Rub¨¦n Olmo: ¡°El flamenco ha eclipsado los otros estilos de la danza espa?ola¡±
El nuevo director del Ballet Nacional de Espa?a arranca su mandato con varios estrenos en el Festival de Jerez
Cuando el a?o pasado el Ministerio de Cultura anunci¨® el nombramiento de Rub¨¦n Olmo (Sevilla, 40 a?os) como responsable del Ballet Nacional de Espa?a (BNE), en sustituci¨®n de Antonio Najarro, la reacci¨®n fue un¨¢nime: todo el sector opin¨® que era la persona adecuada para poner la danza espa?ola definitivamente en el siglo XXI. Olmo conoce bien la instituci¨®n porque a los 18 a?os ingres¨® en ella como bailar¨ªn, pero adem¨¢s entiende lo que es trabajar en el ¨¢mbito privado porque a los 23 dej¨® el BNE para formar su propia compa?¨ªa. ¡°S¨¦ lo que hay tanto dentro como fuera de aqu¨ª y lo voy a aprovechar. Esta casa a veces se ha mirado demasiado a s¨ª misma y no siempre ha estado atenta a lo que pasaba fuera. Quiero que el BNE sea el coraz¨®n de todo lo que pasa en la danza espa?ola¡±, afirma.
Estamos en la sala de ensayos del BNE en Madrid y el consenso se nota aqu¨ª tambi¨¦n. Olmo ha vuelto como director a una instituci¨®n que conoce desde abajo y se mueve por la casa como si fuera un compa?ero m¨¢s. Quiz¨¢ esa camarader¨ªa tenga que ver tambi¨¦n con su personal trayectoria. Naci¨® en una familia humilde en las Tres Mil Viviendas, un barrio marginal de Sevilla donde lo que se esperaba de los ni?os era que jugaran al f¨²tbol en la calle, no que quisieran bailar. Pero a los tres a?os ¨¦l ya ten¨ªa claro que no era como los dem¨¢s y sus padres tuvieron la suficiente sensibilidad para inscribirlo en una escuela de flamenco.
Despu¨¦s ya no lo pudo parar nadie: a los 16 a?os debut¨® como profesional en la formaci¨®n de Javier Bar¨®n, a los 18 entr¨® en el BNE, a los 23 form¨® compa?¨ªa propia, poco despu¨¦s se arruin¨® por culpa de un mal gestor, ha trabajado con todo tipo de core¨®grafos y fue director del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa de 2011 a 2013. En 2015 le fue concedido el Premio Nacional de Danza por su dominio de todos los estilos. Dicen por los pasillos que es una enciclopedia de la danza espa?ola.
¡°Es un sue?o haber llegado a dirigir el BNE. En ninguna otra compa?¨ªa hay tantos recursos, es muy dif¨ªcil desarrollar grandes ballets en el ¨¢mbito privado porque se necesitan elencos grandes y nuevos compositores m¨¢s all¨¢ de Falla o Turina. Solo as¨ª podremos actualizar la danza espa?ola y la escuela bolera y colocarlas en el siglo XXI¡±, dice Olmo. Este es uno de los grandes objetivos que se ha impuesto para su mandato: poner en marcha la renovaci¨®n total de estos dos estilos genuinamente espa?oles. ¡°La explosi¨®n del nuevo flamenco los ha eclipsado. La mayor¨ªa de los core¨®grafos se ha volcado en el flamenco porque se vende muy bien en el extranjero, lo que ha hecho que los otros dos queden un tanto abandonados, pocos se han puesto a actualizarlos como se ha hecho con el flamenco. Hay que ponerlos al d¨ªa para conectarlos con el p¨²blico contempor¨¢neo¡±, explica el director.
Olmo ya ha empezado a trabajar en este objetivo y lo demuestra en el primer programa que ha dise?ado para el BNE desde que lleg¨® a la direcci¨®n, que clausurar¨¢ el 7 de marzo el Festival de Jerez, cita se?era del flamenco y el baile espa?ol. Arranca con dos coreograf¨ªas propias de nueva creaci¨®n dedicadas a estos dos estilos, Invocaci¨®n bolera y Jaule?a (esta ¨²ltima es un solo que interpreta ¨¦l mismo), contin¨²a con la recuperaci¨®n de Eterna Iberia, de Najarro, y el estreno absoluto de la suite De lo flamenco, homenaje a Mario Maya con creaciones de Rafaela Carrasco y el propio Maya. ¡°Aqu¨ª est¨¢ todo lo que quiero desarrollar en los pr¨®ximos a?os. Impulsar nuevas creaciones, renovar la escuela bolera partiendo de los pasos tradicionales y profundizar en el legado de los grandes maestros¡±, resume el director.
El core¨®grafo est¨¢ trabajando tambi¨¦n en la creaci¨®n de un nuevo gran ballet que va a estar protagonizado por una mujer, en la tradici¨®n de Carmen, en este caso inspirado en la Bella Otero, ¡°una de las primeras artistas espa?olas de proyecci¨®n internacional, muy influyente durante la belle ¨¦poque, bailarina, actriz, estrella del Folies Berg¨¨re, cortesana y amante de poderosos hombres de la ¨¦poca. Gan¨® much¨ªsimo dinero y se lo gast¨® todo en el casino de Montecarlo. Yo interpretar¨¦ a Rasput¨ªn, a quien conoci¨® durante una gira por Rusia¡±, avanza Olmo. ¡°La estructura va a ser como la de un caf¨¦ cantante flamenco tradicional y eso nos va a permitir transitar por muy diferentes estilos: desde una mu?eira o un zapateado hasta un canc¨¢n¡±, a?ade.
La Bella Otero se estrenar¨¢ en el Teatro de la Zarzuela el a?o que viene, pero hasta entonces Olmo tiene muchos otros proyectos desarroll¨¢ndose en paralelo. ¡°Quiero que vengan a trabajar aqu¨ª core¨®grafos de diferentes estilos, no solo de los g¨¦neros espa?oles sino tambi¨¦n de danza contempor¨¢nea, para enriquecer esa renovaci¨®n que pretendo. Los d¨²os heterodoxos siempre han dado resultados espectaculares. Hay grandes ejemplos: la fusi¨®n Israel Galv¨¢n-Akram Khan, la Celestina que coreografi¨® Ram¨®n Oller para el BNE, la reciente Electra de Antonio Ruz tambi¨¦n para el BNE... ?No hay ning¨²n estilo prohibido. Todos nos enriquecemos mutuamente!¡±, exclama.
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