Recorrido por un paisaje hostil
El core¨®grafo y director de escena Fernando Lima estrena en Sevilla un mon¨®logo cargado de poes¨ªa sobre el acoso a las mujeres
"Di que te has ca¨ªdo del muro para que tu madre no acabe en la c¨¢rcel'. Ten¨ªa siete a?os, mi madre no estaba bien. Me lo repito una y otra vez: no era mala, pero no estaba bien..." Violeta hace esta reflexi¨®n encaramada a una mesa. Recuerda c¨®mo la viol¨® su hermano, c¨®mo todos los que la rodeaban callaron y la sarta de mentiras con las que se apresuraron a tapar el delito: "?Y yo? Yo quise romper con todo". Esto es parte de una de las siete escenas de Negro Violeta. El color invisible, el mon¨®logo que se estrena el mi¨¦rcoles 4 en la sala La Fundici¨®n de Sevilla protagonizada por la actriz Viviane Araujo y con la direcci¨®n de escena de Fernando Lima.
"Violeta es cualquier mujer, muchas espectadoras pueden sentirse identificadas con el personaje que habla de violencia machista a distintos niveles, no se trata solo de condenar las violaciones; sino tambi¨¦n otros comportamientos que cosifican a la mujer. Hemos querido estrenar ahora, pr¨®ximo al D¨ªa de la Mujer, porque nuestra protagonista es, a pesar de todo, una chica luchadora que tiene ganas de vivir y no quiere ser una v¨ªctima", apunta Fernando Lima, core¨®grafo y bailar¨ªn brasile?o afincado en Sevilla desde 1992, este lunes en el descanso de uno de los ensayos.
"Hace tiempo que ten¨ªa ganas de trabajar sobre este tema para incorporar tambi¨¦n experiencias personales. Hace unos 10 a?os que me presento a castings en Madrid y a las sudamericanas solo nos ofrecen papeles de putas o de criadas, m¨¢s a¨²n a las que somos negras o tenemos acentos distintos. Esto, por ejemplo, lo hemos incluido al final, como un gui?o a los directores que nos encasillan", precisa Viviane Araujo (Belo Horizonte, Brasil, 40 a?os). La actriz, que lleva 15 a?os en Espa?a y est¨¢ curtida en series de televisi¨®n como All¨ª abajo, A¨ªda o La que se avecina,?encarg¨® el texto al sevillano Jos¨¦ Tom¨¢s Retamero, que se estrena en la dramaturgia con esta obra, y es tambi¨¦n la productora del espect¨¢culo.
"El mon¨®logo es la construcci¨®n de un paisaje muy personal, hostil, por el que Violeta va transitando e incorporando situaciones reales, que ella ha sufrido o ha visto de cerca. Es un tema duro que tratamos con mucha poes¨ªa y algunas pinceladas de humor", precisa el director que en 1997 cre¨® su propia compa?¨ªa, El Punto! Danza Teatro, y ha realizado montajes de contempor¨¢nea como En construcci¨®n, dentro de la voz o?Aminals' Party, con bailarines de hip hop. Lima (Belo Horizonte, 51 a?os) ha retomado su faceta de director teatral y tiene previsto tambi¨¦n el estreno, el pr¨®ximo 24 de abril en Almada, de un montaje con el que la compa?¨ªa portuguesa La Cr¨¨me de la Cr¨¨me, de Anabela Mira, celebrar¨¢ 20 a?os.
La producci¨®n, de una hora de duraci¨®n y con m¨²sica de Manuel J. Ballena, incluye un v¨ªdeo de ?scar Clemente, dibuja a una joven que ha decidido no huir y afrontar el entorno hostil que la rodea con firmeza. La actriz, que ya se enfrent¨® a otro mon¨®logo?¡ªSusi, la cosa est¨¢ muy negra¡ª de la mano de Elena Bola?os, encarna a ratos a una Violeta graciosa que se deja llevar por la nostalgia ante algunos recuerdos: "Me encantaba mi desastre de padre", dice para aclarar luego que era "probador de cerveza en una f¨¢brica local" y recordar su inmensa barriga parapetada tras unos globos negros que representan el voluminoso cuerpo de su progenitor.
?La obra, que tambi¨¦n puede verse el d¨ªa 5, habla de la revoluci¨®n violeta a trav¨¦s de un personaje del mismo color, Violeta, que se mueve con la l¨ªrica de las coreograf¨ªas de Fernando Lima ¡ªaunque en esta producci¨®n no se trata de danza, sino de movimiento esc¨¦nico¡ª canta un rap, toca el tambor y se atreve a proclamar su libertad.
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