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LECTURA

La ¡°embajada po¨¦tica¡± que Franco mand¨® a Latinoam¨¦rica

En diciembre de 1949, el r¨¦gimen envi¨® a cuatro poetas espa?oles a distintos pa¨ªses americanos en calidad de emisarios. Siete d¨¦cadas despu¨¦s, el bi¨®grafo estadounidense de la familia Panero recuerda ese turbulento cap¨ªtulo

Agust¨ªn de Fox¨¢ y Leopoldo Panero, subiendo a un avio?n, en una imagen no fechada.
Agust¨ªn de Fox¨¢ y Leopoldo Panero, subiendo a un avio?n, en una imagen no fechada.Biblioteca de la Generacio?n del 27

En diciembre de 1949, el r¨¦gimen de Franco envi¨® a cuatro poetas espa?oles a Latinoam¨¦rica en calidad de emisarios de lo que denomin¨® "la embajada po¨¦tica". Su mandato consist¨ªa en compartir su obra, fruto literario del nacionalcatolicismo espa?ol, con sus hermanos de habla espa?ola de la otra orilla del Atl¨¢ntico. Mientras que los cuatro escritores entend¨ªan su viaje como una misi¨®n diplom¨¢tica de buena voluntad, un apret¨®n de manos a trav¨¦s del oc¨¦ano, los numerosos detractores con los que iban a encontrarse a lo largo de cuatro azarosos meses en ultramar no ve¨ªan en ¨¦l m¨¢s que la agresiva propaganda pol¨ªtica de una dictadura extranjera. Igual que un poema, el ¨¦xito del viaje estuvo abierto a interpretaci¨®n. Un poeta que en el ¨²ltimo momento declin¨® participar en la gira la calific¨® luego de "rotundo fracaso". En cambio, el r¨¦gimen la present¨® como una victoria a pesar de que acab¨® abruptamente a causa de un asesinato pol¨ªtico. Pero fue otro asesinato, perpetrado hac¨ªa m¨¢s de una d¨¦cada en circunstancias radicalmente diferentes, el que defini¨® el periplo: el del poeta Federico Garc¨ªa Lorca.

Aunque los cuatro escritores proven¨ªan del victorioso bando "nacional" de la Guerra Civil espa?ola, pol¨ªticamente no eran monol¨ªticos. De hecho, constitu¨ªan un buen reflejo de la variopinta coalici¨®n de derechas que se hab¨ªa unido para derrotar a la Segunda Rep¨²blica, un totum revolutum que inclu¨ªa de todo, desde fascistas recalcitrantes hasta tradicionalistas cat¨®licos, pasando por acaudalados miembros de la nobleza. El integrante de m¨¢s edad de la "embajada" era el conde Agust¨ªn de Fox¨¢, un aristocr¨¢tico vividor de 43 a?os autor de la novela Madrid, de corte a checa, en la que narraba c¨®mo un joven se pas¨® de la derecha a la izquierda durante la guerra. Fox¨¢, que pertenec¨ªa al cuerpo diplom¨¢tico y estaba destinado en Argentina, era tambi¨¦n el ingenio mordaz de su generaci¨®n, conocido por su famoso lema: ¡°Soy conde, soy gordo, fumo puros, ?c¨®mo no voy a ser de derechas?¡±.

Fox¨¢, que pertenec¨ªa al cuerpo diplom¨¢tico, era el ingenio mordaz de su generaci¨®n, conocido por su famoso lema: ¡°Soy conde, soy gordo, fumo puros, ?c¨®mo no voy a ser de derechas?¡±

El conservadurismo autocomplaciente y privilegiado del arist¨®crata contrastaba con la seriedad del fascismo de Antonio Zubiaurre. El poeta y editor riojano ten¨ªa 33 a?os y hab¨ªa luchado en Rusia al lado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial alistado en la Divisi¨®n Azul, la unidad de soldados voluntarios enviados por Franco a combatir a Stalin. El tercero del grupo era Leopoldo Panero, de 40 a?os. Antes del estallido de la guerra, Panero hab¨ªa sido poeta comunista amigo de autores tan inequ¨ªvocamente izquierdistas como Pablo Neruda y Miguel Hern¨¢ndez. Tras ser hecho prisionero y escapar por poco de ser ejecutado por los sublevados, se alist¨® como soldado en el Ej¨¦rcito de Franco para sobrevivir y acab¨® seducido por la m¨ªstica de la Falange. Cuando se empez¨® a proyectar el viaje a Latinoam¨¦rica acababa de publicar su primer libro de poes¨ªa, un canto elemental a los valores espa?oles tradicionales como Dios y la familia.

Por ¨²ltimo, estaba Luis Rosales, el mejor amigo de Panero desde principios de la d¨¦cada de 1930, al que la guerra tambi¨¦n hab¨ªa cambiado la vida. Rosales proced¨ªa de una familia conservadora, y desde el primer momento se hab¨ªa puesto del lado de los sublevados. No obstante, y a pesar de sus diferencias pol¨ªticas, Federico Garc¨ªa Lorca hab¨ªa sido su mentor en la poes¨ªa y su amigo desde mucho antes de que empezase la guerra. Los dos eran de Granada, y cuando en agosto de 1936 empez¨® a correr por la ciudad el rumor de que algunos granadinos partidarios de la rebeli¨®n la ten¨ªan tomada con Lorca, la familia Rosales le dio refugio. El secreto no tard¨® en divulgarse ?se dice que uno de los hermanos de Rosales inform¨® a los participantes en la rebeli¨®n local? y lleg¨® a o¨ªdos de quien no ten¨ªa que llegar, el vengativo aspirante a pol¨ªtico Ram¨®n Ruiz Alonso. El rebelde ten¨ªa la esperanza de que, eliminando a Lorca, se elevar¨ªa a s¨ª mismo a un escalaf¨®n superior de la Falange. Con un cuerpo de casi 100 soldados rode¨® la casa de los Rosales y exigi¨® que Lorca abandonase su escondite. El poeta fue arrastrado a la c¨¢rcel y desapareci¨®.

Leopoldo Panero, Eduardo Carranza, Luis Rosales y otros miembros de la expedici¨®n, en Colombia.
Leopoldo Panero, Eduardo Carranza, Luis Rosales y otros miembros de la expedici¨®n, en Colombia.Biblioteca de la Generaci¨®n del 27

Luis Rosales protest¨® en el cuartel general de Granada, causando una conmoci¨®n que estuvo a punto de hacer que peligrase su vida. Fue enviado al norte hasta que la guerra termin¨®, y all¨ª edit¨® una revista literaria fascista y supervis¨® otros medios de propaganda literaria. La muerte de Lorca dej¨® una huella indeleble en ¨¦l, como iba a dejarla en sus tres compa?eros poetas en su viaje a Latinoam¨¦rica.

De todas maneras, antes que nada, hab¨ªa que salir de Espa?a, lo cual era m¨¢s f¨¢cil de decir que de hacer.

***

La ma?ana del 6 de diciembre de 1949, el carguero Habana de la Compa?¨ªa Transatl¨¢ntica se preparaba para cruzar el Atl¨¢ntico. Pero hab¨ªa un problema. El barco ten¨ªa que zarpar a mediod¨ªa y Leopoldo Panero no aparec¨ªa por ninguna parte.

Tras emprender viaje unos d¨ªas antes desde Tarragona, el Habana hab¨ªa atracado en el puerto de C¨¢diz, en la costa meridional de Espa?a. Aprovechando la escala, Panero y Rosales se hab¨ªan reunido con un grupo de viejos amigos y hab¨ªan montado una francachela de proporciones ¨¦picas en la cercana ciudad de Jerez, emborrach¨¢ndose desde la comida de un d¨ªa hasta la ma?ana del siguiente. En la excursi¨®n los acompa?¨® Jos¨¦ Caballero Bonald, un joven de 23 a?os de la zona, aspirante a poeta, que el d¨ªa anterior hab¨ªa experimentado una sensaci¨®n de pasmo privilegiado cuando lo invitaron a unirse al grupo. Al d¨ªa siguiente, con el carguero amenazando con soltar amarras y dejar a Panero en tierra, Caballero participaba en la batida de b¨²squeda. Cincuenta a?os despu¨¦s recordaba en sus memorias aquellos momentos cr¨ªticos y su desenlace:

¡°Despu¨¦s de infructuosas pesquisas, se lleg¨® a la conclusi¨®n de que posiblemente se habr¨ªa quedado atascado en un prost¨ªbulo donde recalamos a altas horas de la noche. Y all¨ª estaba, en efecto, no en ninguna cama ni en ning¨²n presumible estado de embriaguez, sino entregado al minucioso deleite de un ba?o. La cosa ten¨ªa sus ribetes burlescos. Sumergido en una pila de lavar, con el agua hasta la cintura, Panero permanec¨ªa como en ¨¦xtasis mientras dos pupilas de la casa lo enjabonaban con juiciosa aplicaci¨®n. Cuando nos vio irrumpir en ese burdel ¡ªque gozaba, como no era raro entonces, de cierto confortable simulacro dom¨¦stico¡ª mont¨® en c¨®lera y se neg¨® a abandonar aquel sitio donde tan ricamente se solazaba¡±.

Por fin, Rosales convenci¨® a Panero de que se vistiese, y se dirigieron a toda prisa al puerto, donde la tripulaci¨®n se preparaba para retirar la pasarela. Caballero Bonald, que no tuvo oportunidad de despedirse, vio marchar a los dos hombres desencantado por lo que hab¨ªa presenciado. ¡°Mi ingenuidad se resist¨ªa a admitir que aquellos dos afamados poetas fuesen de consuno unos simples mortales enredados en el m¨¢s com¨²n de los zascandileos¡±.

El Habana zarp¨® rumbo a su puerto hom¨®nimo en Cuba, al otro lado del oc¨¦ano.

***

El viaje tuvo lugar gracias al exjefe de Panero y Zubiaurre en una fundaci¨®n franquista, que en esos momentos ejerc¨ªa de embajador espa?ol en Per¨². El diplom¨¢tico hab¨ªa convencido a la Direcci¨®n General de Relaciones Culturales de Madrid de que desembolsase el dinero para la gira, que ten¨ªa que durar tres meses e incluir paradas en m¨¢s de 10 pa¨ªses latinoamericanos. Lo que nadie imaginaba entonces era el fr¨¢gil y singular punto de inflexi¨®n de la historia al que la traves¨ªa iba a llevar a los cuatro espa?oles.

Sab¨ªan mejor que nadie lo tr¨¢gica que hab¨ªa sido la Guerra Civil, pero ten¨ªan la esperanza de curar las heridas a trav¨¦s de la literatura. Sobre todo, Panero y Rosales, que no eran tanto franquistas fan¨¢ticos como oportunistas

La Guerra Civil espa?ola hab¨ªa sido un acontecimiento emotivo y amargamente polarizador no solo para la poblaci¨®n del pa¨ªs, sino para hombres y mujeres de todo el mundo, adem¨¢s del conflicto de la historia contempor¨¢nea m¨¢s recreado en la literatura. Como dice Pablo Neruda en sus memorias, ¡°no ha habido en la historia intelectual una esencia tan f¨¦rtil para los poetas como la guerra espa?ola¡±. Ernest Hemingway public¨® Por qui¨¦n doblan las campanas, y W.H. Auden compuso Espa?a, por citar solo dos obras de autores no espa?oles que hicieron que el conflicto arraigase en la imaginaci¨®n mundial. Mientras tanto, los escritores espa?oles que lograron sobrevivir a la guerra y la posguerra ?junto a la de Lorca, el conflicto se hab¨ªa cobrado las vidas de los legendarios poetas Miguel Hern¨¢ndez y Antonio Machado? huyeron al exilio, yendo a parar en su mayor¨ªa a Latinoam¨¦rica. Aunque la guerra hab¨ªa acabado hac¨ªa m¨¢s de una d¨¦cada, en el continente el recuerdo de sus m¨ªticas historias y del casi medio mill¨®n de vidas perdidas segu¨ªa grabado con fuerza, sobre todo entre los Gobiernos de izquierdas. A pesar de ello, desde el punto de vista geopol¨ªtico, su legado y el de la Segunda Guerra Mundial estaban dejando paso a las nuevas reglas de la incipiente Guerra Fr¨ªa. Las democracias del mundo ya no defin¨ªan su lugar en contraposici¨®n al fascismo, sino al comunismo. Con todo, muchos gobiernos comunistas segu¨ªan obsesionados con enemigos como la dictadura de Franco, ya que todav¨ªa faltaban unos cuantos a?os para que llegase el intervencionismo opresor de Estados Unidos en Latinoam¨¦rica.

Los cuatro desventurados poetas espa?oles se encontraron en el punto de mira de esta transici¨®n. Sab¨ªan mejor que nadie en el extranjero lo tr¨¢gica que hab¨ªa sido la Guerra Civil de su pa¨ªs ?todos hab¨ªan perdido personas queridas en ambos bandos?, pero ten¨ªan la esperanza de curar las heridas del pasado a trav¨¦s de la literatura. As¨ª ocurr¨ªa especialmente con Panero y Rosales, que no eran tanto franquistas fan¨¢ticos como supervivientes oportunistas. Como escribi¨® Panero, admirador desde tiempo atr¨¢s de la poes¨ªa latinoamericana, ¡°ibamos encendidos de pureza, como el novio que coge, por primera vez, la mano de su novia¡±. Los cuatro poetas no estaban preparados para lo que les esperaba.

Una lectura de poes¨ªa en Nicaragua.
Una lectura de poes¨ªa en Nicaragua.Biblioteca de la Generaci¨®n del 27

El 16 de diciembre, el Habana arribaba al Nuevo Mundo en Hoboken, Nueva Jersey. Sus ocupantes estaban al mismo tiempo lejos de Espa?a y dolorosamente cercanos a ella, en particular Rosales. Despu¨¦s de la Guerra Civil, la familia Lorca hab¨ªa emigrado a Nueva York, donde los padres del poeta, su hermano, su hermana y sus respectivas familias se hab¨ªan labrado una nueva vida. Aunque los Rosales y los Lorca hab¨ªan sido amigos en Granada, ahora el pasado los divid¨ªa. Mientras caminaban por el puerto de Hoboken, los poetas sab¨ªan lo cerca que estaba la familia Lorca, pero no fueron a visitarla (todav¨ªa).

Los embajadores po¨¦ticos llegaron a La Habana justo antes de Navidad y bajaron al muelle. La prensa de izquierdas se deshizo en coloristas insultos para darles la bienvenida: ¡°ap¨®crifos poetastros", "escribas de Falange", "amanuenses amaestrados de la propaganda franquista.¡± Al mismo tiempo, un pu?ado de destacados escritores cubanos sali¨® en su defensa, entre ellos Dulce Mar¨ªa Loynaz.

En los albores de la d¨¦cada de 1950, Cuba oscilaba entre la derecha y la izquierda. La Uni¨®n Sovi¨¦tica hab¨ªa abierto una embajada en el pa¨ªs en 1943, mientras que las empresas de propiedad estadounidense hac¨ªan grandes inversiones en la peque?a pero lucrativa isla caribe?a. Mientras tanto, los personajes que iban a desencadenar la revoluci¨®n cubana una d¨¦cada despu¨¦s empezaban a converger. En 1948, Fidel Castro, que entonces ten¨ªa 21 a?os, hab¨ªa estado en Bogot¨¢ (Colombia) cuando el candidato del Partido Liberal, Jorge Eli¨¦cer Gait¨¢n, fue asesinado, a ra¨ªz de lo cual estallaron disturbios en los que particip¨® el revolucionario. Ese mismo a?o, los cubanos eligieron presidente a Carlos Pr¨ªos Sacarr¨¢s, el hombre al que el dictador Fulgencio Batista derrocar¨ªa cuatro a?os despu¨¦s. Batista gobern¨® el pa¨ªs hasta que, a su vez, Fidel Castro lo derroc¨® a ¨¦l.

El d¨ªa de Navidad, los cuatro poetas ofrecieron su primer recital en una organizaci¨®n ciudadana de La Habana, envueltos no precisamente en la cordialidad propia de esas fiestas. Sus versos fueron acogidos con los silbidos hostiles del p¨²blico seguidos por el lanzamiento de huevos. Panero esquiv¨® por poco los que llegaban volando en direcci¨®n a ¨¦l para ver c¨®mo se estrellaban contra los embajadores espa?ol y haitiano que estaban a su lado. Fox¨¢ escribi¨® a su madre sobre el incidente: ¡°Los comunistas intentaron interrumpirlo [¡­] pero fueron detenidos y abofeteados, principalmente por los curas y frailes espa?oles, que se portaron heroicamente.¡± Los reventadores del acto protestaban contra los escritores de una dictadura fascista que hab¨ªan llegado a su isla a compartir su obra, pero su objetivo era una persona en concreto: el poeta Luis Rosales.

Por toda Latinoam¨¦rica corr¨ªan numerosos rumores seg¨²n los cuales Rosales, m¨¢s que intentar salvar a Lorca, hab¨ªa sido el Bruto del C¨¦sar granadino. Como informaba un peri¨®dico cubano anticipando la llegada de los escritores espa?oles mientras estos cruzaban el Atl¨¢ntico, ¡°Luis Rosales, el cabecilla de la misi¨®n, fue el traidor que consigui¨® enga?ar la buena fe de Garc¨ªa Lorca para que se ocultara en su residencia de Granada, de donde lo sac¨® a los pocos d¨ªas para entregarlo al pelot¨®n de la Guardia Civil que asesin¨® por la espalda al gran poeta espa?ol¡±. Seg¨²n el hijo de Rosales ?tambi¨¦n llamado Luis?, a la vista de las agresiones escritas y a¨¦reas, el poeta envi¨® un mensaje a Federico Garc¨ªa Rodr¨ªguez, padre de Lorca, a trav¨¦s de la embajada espa?ola, pidi¨¦ndole que escribiese una carta dando fe de su inocencia en la muerte de su hijo. Se dice que el padre accedi¨®, pero tras entregar la carta a la prensa cubana, Rosales se dio cuenta de que deber¨ªa haber pedido una casi para cada uno de los pa¨ªses que visit¨®.

A pesar de los contratiempos que deslucieron su primera aparici¨®n p¨²blica, los poetas triunfaron en otros escenarios de la isla m¨¢s receptivos. Antes de finales de diciembre, su plan de viaje los oblig¨® a seguir camino. El grupo se dividi¨® en dos para cubrir m¨¢s terreno. Zubiaurre y Fox¨¢ se dirigieron a la Rep¨²blica Dominicana, mientras que Panero y Rosales se trasladaban a Puerto Rico, a donde llegaron en 1950. El d¨ªa de A?o Nuevo, Panero escribi¨® una carta a la mujer de Rosales, que estaba en Espa?a, en la que le dec¨ªa: ¡°No tengas miedo¡±. Con ello no le estaba ofreciendo solo un consuelo gratuito. Puerto Rico se mostr¨® m¨¢s hospitalario que Cuba, al igual que su siguiente parada, la Rep¨²blica Dominicana, donde los cuatro poetas se reunieron y recitaron para grandes p¨²blicos. Estando en el pa¨ªs tuvieron un encuentro con Cipriano Rivas Cherif, un dramaturgo espa?ol que, despu¨¦s de ejercer como diplom¨¢tico de la Rep¨²blica, pas¨® a?os recluido en las c¨¢rceles de Franco tras librarse en el ¨²ltimo momento de una sentencia de muerte. En el pasado, la guerra los hab¨ªa convertido en enemigos, pero eso no impidi¨® el encuentro, un matiz de la herencia de la guerra civil que los manifestantes contra los cuatro poetas probablemente no entendieron. Tanto los exiliados como quienes se quedaron en Espa?a hab¨ªan sufrido grandes p¨¦rdidas, pero muchos segu¨ªan sintiendo afecto o, como m¨ªnimo, conservaban una actitud receptiva hacia personas que hab¨ªan acabado en el bando contrario. En esos momentos era como si un lazo familiar procedente del para¨ªso perdido de los a?os anteriores a la guerra trascendiese las divisiones, haciendo posible que quienes fueron enemigos volviesen a comportarse fugazmente como amigos. Estos encuentros nost¨¢lgicos, sin embargo, fueron breves. Desde el Caribe, los poetas siguieron viaje rumbo a Venezuela.

Al igual que Cuba, Venezuela result¨® ser un destino complicado. El a?o anterior, un golpe militar hab¨ªa puesto fin a tres a?os de democracia e instaurado una dictadura. No obstante, en el pa¨ªs qued¨® un movimiento disidente, y la segunda semana de enero los activistas se presentaron en el recital de los poetas en Caracas. Los espa?oles sab¨ªan que iba a haber manifestantes, pero les aseguraron que todo estar¨ªa bajo control. No fue as¨ª. Nada m¨¢s empezar el acto, alguien cort¨® el suministro el¨¦ctrico del edificio. En la oscuridad, una rociada de huevos y tomates ca¨ªa alrededor de los bardos. Sonaron disparos, y los poetas abandonaron el escenario precipitadamente. Igual que en Cuba, el principal objetivo era Rosales, el cual, como recordar¨ªa m¨¢s tarde Zubiarre, ¡°se sent¨ªa [¡­] ¨ªntimamente herido¡±. Tras escapar de la refriega, Fox¨¢ intent¨® restar importancia al cuasidisturbio con su acostumbrada guasa sard¨®nica: "Vamos a tener que ir con una pancarta diciendo: Los asesinos de Garc¨ªa Lorca saludaban a la afici¨®n".

Agust¨ªn de Fux¨¢, la hija de un diplom¨¢tico espa?ol y Leopoldo Panero, en las ruinas mayas de Cop¨¢n (Honduras).
Agust¨ªn de Fux¨¢, la hija de un diplom¨¢tico espa?ol y Leopoldo Panero, en las ruinas mayas de Cop¨¢n (Honduras).Biblioteca de la Generaci¨®n del 27

En Colombia, por otra parte, el panorama era totalmente diferente. Tras la violencia del a?o anterior, el presidente hab¨ªa aplastado a sus adversarios liberales, y los poetas eran esperados en una atm¨®sfera entusiasta. Durante los 12 d¨ªas de recitales ininterrumpidos, atrajeron a numeroso p¨²blico, y la prensa calific¨® su gira de "¨¦xito sin precedentes". Los "embajadores" se reunieron con m¨¢s exiliados espa?oles, entre ellos un exministro de la Rep¨²blica, tras lo cual se dirigieron al norte de Panam¨¢, donde leyeron sus poemas ante un p¨²blico de 2.000 personas. De all¨ª siguieron hacia Costa Rica. En una de las salas recibieron ovaciones; en la otra, huevos. (¡°Tienen una marcada afici¨®n por la tortilla¡±, bromeaba Fox¨¢ a su madre). Luego vino Nicaragua. El pa¨ªs estaba gobernado por la familia Somoza, y all¨ª donde fueron, los trataron como dignatarios de visita. A pesar de su adverso arranque en Cuba, al final la "embajada po¨¦tica" se hab¨ªa convertido en un ¨¦xito tal que la Direcci¨®n General de Madrid quiso ampliar el recorrido. Jos¨¦ Gallostra, diplom¨¢tico espa?ol, se encarg¨® del delicado trabajo previo, preparando los visados para M¨¦xico, que se negaba a reconocer el r¨¦gimen de Franco.

Tras regresar a La Habana, los cuatro poetas se prepararon para el viaje en avi¨®n al pa¨ªs centroamericano. Desde all¨ª continuar¨ªan hasta Estados Unidos con nuevas paradas a?adidas en Sudam¨¦rica. Sin embargo, el calor, el viaje y las largas jornadas empezaban a hacerles perder la paciencia. En determinado momento, Panero y Zubiarre, famosos por su irascibilidad, dejaron de dirigirse la palabra. En las fotos de la gira, los espa?oles aparecen ojerosos y desaseados. Entonces recibieron una terrible noticia.

El diplom¨¢tico Gallostra, que estaba organizando el viaje, hab¨ªa sido asesinado a plena luz del d¨ªa delante del edificio de su despacho en Ciudad de M¨¦xico. Recibi¨® dos disparos a quemarropa en la cabeza "mientras la multitud del mediod¨ªa abarrotaba el Paseo de la Reforma", informaba The New York Times. El asesino era un exiliado espa?ol, anarquista y excombatiente de la extinta Segunda Rep¨²blica.

El asesinato de Gallostra y la subsiguiente debacle diplom¨¢tica empujaron al Gobierno espa?ol a poner sigiloso fin al viaje. En M¨¦xico, los cuatro poetas embarcaron discretamente en el vapor Magallanes con destino a Nueva York, su ¨²ltima parada antes de poner rumbo a Espa?a.

***

¡°Arquitectura extrahumana y ritmo furioso¡±, escribi¨® Lorca refiri¨¦ndose a Nueva York, donde vivi¨® durante un breve periodo cuando estaba en la veintena, estancia que le inspir¨® su famoso libro Poeta en Nueva York. ¡°Geometr¨ªa y angustia¡±.

Efectivamente, fue un extra?o alineamiento geom¨¦trico de pol¨ªtica y poes¨ªa lo que llev¨® a los poetas a Nueva York, donde organizaron un encuentro con los miembros de la familia Lorca, que segu¨ªan arrastrando una gran angustia entre los rascacielos y el ruido que llenaba la ciudad. Hab¨ªan puesto un oc¨¦ano entre ellos y el pa¨ªs que les hab¨ªa quitado a su hijo y a otras personas queridas, pero ahora Espa?a se les aparec¨ªa en forma de tres hombres que no se hab¨ªan visto obligados a marcharse como ellos: Panero, Zubiaurre y Rosales (Fox¨¢ hab¨ªa vuelto a su destino diplom¨¢tico).

Leopoldo Panero y Agust¨ªn de Fox¨¢, en las ruinas de Cop¨¢n (Honduras), en una imagen del archivo de Juan Luis Panero.
Leopoldo Panero y Agust¨ªn de Fox¨¢, en las ruinas de Cop¨¢n (Honduras), en una imagen del archivo de Juan Luis Panero.Biblioteca Municipal de Astorga

Se reunieron en un caf¨¦ del centro de Manhattan. Seg¨²n Rosales y Zubiaurre, el encuentro fue afectuoso y cordial. Asistieron Federico padre, as¨ª como el hermano de Lorca, Francisco, y su mujer, Laura de los R¨ªos (de la cual, casualmente, Panero hab¨ªa estado enamorado en la d¨¦cada de 1930 sin ser correspondido). Rosales entreg¨® al padre de Lorca varios documentos que hab¨ªan pertenecido a su hijo, y este le pidi¨® al poeta que le ayudase a resolver un asunto relacionado con una parcela de tierra de su propiedad que a¨²n ten¨ªa en Espa?a. Sin embargo, tiempo despu¨¦s, la hija de Laura y Francisco, la sobrina que nunca lleg¨® a conocer a su famoso t¨ªo poeta, oy¨® una versi¨®n diferente de la reuni¨®n. ¡°Mi madre me lo cont¨® a?os m¨¢s tarde como un encuentro tenso y perturbador¡±, recordaba, ¡°pero no dijo m¨¢s¡±. Tal vez la inc¨®moda ambig¨¹edad del relato de Zubiaurre sea la que mejor refleje lo que flotaba en el ambiente mientras los espa?oles hablaban en la ciudad que Federico hab¨ªa inmortalizado, a un mundo de distancia del pa¨ªs donde todos ellos hab¨ªan nacido: ¡°Yo tengo la sensaci¨®n muy firme de que Lorca [el padre del poeta] no consideraba a Luis [Rosales] culpable de nada¡±, recordaba Zubiaurre a Carmen D¨ªaz de Alda Heikkil?, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid. ¡°Lo consideraba por supuesto enemigo, pero enemigo de la guerra, nada m¨¢s¡±.

"Enemigo de la guerra, nada m¨¢s". Cuesta imaginar una valoraci¨®n positiva de una relaci¨®n m¨¢s incongruente que esta, como si la Guerra Civil espa?ola no hubiese sido una epopeya fratricida, sino m¨¢s bien un desafortunado desencuentro. Parece que los poetas que se hab¨ªan quedado en Espa?a quer¨ªan que no fuese m¨¢s que eso, aunque el fantasma del conflicto los hubiese perseguido a lo largo de todo su viaje.

Que la "embajada po¨¦tica" fuera un ¨¦xito o no ya no ten¨ªa importancia. La misi¨®n hab¨ªa revelado la persistencia de los muertos, que no pueden ser devueltos a la vida ni siquiera a trav¨¦s de la palabra escrita

A principios de marzo de 1950, el Magallanes atracaba en una Galicia fr¨ªa y neblinosa. La remuneraci¨®n econ¨®mica por los tres meses de odisea fue exigua. A fin de complementar el pago por participar en ella, Panero trajo mercanc¨ªas de contrabando para vender en el estraperlo: transistores, bufandas, medias. Sin embargo, seg¨²n afirmaba, su recompensa espiritual fue mayor: ¡°!Cu¨¢nto me alegro de haber realizado aquel viaje: precisamente aquel y no otro!¡±, escribi¨® despu¨¦s. ¡°[¡­] A trav¨¦s del dolor, con todo tan dif¨ªcil, tan espa?olamente dif¨ªcil, tan cara a cara de la verdad!¡±. Una verdad que se ofrecer¨ªa como explicaci¨®n de por qu¨¦ la experiencia lo inclin¨® a¨²n m¨¢s a la derecha a su regreso a Espa?a y lo llev¨® a escribir en 1953 Canto personal, un libro de poes¨ªa ferozmente fascista que era una especie de carta de odio a su antiguo amigo, el poeta comunista chileno Pablo Neruda. Ese libro reaccionario acabar¨ªa arruinando la reputaci¨®n de Panero en la d¨¦cada siguiente, cuando la intelectualidad espa?ola, incluido Luis Rosales, empez¨® a distanciarse de Franco.

En cuanto a Rosales, que tanta indignaci¨®n despert¨® en Latinoam¨¦rica, la muerte de Lorca lo atorment¨® el resto de su vida y pes¨® tambi¨¦n sobre la de su ¨²nico hijo. ¡°Lo de Lorca sigue siendo un horror,¡± afirmaba este ¨²ltimo en 2016, abatido por el hecho de que el asesinato del poeta granadino eclipsase cualquier otra cosa que su padre hubiese hecho y escrito, tal como lo hizo con los viajes ?y las aflicciones? de esta misi¨®n po¨¦tica hac¨ªa m¨¢s de medio siglo. En la segunda mitad de su vida, Luis Rosales se entreg¨® al proyecto de una tetralog¨ªa po¨¦tica que ten¨ªa que ser la culminaci¨®n de una vida dedicada al verso. Nunca termin¨® el cuarto volumen de la serie, Nueva York despu¨¦s de muerto, un viaje imaginario por la ciudad de la geometr¨ªa y la angustia en compa?¨ªa de Federico, su amigo muerto. El libro se inspir¨® en su visita de 1950 a Nueva York y en las emociones que dej¨® en ¨¦l. Que la "embajada po¨¦tica" a Am¨¦rica hubiese sido un ¨¦xito o no ya no ten¨ªa importancia, si es que la tuvo alguna vez. La misi¨®n hab¨ªa revelado la persistencia de los muertos, que no pueden ser devueltos a la vida ni siquiera a trav¨¦s de esa poderosa creaci¨®n humana que siempre ha servido de barrera contra la eternidad: la palabra escrita.

¡°Las personas que no conocen el dolor son como iglesias sin bendecir,¡± escribi¨® Rosales en un libro que public¨® poco antes de partir hacia Latinoam¨¦rica. Si de verdad as¨ª lo cre¨ªa, ¨¦l qued¨® sobradamente bendecido por la maldici¨®n de la muerte de Federico Garc¨ªa Lorca.

Traducci¨®n de News Clips.

Aaron Shulman es periodista y escritor estadounidense, autor de The Age of Disenchantments: The Epic Story of Spain¡¯s Most Notorious Literary Family and the Long Shadow of the Spanish Civil War (Ecco/HarperCollins).

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