Angelica Kauffmann, una pintora aplaudida en un mundo de hombres
El cierre de los museos ha dejado las grandes exposiciones de la temporada en suspenso. ¡®Babelia¡¯ propone una visita virtual de las m¨¢s destacadas. Hoy: Angelica Kauffmann (1741¨C1807), una de las primeras grandes maestras de la historia de la pintura occidental
La Royal Academy of Arts de Londres anunci¨® esta semana la cancelaci¨®n de la esperada exposici¨®n dedicada a Angelica Kauffmann (1741¨C1807), una de las primeras grandes maestras de la historia de la pintura occidental. La muestra se hab¨ªa inaugurado en el Kunstpalast de D¨¹sseldorf, a finales de enero, pero tuvo que cerrarse antes de tiempo por la crisis sanitaria. De ah¨ª marchar¨ªa a Londres para ser inaugurada el 28 de junio, pero no ser¨¢ posible. El a?o 2020, anunciado como el a?o en el que los museos europeos iban a alterar sus programaciones masculinas para abrir hueco a las mujeres artistas ha sido cancelado. Por ahora la instituci¨®n brit¨¢nica mantiene los planes intactos con Tracey Emin / Edvard Munch, que deber¨ªa abrir el 15 de noviembre.
La exposici¨®n de Kauffmann inclu¨ªa 100 pinturas, dibujos y esculturas que nunca antes se hab¨ªan mostrado en p¨²blico, para mostrar c¨®mo fue aquella ¨¦poca en la que ¡°todo el mundo se hab¨ªa vuelto loco por Ang¨¦lica¡±. Para J. G. Herder, la pintora neocl¨¢sica fue ¡°la mujer m¨¢s cultivada en Europa¡± y la m¨¢s aplaudida. Recibi¨® formaci¨®n art¨ªstica de su padre, el muralista Johann Joseph Kauffmann, con quien trabaj¨® como asistente. Tras pasar tres a?os en Italia y ser elegida como miembro de la Academia de San Luca de Roma, en 1765, fue en Londres donde lleg¨®, tras su viaje en 1766, a la fama como pintora de historia y retratista (sobre todo, retratos femeninos). Durante 16 a?os que estuvo en la capital inglesa expuso regularmente en la Royal Academy. De hecho, fue una de los 22 miembros fundadores en 1768 de la Royal Academy de Joshua Reynolds, y aunque trabaj¨® para la aristocracia y atendi¨® encargos reales, la cumbre de su carrera son las cuatro pinturas para decorar el techo de la casa de Somerset, que le pide la Royal Academy. Su marchante era su marido, el pintor Antonio Zucchi. Posteriormente abrir¨ªa uno de los estudios m¨¢s solicitados en Roma. Su funeral fue dirigido por el escultor Antonio Canova, basado en el del maestro renacentista Rafael. Kauffmann disfrut¨® de una carrera ¡ªcon m¨¢s de 1.500 pinturas¡ª sin precedentes y excepcional entre las mujeres.
La artista, nacida en Suiza pero educada en Austria, pudo sobrevivir al mundo dominado por los hombres, pero la historia del arte ignor¨® sus logros y el reconocimiento p¨®stumo se desvaneci¨®. Por eso era tan importante la retrospectiva programada en la Royal Academy, porque fue all¨ª donde tuvo que defenderse de uno de los cap¨ªtulos m¨¢s desagradables que trataron de acabar con su talento: en 1775, un pintor llamado Nathaniel Hone present¨® a una exposici¨®n de la instituci¨®n un cuadro en el que se representaba en la esquina superior izquierda a Kauffmann desnuda, divirti¨¦ndose con otros artistas desnudos, entre ellos su amigo Joshua Reynolds. El intento de humillaci¨®n fue atajado por la pintora con una carta a la junta directiva de la Royal Academy ¡ªcompuesta por hombres¡ª en la que exigi¨® que la pintura de Hone ¡ªque se conserva en la TATE Britain¡ª se eliminara de la muestra o que retiraran sus propias pinturas de la misma. Kauffmann gan¨® la batalla con un argumento implacable: si los acad¨¦micos hubieran tenido esa dignidad que les hace ser superiores a la maldad del pintor, ¡°habr¨ªan tenido en cuenta su respeto al sexo¡± de la artista.
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