Cinco artistas a los que seguir la pista en Instagram
Durante el encierro de los ¨²ltimos meses, las redes sociales se han convertido en la mayor galer¨ªa de arte del mundo. Seleccionamos distintas propuestas dignas de nuestra atenci¨®n
¢Ù Francesco Vezzoli?¡ú @fondazioneprada
La rayuela instalada al lenguaje medi¨¢tico de las redes sociales. En ese camino lleno de narrativas cruzadas y di¨¢logos a destiempo se instala Love Stories ¨C A Sentimental Survey, el ¨²ltimo proyecto de Francesco Vezzoli para la cuenta de Instagram de la Fondazione Prada. Lo hace de la mano de la comisaria Eva Fabbris, repasando im¨¢genes ic¨®nicas de encuentros y desamores que atesora el arte y la cultura popular. Un proyecto que reinventa lo que puede llegar a ser una exposici¨®n participativa hoy m¨¢s all¨¢ del hashtag. Lo vemos en las stories, donde el artista lanza cada semana una especie de encuesta asociando im¨¢genes con preguntas ante las que el usuario debe tomar partido entre dos opciones. Cada encuesta forma, a su vez, un enfoque tem¨¢tico semanal inspirado en las arias de compositores italianos en homenaje a Pasolini y su Comizi d¡¯amore (1963), autor que tambi¨¦n buce¨® en la complejidad de las relaciones amorosas. Comentando el resultado de las encuestas est¨¢n personas influyentes del mundo del arte, la cultura, el cine, la m¨²sica y la televisi¨®n: los nuevos cr¨ªticos en la era posmedia. Un proyecto que habla de la red social como nuevo lugar donde compartir ideas, socializar, enamorarse o, simplemente, imaginar un futuro posible.
¢Ú I Fantasize a Springtime and Cry?¡ú @lacasaencendida
En esa carrera de fondo de La Casa Encendida por explorar los nuevos lenguajes surgidos al abrigo del auge de las redes sociales, esta exposici¨®n a?ade un acento m¨¢s, al ubicarse en su perfil de Instagram. La firman los comisarios Beatriz Ortega y Alberto Vallejo, responsables tambi¨¦n del espacio independiente Yaby en Madrid. Cada s¨¢bado, y hasta el 13 de junio, hay una nueva entrega de I Fantasize a Springtime and Cry (¡°Fantaseo una primavera y lloro¡±) proyecto que nace de la situaci¨®n de crisis actual para hablar de esta nueva idea de comunidad donde lo personal vuelve a estar en el centro de todo. Ah¨ª est¨¢ el trabajo de Marina Gonz¨¢lez Guerreiro, Sg¨¤ire Wood, Laura Costas, Tarek Lakhrissi o Pedro Herrero Ferr¨¢n, entre otros. Levantarte un d¨ªa y no saber d¨®nde est¨¢s. Esa sensaci¨®n de vivir una realidad a destiempo entre muchas capas de cuteness que intentan ensanchar el marco de la pantalla: fantas¨ªa y emoci¨®n junto a momentos desordenados donde lo artificial alcanza rango de normalidad. O lo que es lo mismo: vivir lo excepcional a trav¨¦s de lo ins¨®lito.
¢Û Tropical Papers?¡ú @tropicalpapers_
Una residencia para artistas en una red social. Un proyecto de ediciones impresas. Un canal de televisi¨®n. Una web para reflexionar sobre arquitectura y dise?o. Una plataforma para investigar ecosistemas. Tropical Papers replantea la eterna pregunta de cu¨¢l es el lugar del arte seg¨²n la l¨®gica de internet. Naci¨® en 2002 de la mano de la comisaria Mar¨ªa In¨¦s Rodr¨ªguez con la idea de crear una editorial y lleg¨® a ser una peque?a revista, y en 2013 pas¨® a ser un dominio online desde donde visibilizar proyectos desde y en los tr¨®picos. Hoy se ha convertido en un proyecto coral que da cobertura a ese terreno de las ideas que no siempre est¨¢ en primer plano de visibilidad. Su perfil de Instagram se ha convertido en una exposici¨®n improvisada de la mano del artista Jos¨¦ Ruiz, el primero de los artistas que ocuparla como residencia. Estando en ¡°cuarentena impresa¡± dado el cierre de la galer¨ªa Espacio El Dorado, donde iba a inaugurar, recondujo el proyecto en la red invitando a un p¨²blico virtual a reflexionar sobre su realidad ¡°presente¡± con s¨®lo 25 caracteres. El resultado es una edici¨®n de 50 posters que pronto tendr¨¢n tocarse en una edici¨®n en papel.
¢Ü David Shrigley?¡ú @davidshrigley
David Shrigley es como Max Estrella en Luces de Bohemia: tambi¨¦n ve el mundo mediante el esperpento. Desde su primera exposici¨®n en 1995, el artista brit¨¢nico destac¨® por el cruce entre el lenguaje y el dibujo y ese trazo desenfadado que pronto convirti¨® en su sello personal siempre fiel a esa fina l¨ªnea que separa econom¨ªa, informaci¨®n y sinsentido. Sus dibujos ahondan ah¨ª, en ese lado m¨¢s oscuro de lo humano, donde la crueldad infantil es extrapolable a cualquier edad y condici¨®n, y rige en un mundo sin normas ni convenciones. Su Instagram es un enorme cat¨¢logo de todo ello. A veces, hay animales indignados. Otras, personajes entra?ables y extra?os, que en muchos casos hablan de todos nosotros. De esas cosas que a menudo pensamos pero que no siempre nos atrevemos a decir. Lo que est¨¢ a punto de explotar en la cabeza. El humor como salvoconducto para afrontar lo imposible que es vivir a veces.
¢Ý Francesc Ruiz?¡ú @ruiz_francesc
La distribuci¨®n entendida como la circulaci¨®n de una mercanc¨ªa desde su lugar de producci¨®n hasta su lugar de consumo es, muchas veces, un espacio/tiempo difuso y opaco tramado de una red de intercambios cuya actividad apenas intuimos y que afectan a la forma y el contenido de dicha mercanc¨ªa. Por internet todo eso circula en un campo inabarcable, pero en la realidad f¨ªsica los cruces de sentido son constantes. Pese a sucumbir a ello en nuestra din¨¢mica de vida sin cuestionarlo, ?ser¨ªamos capaces de subvertirlo? Sobre ello reflexiona Francesc Ruiz con #disturbingdistribution, el germen de su trabajo en exposiciones como las que ahora siguen ocupando el CA2M y Garc¨ªa Galer¨ªa en Madrid y un archivo visual de todo aquello que sobre la idea de distribuci¨®n perturbadora de contenidos y cuerpos, de mundos globales e identidad circula con normalidad en nuestro d¨ªa a d¨ªa. Desde el don de la ubicuidad de los Reyes Magos de Oriente a una pastilla con mascarilla. Lo normal, lo raro, lo permitido y lo censurado en tiempos tambi¨¦n agitados.
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