De deportistas y dioses
El core¨®grafo Fernando Lima estrena en Sevilla un an¨¢lisis de la competitividad en nuestra sociedad a trav¨¦s de la danza contempor¨¢nea y el 'break dance'
Fernando Lima ha traspasado una l¨ªnea, voluntariamente trazada, que hasta ahora manten¨ªa sus creaciones dentro de una especie de l¨ªrica de la cotidianeidad, para adentrase en la cr¨ªtica de una sociedad, la nuestra, en la que el triunfo aparece como la ¨²nica meta. Objetivo que justifica cualquier m¨¦todo para lograrlo, "por hediondo que sea", aclara el bailar¨ªn, core¨®grafo y director de escena que estrena El Olimpo no es aqu¨ª el s¨¢bado 16 en el Teatro Central de Sevilla.
Cuatro bailarines, que a¨²nan los lenguajes del break dance y de la danza contempor¨¢nea, se convierten en futbolistas, nadadores, jinetes, baloncestistas, boxeadores, tenistas, golfistas, atletas... h¨¦roes que suben al podio y, despu¨¦s, se derrumban v¨ªctimas de sus propias tretas. Rodeados de pelotas de todos los tama?os y formatos metidas en una red, Daniel G¨®mez, Sergio Fuentes, Manuel Acu?a y ?lvaro Silvag?¡ªquien trabaja por primera vez bajo las ¨®rdenes de Lima¡ª encarnan a deportistas de ¨¦lite. "Ellos son los nuevos dioses del Olimpo, pero el ¨¦xito ha desbancado a la deportividad y para conseguirlo est¨¢n dispuestos a cualquier cosa. A la sociedad parece no importarle lo que hagan sus h¨¦roes, lo sucio que jueguen, siempre que resulten vencedores", precisa el director de escena en Sevilla, tras un ensayo en el Conservatorio de Danza Antonio Ruiz Soler, uno de los lugares de residencia de la compa?¨ªa junto a la Casa de las Artes de Alan¨ªs (Sevilla).
Esta producci¨®n de El Punto! Danza Teatro, que cuenta con la colaboraci¨®n de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta, podr¨¢ verse en el Central los d¨ªas 16 y 17. Despu¨¦s, se presentar¨¢ en el Teatro La Fundici¨®n de Bilbao (23 y 24 de mayo) y en el Festival C¨¢diz en Danza (8 de junio).
Lima (Belo Horizonte, Brasil, 1968), afincado en Sevilla desde 1992, ha partido en todas sus creaciones anteriores de lo individual, casi autobiogr¨¢fico, para contar historias extrapolables a un colectivo. Sin embargo, en esta ocasi¨®n, analiza la competitividad que reina en la sociedad a trav¨¦s del comportamiento de los deportistas. "Es una idea que he estado madurando en los ¨²ltimos dos a?os, quer¨ªa hacer algo totalmente nuevo y el mundo del deporte me ha permitido jugar con muchas met¨¢foras vitales para el ser humano que siempre acaba transformando el esp¨ªritu de superaci¨®n en disputa", explica Lima, cofundador, en 1994, del ciclo Mes de Danza de Sevilla; cuyo trabajo no solo como creador, sino tambi¨¦n como dinamizador y gestor cultural, ha sido imprescindible para el desarrollo de la danza contempor¨¢nea en Andaluc¨ªa.
Con escenograf¨ªa y m¨²sica original de Depipi¨®, que el compositor andaluz ha creado a medida que el espect¨¢culo ha ido creciendo, la obra pasa de la ceremoniosidad de los desfiles, en una clara alusi¨®n a los Juegos Ol¨ªmpicos de Berl¨ªn de 1936 bajo la dominaci¨®n nazi ¡ªcomo muestra un v¨ªdeo realizado con im¨¢genes de archivo por ?scar Clemente¡ª; a la fugacidad de la fama, que r¨¢pidamente destrona del podio a sus ocupantes. La iron¨ªa, con los gui?os al teatro que Lima siempre introduce en sus creaciones, est¨¢ presente tambi¨¦n en la m¨²sica, en momentos en los que los bailarines se mueven al comp¨¢s de una caja registradora.
"M¨¢s que una competici¨®n con los otros, en mi caso se trata de autosuperaci¨®n", explica Manuel Acu?a, quien comenz¨® a trabajar con Lima en 2003, sustituyendo a uno de los int¨¦rpretes de Jaula de grillos, el primer espect¨¢culo en el que el artista brasile?o se encontr¨® con los bailarines de hip hop en 2000. El Olimpo no es aqu¨ª cuenta tambi¨¦n con la complicidad de Daniel G¨®mez y Sergio Fuentes, quienes protagonizaron Animal's party en 2011 bajo la direcci¨®n de Lima. Ambos interpretan un d¨²o de ocho minutos, en el que los deportistas se presentan como ¨ªdolos manejados desde arriba. H¨¦roes legendarios que, un segundo despu¨¦s, se derrumban como mu?ecos rotos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.