingos, precisamente cuando las entradas son m¨¢s caras. La otra jornada que llena los cines es el m¨ªercoles, y ah¨ª los asistentes s¨ª disfrutan de los precios reducidos del llamado d¨ªa del espectador. De los ingresos por cada entrada, en todo caso, los exhibidores recuerdan que un 10% est¨¢ dedicado al IVA, un 3% a los derechos de autor, un 43,5%, de media, a distribuidoras y productoras; y otro 43,5% a las salas exhibidoras. Aunque, para los principales estrenos de Hollywood, los grandes estudios de distribuci¨®n pueden llegar a exigir m¨¢s del 60% de la taquilla.
Fece se?ala que, en 2019, se abrieron 19 salas m¨¢s ¡ªnueve de ellas en nuevos complejos y 10 reinaguradas¡ª, que suman 153 pantallas, entre ellas, tres en localidades de menos de 20.000 habitantes en Huelva, Cuenca y Ciudad Real. Tambi¨¦n creci¨®, respecto a 2018, el n¨²mero total de pantallas (3.593) y de cines que las acogen (723), seg¨²n el censo publicado en mayo de 2019 por AIMC (Asociaci¨®n para la Investigaci¨®n de Medios de Comunicaci¨®n).
Los exhibidores subrayan que tambi¨¦n han fomentado la implantaci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas, con proyecciones alternativas como ¨®peras, conciertos de m¨²sica, documentales, la retransmisi¨®n del mundial de League of Legends, o Eurovisi¨®n. A la vez, algunas de las principales cadenas como Yelmo o Cinesa han apostador por abrir algunos cines de lujo, donde la entrada es m¨¢s cara pero la butaca es un amplio sill¨®n reclinable y se puede cenar durante la proyecci¨®n.
En cuanto a las pel¨ªculas m¨¢s vistas en Espa?a, El rey le¨®n lidera la clasificaci¨®n con 37,21 millones de euros recaudados y 6,39 millones de entradas vendidas, seguido por Joker y Vengadores:Endgame, con 30 y 29 millones de euros respectivamente. El puesto m¨¢s alto de la taquilla ha sido ocupado por 27 filmes distintos a lo largo del a?o, aunque el filme de Todd Phillips con Joaquin Phoenix es el que m¨¢s tiempo se ha mantenido en la cumbre: seis semanas. Padre no hay m¨¢s que uno, de Santiago Segura, es la pel¨ªcula espa?ola con m¨¢s recaudaci¨®n y asistencia ¡ª2,49 millones de personas y 14,24 millones de euros¡ª, lo que la coloca en el octavo puesto de la clasificaci¨®n general.
El mejor fin de semana del a?o fue el del 26 al 29 de abril, cuando Vengadores: Endgame logr¨® el mejor estreno internacional en Espa?a, con 10,4 millones de euros en su primeros tres d¨ªas de proyecci¨®n. En total, los ingresos de las salas en ese mismo periodo sumaron 14 millones. Fue el fin de semana con m¨¢s butacas llenas, pero hubo varios durante el a?o. En 2013, parec¨ªa imposible. Hoy, por lo menos, ya no es una utop¨ªa. ?
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