Joaqu¨ªn de Luz: ¡°Quiero que lo cl¨¢sico deje de considerarse elitista¡±
El nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza prepara una versi¨®n personal de 'Giselle' y ha invitado a Nacho Duato a volver el a?o que viene para crear una pieza
Love, fear, loss. Amor, miedo, p¨¦rdida. Es el t¨ªtulo de la primera coreograf¨ªa que estrena la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) desde que Joaqu¨ªn de Luz (Madrid, 43 a?os) tom¨® posesi¨®n como director art¨ªstico de la instituci¨®n, el pasado septiembre, en sustituci¨®n de Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez. La pieza, del brasile?o Ricardo Amarante, es una especie de declaraci¨®n de intenciones de De Luz para su mandato. ¡°En la etapa de Nacho Duato la CND se dedic¨® solo a la danza contempor¨¢nea y con Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez se introdujo el ballet cl¨¢sico. Ahora yo quiero unir estos dos mundos y esta obra se sit¨²a justo en la l¨ªnea que los divide: quiero que bailemos en puntas con la libertad de pasos del contempor¨¢neo; y viceversa, que el contempor¨¢neo vuele con las puntas¡±, explicaba la semana pasada en la sede de la compa?¨ªa, durante un descanso de los ensayos.
Desde que Amarante la cre¨® para el Royal Ballet of Flanders en 2013, Love, fear, loss ha enamorado siempre al p¨²blico tanto por sus m¨²sicas como por su tem¨¢tica rom¨¢ntica. Tres parejas recrean tres momentos distintos en una relaci¨®n sentimental: la embriaguez del enamoramiento, con el Himne ¨¤ l'amour de ?dith Piaf sonando de fondo; el miedo a la p¨¦rdida, al que corresponde el triste Ne me quitte pas de Jacques Brel, y finalmente la p¨¦rdida, con Mon dieu de Charles Dumont. La CND la presenta este fin de semana en el teatro Calder¨®n de Valladolid junto con otras dos piezas de su repertorio ya conocidas: Por vos muero, de Nacho Duato, y Enemy in the Figure, de William Forsythe.
La configuraci¨®n de este programa mixto debe entenderse como otra declaraci¨®n de intenciones. ¡°Quiero aprovechar todas las etapas. Avanzar sin perder el patrimonio que ya tenemos. Duato y Forsythe son fundamentales en la historia de esta compa?¨ªa y siempre van a estar ah¨ª¡±, asegura De Luz. Y de pronto, hace una revelaci¨®n: ¡°Duato volver¨¢ el a?o que viene para crear una nueva pieza para la CND¡±. No cuenta m¨¢s detalles, pero se le nota contento por haber podido llegar a un acuerdo con quien fue su antecesor entre 1990 y 2010, cuya turbulenta salida del cargo no auguraba un retorno f¨¢cil.
Despu¨¦s de apenas seis meses en el puesto, De Luz parece tener las cosas muy claras. Sabe c¨®mo trabajan las grandes compa?¨ªas del mundo porque ha sido estrella de unas cuantas. ¡°Debemos alcanzar la excelencia t¨¦cnica, bailar perfectamente para el disfrute del p¨²blico espa?ol, pero eso solo no nos servir¨¢ para distinguirnos y vendernos en el circuito internacional. Para eso hace falta adem¨¢s encontrar una identidad propia, algo que no tenga nadie m¨¢s¡±, afirma categ¨®rico. ?Y eso c¨®mo se consigue? ¡°No es nada f¨¢cil para una compa?¨ªa que no sea de autor. Pero es posible. Por un lado, la CND tiene ya una manera personal de bailar, una musicalidad especial que quiero potenciar. Y por otra parte, voy a impulsar la creaci¨®n original. Van a venir muchos core¨®grafos a crear para nosotros¡±, responde. ?Por ejemplo? ¡°Adem¨¢s de Duato, tenemos confirmados ya a Blanca Li y Antonio Ruz¡±.
Blanca Li, de hecho, est¨¢ ensayando ya en la sala contigua a la que transcurre esta entrevista. La core¨®grafa, igual que De Luz, est¨¢ de retorno en Espa?a despu¨¦s de a?os trabajando en Par¨ªs: fue nombrada directora de los Teatros del Canal de Madrid el pasado octubre y ha sido invitada para crear en la CND su versi¨®n personal de Pulcinella, ballet de Stravinsky estrenado en 1920 con coreograf¨ªa original por L¨¦onide Massine y vestuario de Pablo Picasso. La nueva pieza es una coproducci¨®n con la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a y se presentar¨¢ en el Auditorio Nacional el 8 de marzo.
La maquinaria de Joaqu¨ªn de Luz est¨¢ en marcha. La compa?¨ªa sigue de gira esta temporada con la Carmen de Johan Inger que estren¨® en 2015 (Valencia, Perpi?¨¢n, Oviedo, Burgos y ?beda) y mover¨¢ tambi¨¦n el programa que presenta hoy en Valladolid (San Sebasti¨¢n y Alemania). Mientras, prepara nuevo repertorio para la siguiente: Apollo, de Balanchine, y Concerto DSCH, una obra creada por Alexei Ratmanski con m¨²sica de Shostak¨®vich para el New York City Ballet que estren¨® originalmente el propio director en 2008. Ambas ver¨¢n la luz en noviembre en el Teatro Real de Madrid junto con la reposici¨®n de otra obra de Duato, White Darkness.
Pero no ser¨¢ hasta diciembre cuando De Luz se manifieste como core¨®grafo. El teatro de la Zarzuela de Madrid ser¨¢ escenario de su primer gran proyecto en la CND, una nueva versi¨®n del cl¨¢sico Giselle, el ballet rom¨¢ntico por excelencia, original de Coralli y Perrot. Ya lo tiene todo en la cabeza. ¡°Siempre lo he so?ado. Es m¨ªtico, es completo, un gran reto estil¨ªstico para la compa?¨ªa. Pero nunca estuve del todo contento con el primer acto ni con el final, as¨ª que voy a meter unos cuantos cambios. Otras partes no las voy a tocar porque son perfectas y el p¨²blico las espera siempre¡±, avanza. ¡°En todo caso, va a ser una Giselle mucho m¨¢s terrenal. Quiero romper esa cuarta pared tan gorda que siempre ha levantado la danza cl¨¢sica entre el escenario y el p¨²blico y que ha hecho que se considere elitista¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.