_
_
_
_

Shabaka Hutchings: ¡°En el jazz debes tomar tu propio rumbo¡±

El saxofonista y clarinetista brit¨¢nico, al frente de sugerentes proyectos como Sons of Kemet, The Comet is Coming o The Antecesors, es una figura clave del florecimiento de la joven escena londinense

Shabaka Hutchings, en una imagen promocional de este a?o.
Shabaka Hutchings, en una imagen promocional de este a?o.Pierre Guidou (Impulse!-Universal)

¡°Son momentos inspiradores en que podemos reflexionar¡¯¡¯, dice Shabaka Hutchings (Londres, 1984) v¨ªa telef¨®nica. ¡°Aqu¨ª la situaci¨®n es distinta, aunque podr¨ªa cambiar. Podemos salir una hora al d¨ªa a pasear por el parque. Creo que el hecho de estar en casa nos permite reflexionar. Esta rutina posibilita la meditaci¨®n sin verse expuesto al mundo exterior, te ayuda a preguntarte qui¨¦n eres como persona de un modo que antes no era posible¡¯¡¯.

Figura clave en el florecimiento de una joven escena del jazz londinense, el saxofonista y clarinetista brit¨¢nico, que vivi¨® su adolescencia en Barbados, destaca en 2018 al frente de Sons of Kemet, autores del formidable Your Queen Is a Reptile, publicado en el hist¨®rico sello Impulse!. El ¨¢lbum se construye sobre una serie de hero¨ªnas negras ¡ªalgunas conocidas como Angela Davis o Mamie Phipps Clark, otras figuras hist¨®ricas de la lucha antiesclavista o del feminismo panafricano¡ª y una arrolladora oleada de bramidos y texturas impulsados por el l¨ªder, la tuba de Theon Cross y dos bater¨ªas en fruct¨ªfera conversaci¨®n.

Abierto a toda sonoridad contempor¨¢nea que sirva a sus intenciones, Hutchings gestiona otros dos proyectos: junto al teclista Dan Leavers y el bater¨ªa Max Halllett en The Comet Is Coming, autores del intr¨¦pido Trust in the Lifeforce of the Deep Mystery (2019), donde combinan arrojo psicod¨¦lico y odiseas espaciales; y al frente del quinteto sudafricano The Ancestors, regresando a las fuentes de esta m¨²sica, como en su nuevo lanzamiento We Are Sent Here by History (2020). En su reformulaci¨®n del contexto jazz, ha contado con vocalistas invitados, afines a su interpelaci¨®n del presente: el poeta Joshua Idehen, el MC Congo Natty o la rapera Kate Tempest.

PREGUNTA. ¡°El cometa viene para destruir ilusiones¡¯¡¯, reza el manifiesto incluido en?Trust in the Lifeforce... ¡°Porque el final es solo el principio¡¯¡¯. Parece profetizar la actual situaci¨®n¡­

RESPUESTA. As¨ª debe ser. Es una cuesti¨®n de percepci¨®n. Un nuevo principio para una persona puede ser el final para otra. Es una de las ideas que intenta transmitir el ¨¢lbum, que estamos viviendo distintas situaciones y tenemos distintas ideas sobre lo que es el final. Un ejemplo ser¨ªa el de los nativos americanos, que vieron el fin de su civilizaci¨®n, su mundo, al establecer comunicaci¨®n con los europeos. Lo que para m¨ª puede ser la idea de un nuevo inicio, para alguien pesimista puede no serlo.

P. La joven escena jazz londinense parece fundamentarse en dos factores: instrumentistas educados en conservatorios y nuevos espacios donde tocar.

R. Se dieron muchos factores simult¨¢neamente. En los ¨²ltimos 20 a?os ya hubo artistas como Polar Bear, Acoustic Ladyland o Kaidi Tatham que trataron de llevar el jazz hacia otros ¨¢mbitos, buscando un p¨²blico nuevo que no asociase los nuevos sonidos con la tradici¨®n, tocando jazz que pudiese bailarse. Otro factor decisivo fue que los clubes de jazz perdieron las subvenciones al gobernar los conservadores. Esto traslad¨® las actuaciones a lugares no convencionales.

P. Mezcla la tradici¨®n jazz con reggae, funk, hip-hop, electr¨®nica, acid-house. ?Hasta donde puede llevarse el jazz sin que pierda su nombre?

R. No importa c¨®mo llamemos a las cosas, las palabras son secundarias. En mi opini¨®n, pensar en el jazz como un hito hist¨®rico o un g¨¦nero musical va en contra de su misma idea. Para m¨ª el jazz no es identificable por ninguna caracter¨ªstica. Cuando Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus o Duke Ellington se quejaban de las limitaciones del t¨¦rmino, lo hac¨ªan porque la etiqueta les obligaba de cara al p¨²blico a tocar un cierto g¨¦nero musical. Yo creo que si tomas la energ¨ªa y la intenci¨®n de lo que ellos tocaban y lo llevas lo m¨¢s lejos posible, est¨¢s cumpliendo su prop¨®sito, su sue?o. No quer¨ªan que su m¨²sica se encasillase, si no que llegase lo m¨¢s lejos posible, sin perder la noci¨®n de su origen.

P. Las instituciones acad¨¦micas siguen sin aceptar en el canon a exploradores como Ornette Coleman o Albert Ayler. Triste, ?no le parece?

R. Es cierto, pero se debe a que lo que hac¨ªan es m¨¢s dif¨ªcil cuantificarlo en un sentido acad¨¦mico. Es posible que alguien del mundo institucional d¨¦ con un modo de ense?ar Ornette Coleman o Albert Ayler, pero esto ir¨ªa contra el mismo esp¨ªritu de su m¨²sica. Ense?ar a tocar como Michael Brecker est¨¢ conectado a cierta t¨¦cnica, mientras que en el caso de Coleman o Ayler el esp¨ªritu y la intuici¨®n son las fuerzas dominantes. Se puede ense?ar la t¨¦cnica y el material de donde proceden la intuici¨®n y el esp¨ªritu, pero no el mundo musical que manifiesta una voz personal. ?Merece la pena pasar por una instituci¨®n o hay fuentes alternativas? Bueno, la respuesta podr¨ªa ser afirmativa, porque lo que les interesa es el dinero. Yo aprend¨ª clarinete cl¨¢sico: me ayud¨® a ser proficiente a nivel t¨¦cnico y aprend¨ª la tradici¨®n de los instrumentos negros.

P. El jazz se nutri¨® de espiritualidad y racismo; a veces del racismo inverso del p¨²blico blanco.

R. No creo que sea necesariamente cierto. Nadie por el hecho de su negritud comprende el legado del jazz; conozco a personas negras a las que les gusta el jazz, y a otras a las que no. Si observamos la popularidad de esta m¨²sica en Estados Unidos durante los ¨²ltimos cien a?os, quiz¨¢s los int¨¦rpretes sean negros, pero el p¨²blico es mayoritariamente blanco. Dicho esto, algunas cosas se hacen pensando en la comunidad, casi como informaci¨®n interna que quiz¨¢s solo resuene entre quienes pertenecen a esa cultura o la exploran. El hecho es que los negros son minor¨ªa en Estados Unidos, pero en general hacen m¨²sica que pueda ser comprendida por la mayor¨ªa. Se trata de crear m¨²sica que refleje la experiencia negra pero pueda llegar a quien quiera comprenderla.

P. ?Debe ser el jazz una progresi¨®n constante?

R. S¨ª y no. En directo me gusta repetir el mismo repertorio, algo que puede tardar un par de semanas en concretarse tras editarse el ¨¢lbum. Una vez lo tengo y funciona puedo mantenerlo unos dos a?os, el ciclo de un ¨¢lbum, pues siento que hay m¨¢s libertad dentro de esos par¨¢metros fijos. Al tocar el mismo repertorio cada noche conoces los l¨ªmites y esto te permite volar muy lejos y regresar, pues has asimilado la estructura. A partir de ah¨ª se trata de empujar hacia adelante seg¨²n cual sea la situaci¨®n, mi estado mental o f¨ªsico, el modo en que reacciona el p¨²blico.

P. ?Es libertad?

R. Para m¨ª el jazz es una actitud que produzca cada vez mejor m¨²sica, una actitud que incluye una cierta direcci¨®n hist¨®rica. Eres m¨²sico de jazz si entiendes la historia que lo ha creado. Debes tener la libertad de hacer lo que quieras y tomar tu propio rumbo partiendo de la tradici¨®n. Si te sumas a ese proceso debes saber de d¨®nde parti¨®, de Nueva Orleans y ?frica, y conectarlo con cualquier m¨²sica que te ayude a mejorarlo. Esto es para m¨ª el jazz.

P. Para los j¨®venes tal vez el hip-hop sea m¨¢s atractivo: transmite informaci¨®n, emite mensajes. ?Acuden a sus conciertos?

R. Es una mezcla que se ha ido consolidando constantemente durante los 10 a?os que llevo tocando; al principio era una mayor¨ªa blanca, hoy es mitad y mitad. Creo que tiene que ver con que actualmente las bandas son m¨¢s reconocidas en los medios. Se daba en el pasado una disparidad racial que hac¨ªa que muchos medios ignorasen el jazz tocado por m¨²sicos negros. Hoy se publica un art¨ªculo sobre Sons of Kemet o The Ancestors y esto hace que mucha m¨¢s gente se interese. O Beyonce usa uno de nuestros temas en su pel¨ªcula Homecoming y da a conocer al p¨²blico negro nuestra m¨²sica.

P. ?C¨®mo logra que cada uno de sus proyectos suene ¨²nico?

R. No busco diferenciarlos, son distintos individuos. Le ponemos nombre a las bandas, pero en realidad son una combinaci¨®n de personas. Si interactu¨® con Danalogue y Betamax en The Comet Is Coming, es un mundo musical totalmente distinto, mantenemos una conversaci¨®n muy espec¨ªfica. Si lo hago con los m¨²sicos sudafricanos es otra conversaci¨®n, la situaci¨®n es distinta. Cuando compongo tengo en mente a los instrumentistas, por lo que la m¨²sica resultante guarda relaci¨®n con sus personalidades. Las posibilidades de cada grupo gu¨ªan a la m¨²sica, m¨¢s que cualquier idea preconcebida. Si compusiese la m¨²sica pensando en c¨®mo deber¨ªa ser la banda, resultar¨ªa m¨¢s uniforme.

P. ?C¨®mo ser¨ªa un ¨¢lbum suyo en solitario?

R. Me lo han preguntado, pero no lo tengo claro. Tengo mucho trabajo por delante: acabamos de completar el ¨¢lbum de Sons of Kemet y luego vendr¨¢ el nuevo de The Comet Is Coming, lo que me ocupar¨¢ los pr¨®ximos dos a?os. Y en ese tiempo conocer¨¦ a nuevos m¨²sicos y quiz¨¢s montemos una banda. Pod¨ªa haber llamado The Shabaka Hutchings Quartet a Sons of Kemet, pero no suena tan bien. Lo mismo con The Ancestors, el disco podr¨ªa haber salido a mi nombre. Creo que si hiciese un ¨¢lbum en solitario probablemente lo titular¨ªa King Shabaka. Cada nombre sugiere una cierta atm¨®sfera, y esta a su vez sugiere a un tipo de m¨²sicos. Dicho esto, no lo descarto a largo plazo.

P. ?Imagina c¨®mo ser¨¢ la pr¨®xima vez que pueda volver a subirse un escenario? ?Lo anhela?

R. Creo que esto va para largo; no habr¨¢ mucha m¨²sica en vivo hasta el pr¨®ximo a?o. He hecho m¨¢s de cien conciertos al a?o durante los ¨²ltimos 12, as¨ª que esta pausa no est¨¢ mal. Creo que cuando vuelva a tocar todo ser¨¢ muy distinto. En general, cuando me he tomado un descanso, vuelvo con una perspectiva distinta que quiz¨¢s el p¨²blico no advierte. M¨¢s relajado. He comprobado que cuando tocas constantemente se va generando una tensi¨®n, una tensi¨®n psicol¨®gica, la necesidad de hacer algo diferente. Cuando no act¨²as en vivo solo escuchas m¨²sica y practicas, y cuando vuelves a escena siempre es desde una perspectiva totalmente distinta. Cuando vuelva no s¨¦ c¨®mo voy a reaccionar, ser¨¢ interesante ver c¨®mo responden cuerpo y mente. Es una idea similar a c¨®mo afrontamos los conciertos con The Ancestors. Cuando nos reunimos tras un a?o sin vernos, siempre me asombra d¨®nde me llevar¨¢ mi instinto. Ser¨¢ algo parecido.

We Are Sent Here by History. Shabaka Hutchings & The Ancestors. Impulse!-UMG.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com